Cómo quedó formado el Congreso que encontrará Macri
Cuando asuma como nuevo presidente, Mauricio Macri, de Cambiemos, deberá enfrentarse a un Congreso adverso. El PRO no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, situación que no mejora sustancialmente si se suman los legisladores de la UCR, que integra la alianza que ocupará la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de 2015.
En Senadores, el PRO cuenta con cuatro lugares y la UCR con 11. El Frente para la Victoria es mayoría, con 42 bancas (6 por encima del quórum). Deberán negociar mucho los operadores macristas para avanzar en la Cámara.
Cámara de Senadores
Quórum 36
FPV 42
UCR / CC 11
PRO 4 (más UCR: 15)
Frente Renovador 10
Partido Socialista 2
Otros 3
En Diputados, la situación no es mucho mejor. PRO y UCR tienen 92 diputados, que se reparten en partes casi iguales entre las dos fuerzas. El FPV y aliados representan la primera minoría con 114, cerca del número necesario para sesionar. En este recinto, el macrismo podría apuntar al Frente Renovador, de Sergio Massa, que tiene 40 diputados.
Cámara de Diputados
Quórum 128
FPV y aliados 114
UCR 49
PRO 43 (más UCR: 92)
FR 40
PS 7
FIT 4
Más temprano que tarde, el Congreso atraerá la atención del nuevo gobierno, ya que Macri pretende reemplazar de sus cargos a Alejandro Vanoli, jefe del Banco Central, y a Alejandra Gils Garbó, titular de la Procuración General. En ambos casos, necesitará el aval legislativo si los funcionarios no renuncian.