“Creemos en el concepto de ciudad integrada, no se puede gobernar para un sector”
Por Julián Maidana
APU: ¿Cuales son las demandas que les hacen llegar los vecinos del gran La Plata?
Silvina Negrete: En principio hay un montón de barrios que no figuran siquiera en los mapas y que vienen teniendo mucha deficiencia. Se nota una ausencia del Estado municipal en todo lo que tiene que ver con servicios públicos. Son personas que han levantado barrios enteros con mucho esfuerzo pero que no tienen acceso a los recursos básicos y cuando van a pedirlos, las concesionarias como Edelap, Absa o Camuzzi le solicitan el lugar físico dónde están situados y no tienen modo de indicarlos.
APU: ¿Y respecto de los servicios que presta la municipalidad?
SN: En cuanto a la recolección de residuos ese es otro gran problema de los barrios, también el trasporte en dónde hay lugares que no entra nadie, ni el colectivo, ni la policía, ni los bomberos, ni la ambulancia. Además, todo lo que tiene que ver con la salud preventiva; hay lugares que esta la salita y la infraestructura pero no están los médicos; al no estar jerarquizado el salario de los médicos y enfermeros que trabajan para el municipio, agarran horas en otros lugares.
APU: En cuanto al centro de la ciudad ¿qué inquietudes existen?
SN: Principalmente el gran crecimiento de los edificios públicos que hizo colapsar toda la infraestructura del casco. Todavía llueve y se inunda, no hay mantenimiento del sistema cloacal. No hubo inversión en ese sentido. El municipio tendría que haber gestionado y poner en agenda de debate este tema al Estado Provincial y Nacional.
APU: ¿Cual es el balance que se hace sobre las cooperativas bajo la gestión Bruera?
SN: Vemos que hay un alto grado de precarización de los trabajadores que llega a niveles de preocupación. Ellos trabajan todos los días de la semana, les pagan con un sobre, le descuentan si está enfermo o si la persona tiene un hijo y cae enfermo, es decir, tienen que elegir entre perder el trabajo o estar con sus seres queridos. El trabajo esta precarizado tanto en la escala salarial como en las condiciones de trabajo.
Sabemos que han sido tomados como rehén. Muchos con los que estuvimos conversando nos han dado cuenta de una línea que se bajo desde el municipio en la cual les dicen que en caso de que gane otra gestión a ellos los van a echar del trabajo. Instalaron eso para tener el apoyo de los cooperativistas.
APU: ¿De qué modo se puede revertir esta situación?
SN: Nosotros queremos que mejoren su salario, sus condiciones de trabajo y que además que estén en su barrio porque no estamos de acuerdo con que cumplan solamente en el casco para demostrar la fachada linda del mismo y, sin embargo, en su barrio tengan muchos problemas graves en términos de infraestructura, de limpieza, de basura. Lo mismo con la policía local la cual está concentrada en un radio del casco céntrico pero no están en otros lugares en donde serían más útiles.
APU: En la ciudad habitan muchos trabajadores horticultores ¿se los han contemplado en las propuestas que llevan adelante?
SN: Casi 30 mil familias viven del trabajo hortícola, uno de los más grandes del país. Respecto de eso, un punto tiene que ver con el avance del negocio inmobiliario y otro es que al no haber un fomento de la actividad productiva hace que mucho de la producción que ellos tienen se pierda porque no hay instrumentos que le brinden valor agregado a esa producción local que se tiene en la región. Hay que pensar junto con ellos, ver como se puede aprovechar mejor la producción regional. El municipio no brinda ningún tipo de fomento y al contrario intento arrasar con los terrenos que tienen que ver con el negocio inmobiliario.
APU: ¿Que sucede con los lotes en desuso?
SN: Ese es uno de los principales ejes de trabajo porque La Plata es una de las ciudades con viviendas ociosas más importante del país, aún más que los centros vacacionales. Hay una ordenanza municipal que debe cobrar un impuesto sobre la plusvalía inmobiliaria ¿Qué hacemos con eso? ¿Lo reinvertimos en obra pública hacia los barrios periféricos? ¿el municipio para que usa todo eso?
APU: ¿Qué perspectiva viene a dar cuenta el encuentro de mujeres sindicales que se organizó por estos días?
SN: Es una fuerte impronta que busca representar a la mujer en la vida política. Como mujeres del sindicalismo nos parecía importante representar a las compañeras que son delegadas, que son de comisiones directivas, algunas secretarías generales e incluso de conducciones nacionales, por eso queremos hacer un encuentro con Florencia Saintout para darle nuestro apoyo.
Relacionadas 1: “Durante mucho tiempo nos dijeron que la cultura era una cuestión de expertos”
Relacionadas 2: “Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”