Diputados del FdT presentaron el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema

  • Imagen
    Congreso

Diputados del FdT presentaron el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema

13 Enero 2023

Con más de 400 páginas, los diputados del Frente de Todos presentaron formalmente el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema por “mal desempeño en sus funciones”. Acusa que sus últimos fallos sobre la coparticipación federal y aquel que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ponen “en jaque al sistema republicano de división de poderes”, deja “en riesgo” al estado de derecho y “afecta seriamente la gobernabilidad y estabilidad institucional”.

El proyecto propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti— su presidente—, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político que llevará adelante la investigación. En el texto, los diputados sostienen que deben ser citados además "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados". 

Impulsado por el presidente Alberto Fernández y distintos gobernadores, el proyecto se incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. La iniciativa fue presentada por el Diputado del FdT Eduardo Valdés, junto a otros legisladores, y consta de más de 400 páginas. En el proyecto de resolución, que elaboraron los diputados en base al documento impulsado por el Presidente, se agregaron además nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.

El texto también cita los chats que desataron el escándalo institucional dentro del Poder Judicial y que revelaron la relación directa de miembros íntimamente allegados a la Corte y funcionarios de Juntos por el Cambio en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Además, los legisladores del Frente de Todos requirieron que presten declaración testimonial más de 40 personas, entre las que están los protagonistas de los "chats del lawfare": Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia.