Pablo González (UOM): "Villa Constitución está en vilo, no nos queremos convertir en una ciudad fantasma"
El secretario general de la UOM de Villa Constitución, en el sur de Santa Fe, Pablo González, habló con APU RADIO (La Palabra Justa, FM La Patriada, domingos de 10 a 12) sobre el conflicto en el sector metalúrgico.
APU: ¿Cómo es la situación en Acindar?
PG: Es preocupante. Hay trabajadores que le dan crédito al gobierno y ven con asombro lo que pasa. Nosotros debatimos mucho sobre el tema durante las elecciones, con los compañeros que votaban a Milei y también con los que llamaron a votar en blanco. Estamos padeciendo esta situación. Lamentablemente no nos equivocamos en lo que decíamos.
APU: ¿La planta está sin operar?
PG: La planta tiene un parate total. Le están pidiendo a los trabajadores que tomen vacaciones y francos adeudados. En Villa Constitución hay tres laminadoras. La actividad está reducida a la mínima expresión.
APU: ¿Villa Constitución vive de Acindar?
PG: Este es un punto de inflexión porque creemos que nos están tomando de modelo. Villa Constitución es una ciudad de 50 mil habitantes. En Acindar trabajan 3 mil trabajadores directos. Después tenés 7 mil puestos indirectos. Es un conflicto clave. Rocca dice que si seguimos con la lucha en Campana, va a mudar su empresa. Si terminan con la obra pública y abren las importaciones, va a llegar el acero chino, que está subsidiado por el Estado chino. Por eso, es una discusión de fondo.
APU: ¿Hicieron un corte de ruta?
PG: Queremos visibilizar la situación. Hicimos el corte, el acto y después nos fuimos. Bullrich se preparó para reprimirnos. Le importa más pegarle a los trabajadores que a los delincuentes. En Rosario no para la violencia y no hace nada, y nos viene a pegar a nosotros.
APU: ¿Qué dicen los trabajadores que votaron a Milei?
PG: Hay de todo. Hay trabajadores que se arrepintieron, otros que siguen apoyando y otros piden tiempo, que hay que tener paciencia. Muchos se enojaban cuando nosotros tomamos partido durante las elecciones pero sabíamos lo que se jugaba en las elecciones. Villa Constitución está en vilo, porque la planta es muy importante pero también hay un sanatorio que depende de la UOM. Villa Constitución se puede construir en una ciudad fantasma.
"Hay trabajadores que le dan crédito al gobierno y ven con asombro lo que pasa"