De eso no se habla: Pagni se refirió a la interna entre Macri y Larreta (advertencia a Vidal incluida)

  • Imagen
    Grieta entre Macri, Larreta y Vidal

De eso no se habla: Pagni se refirió a la interna entre Macri y Larreta (advertencia a Vidal incluida)

11 Mayo 2021

Por Enrique de la Calle

El periodista de La Nación Carlos Pagni se refirió en duros términos a una supuesta guerra abierta entre los principales dirigentes del PRO: Mauricio Macri y Patricia Bullrich por un lado, y Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal por el otro. Es evidente que Pagni tiene diálogo con fuentes provenientes de la oposición, como también que tiene interés en operar sobre esa interna. 

Según Pagni, la guerra entre Macri y Larreta amenaza con detonar al PRO, a tal punto, que esa fuerza estaría dispuesta a postergar las elecciones. "Estás en un problema porque yo a Patricia la manejo, pero vos a Vidal no”, le habría dicho el ex mandatario al actual Jefe de Gobierno. 

Siempre según el editorialista de La Nación, Larreta pretende que sea Vidal quien encabece en las elecciones porteñas, para taponear o enfrentar, si fuera necesario, a Patricia Bullrich, que también quiere un lugar en esa contienda. “Si vos sos candidata en la Ciudad de Buenos Aires, vas a tener que enfrentarme a mi o a Patricia”, le habría dicho Macri a Vidal en una reunión "tensa". Por su parte, Vidal habría aceptado el reto y estaría dispuesta a "poner el cuerpo" en Capital Federal. 

Es la primera vez que desde medios macristas blanquean una grieta tan clara entre sectores del PRO, fuerza principal de Juntos por el Cambio. Pagni dijo algo más evidente: si Vidal juega en CABA, la oposición quedaría en problemas en provincia de Buenos Aires, la que marca el termómetro de una elección (el que gana PBA, "gana" la elección aunque eso no fuera necesariamente así). Sin Vidal en cancha, se abriría una disputa entre diferentes dirigentes que pretenden ser candidatos a gobernador en 2023, como Jorge Macri o Diego Santilli. El primero tiene el respaldo de Macri pero no de Elisa Carrió, que lo trató de "socio de los narcos" más de una vez. Santilli, por su parte, arrastra la desconfianza del ex presidente, que llegó a espiarlo en la época del espionaje ilegal. 

Pagni propone una salida llamativa: que fuera Carrió quien encabezara en Buenos Aires para postergar las internas. ¿Carrió ordenando a Juntos por el Cambio? Sonríe el peronismo kirchnerista y también el justicialismo encabezado por figuras como Emilio Monzó o Florencio Randazzo, que podrían buscar seducir a viejos compañeros de militancia que hoy trabajan en JXC pero que no aceptarían ser conducidos por Carrió.

Por último, la intervención de Pagni debe ser leída también en la interna de La Nación. Se sospecha que empresarios cercanos a Macri pusieron plata en el canal La Nación + y así arrastraron a los principales periodistas ultramacristas del país (Luis Majul, Alfredo Leuco, Jony Viale, Eduardo Feinmann). Es por lejos la señal más claramente identificada con el ex mandatario. ¿Otros sectores de La Nación no están convencidos de esa apuesta?