Berenice Iañez: "Ya tenemos cuatro personas fallecidas por hipotermia"
La legisladora porteña de UxP, Berenice Iañez, alertó sobre el “abandono de las personas en situación de calle ante el alarmante aumento de la pobreza e indigencia” en la Ciudad de Buenos Aires. “Ya tenemos cuatro personas fallecidas por hipotermia” y el invierno recién comienza.
En un deslucido informe de gestión, el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, no pudo dar explicaciones sobre las insuficientes políticas públicas que el ejecutivo implementa ante el abrumador crecimiento de la pobreza y la indigencia en la ciudad con mayor presupuesto del país.
El representante del gobierno de Jorge Macri se mostró incómodo cuando la legisladora de UP -Berenice Iañez, presidenta de la Comisión de Promoción Social- le relató uno por uno los indicadores del deterioro en materia social que sufre la Ciudad y, al inicio de su alocución, repudió “las declaraciones del Jefe de Gobierno, comparando a las personas que se encuentran en situación de calle con ´basura´”.
“En función de los datos de la propia Dirección General y Estadísticas y Censos de la Ciudad tenemos una indigencia de un 15%; eso en números son 471.000 personas que se encuentran bajo la línea de indigencia. De pobreza un 35%, eso es 1.000.000” expuso, agregando que “en la ciudad de Buenos Aires para personas en situación de calle de este año se han censado 4009 ciudadanos, esto ha aumentado obviamente la población de calle del año anterior”.
Una de las preguntas tuvo como eje la cantidad de vacantes en los centros de asistencia aludiendo que, “por lo que comunicaba el jefe de gabinete hay 3300 plazas en 47 centros de inclusión en función de ese contexto son menos de la mitad” de las necesarias según el “ReNaCalle que arroja un número de 8000 personas”.
A las calamitosas estadísticas, la referente local del espacio conducido por el ministro bonaerense Andrés Larroque a nivel nacional -La Patria es el Otro- le sumó en tono de denuncia las muertes por hipotermia que se sucedieron en los últimos días. “Ya tenemos cuatro personas fallecidas por hipotermia, una de ellas murió en el -Hospital- Argerich al ser expulsada por llegar tarde en el parador de Osvaldo Cruz”, denunció.
También se refirió al ´protocolo de salud mental´ implementado por el secretario de seguridad Diego Kravetz que plantea “contradicciones con las leyes de ciudad y nacionales sobre salud mental”, pero también inconsistencias a nivel discurso y prioridades reales, afirmando que “ciudad contaba con un excelente programa que era el SIC, que dependía del Ministerio de Salud (era un equipo específico de salud mental que abordaba personas en situación de calle con problemas de salud mental). Este programa bajó de 24 personas que lo integraban en 2023 a 14... la pregunta es ¿porqué se bajó a la mitad el programa específico de atención de salud mental si es una de las prioridades?”.
Señaló que “del año 2023 al 2024 aumentó un 30% la cantidad de personas que están en situación de calle y llevan una causa judicial, principalmente por resistencia a la autoridad y lesiones vinculado aplicación compulsiva de dicho protocolo”, reclamando que se le dé seguimiento.
Finalmente reclamo que el subsidio habitacional -conocido como 690- tenga su tratamiento como ley para dotarlo de las herramientas para el seguimiento ya que “se plantea como política principal de la reintegración y revinculación social, teniendo en cuenta que actualmente entre los los beneficiarios hay más de 4000 casos judicializados”, concluyó.