Aportantes truchos: "Hubo una violación simple y directa de la ley”
La titular de la ONG Transparencia Internacional, Delia Ferreira, habló sobre el escándalo por las investigaciones judiciales relativas al financiamiento irregular de las campañas de Cambiemos en las cuales se evidenciaron falsos aportantes. En el contexto de una entrevista con el diario La Nación, Ferreira explicó que en el caso de Cambiemos "hubo una violación simple y directa de la ley. Esta es clara cuando establece que no puede haber donaciones anónimas y que el partido tiene la obligación de reportar el origen de los fondos para sus campañas".
Además, sostuvo que "el problema es que tenemos un partido que no cumple con la ley porque no reportó el verdadero origen de los fondos, sino que apeló a aportantes que no son los reales para mantener en el anonimato a los verdaderos aportantes".
De esta manera, la directora de la ONG dedicada al combatir hechos de corrupción señaló que las causas judiciales deben resolver de "de dónde salieron los fondos", ya que "aquí hubo un dinero reportado y gastado por el partido (Cambiemos), pero quienes aparecen como aportantes dicen no haber hecho esos aportes. Entonces, quién dio el dinero es la pregunta central".
En esa misma línea agregó: "Queremos saber quién financia las campañas, no por una cuestión de curiosidad, sino porque eso significa la puerta de ingreso a potenciales conflictos de interés, a compromisos que después se traducen en decisiones públicas, contratos, beneficios".