Coco Garfagnini: “Jujuy fue un laboratorio del lawfare y de la represión”

  • Imagen
    Jujuy
APU RADIO

Coco Garfagnini: “Jujuy fue un laboratorio del lawfare y de la represión”

22 Junio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Alejandro “Coco” Garfagnini, Coordinador Nacional de la Tupac Amaru, sobre la reforma constitucional impulsada por Morales y la represión en Jujuy.

Agencia Paco Urondo:  Se están viviendo momentos muy difíciles en Jujuy. ¿Qué opinas de todo lo que está sucediendo?

Coco Garfagnini: Esto iba a pasar en algún momento. Jujuy es una provincia que, prácticamente, desde 2016 viene militarizada sin estado de derecho por un gobierno provincial que hizo lo que quiso: modificaciones en la justicia, perseguir a opositores, encarcelar a Milagro Sala. En definitiva, ha usado la justicia a su antojo. Lo dice el propio Morales. También avanzó sobre las organizaciones sociales, allanándolas. Y ahora, fue por los docentes. Además, quiso plasmar todo lo que viene haciendo en una constitución, quiso legalizar todas estas barbaridades y explotó. Lo que hizo no lo hizo solo, lo hizo con complicidades. El Partido Justicialista en Jujuy fue cómplice de todo este proceso de 2016 a la fecha. 

APU:  Hace poco en las elecciones, Morales logró revalidar su gestión frente a la provincia de la mano de Carlos Sadir, pero en los últimos días, se ha visto un levantamiento popular muy grande en contra de la reforma constitucional. ¿Cómo se dio esto? ¿No pudo prever el descontento social?

C.G: Yo no creo que las personas que votaron la continuidad de Juntos por el Cambio en la provincia hoy estén en contra de él. Fueron a un proceso electoral donde nos dieron a elegir entre dos opciones malas. Las ofertas electorales no terminan de cuajar la representación real de nuestro pueblo, muy parecido a lo que pasó en los 90s cuando aparecía Cutralcó o Tartagal y no se lo podía explicar. La explicación era que la democracia estaba absolutamente vacía, sin representación política y nuestro pueblo no tenía participación en esa democracia. Esto es lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy y es lo que está empezando a pasar a nivel nacional. En nombre de la convivencia democrática se mantienen a los presos políticos, acordás con los verdugos y etcétera. Ese proceso termina mal y es lo que está sucediendo en Jujuy.

APU:  Las definiciones de Gerardo Morales han sido definiciones muy represivas para la provincia. ¿Qué opinión tenés de esto?

C.G: Morales es un tipo que, de alguna manera, es vanguardia represiva. Lo que sucede en Jujuy después se aplica a nivel nacional. El lawfare se inició en Jujuy cuando detuvieron a Milagro Sala de forma ilegal. Ahí, se inició un proceso de lawfare en Argentina con las detenciones de De Vido, Boudeau, Zannini en situaciones muy similares, incluso a Cristina Fernández de Kirchner la persiguieron con causas muy parecidas como las que tuvo Milagro. Jujuy fue un laboratorio represivo y del lawfare en esa época. Y ahora también es un laboratorio represivo para acallar la protesta social frente a una crisis que parece inevitable, una crisis de representación y social aguda. La respuesta a nivel nacional de todo esto va a ser la fórmula que está explorando Gerardo Morales en Jujuy y que está avalada públicamente por Juntos por el Cambio y el silencio de otros dirigentes de otras fuerzas políticas porque el silencio también habla. Hoy hay una provincia y un pueblo que están peleando en absoluta soledad.