Eduardo Valdés: “Cristina es insoslayable en la historia del peronismo”

  • Imagen
    Eduardo Valdés, Papa Francisco

Eduardo Valdés: “Cristina es insoslayable en la historia del peronismo”

14 Marzo 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el Diputado Nacional Eduardo Valdés sobre la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner, el rol del peronismo de cara a 2023 y los 10 años del Papa Francisco.

Agencia Paco Urondo: Hace pocos días, Cristina recibió una distinción en la Universidad de Río Negro y brindó un discurso donde abordó la cuestión judicial y económica. Pareciera que el debate político está muy caído y la Vicepresidenta, a diferencia de la oposición, eleva el debate, ¿no?

Eduardo Valdés: En Juntos por el Cambio son monosilábicos, en cambio, cuando uno escucha estas conferencias de Cristina, siente que ella expresa en palabras lo que uno tiene adentro pero no le sale. Tengamos en cuenta, que al día siguiente que se dieron a conocer los fundamentos de ese fallo lamentable del Tribunal Oral Federal 2, y el mismo día que Cristina estaba llegando a Río Negro para recibir la distinción, Rosatti–que es tanto Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como del Consejo de la Magistratura– votó para suprimir a Martín Doñate, que había sido electo por el Senado Nacional como representante de la cámara ante el Consejo de la Magistratura.

Esta es una vergüenza más de las que estamos investigando en el juicio político que estamos llevando adelante a la Corte. Para que se entienda, lo voy a explicar bien. El señor Rosatti no puede usar su cargo de Ministro de la Corte para votar quién está adentro y quién no del Consejo de la Magistratura, porque él está eligiendo a alguien que le sirva. Por supuesto que esa persona no es Doñate. Él debería haberse excusado.

Este es uno de los tantos motivos por los que iniciamos el juicio político. Es decir, no debería ni votar ni auto-votarse, esto lo hace porque en la Corte Suprema las mayorías sólo se conforman si hay tres votos. Ellos tenían que designar al nuevo Presidente de la Corte y sólo eran tres ministros, porque ni Highton ni Lorenzeti los quisieron votar, entonces se tuvieron que auto votar. La única forma de Rosatti de convertirse en el nuevo Presidente de la Corte fue auto votándose, y eso incurre en un mal desempeño de la Corte. Esto lo quieren seguir haciendo con el único objetivo de conformar un Consejo de la Magistratura que les permita a ellos seguir manipulando.

APU:  La causa vialidad ha sido otra aberración que ha cometido el Poder Judicial en los últimos tiempos. ¿Consideras que hay posibilidades de que el juicio político a la Corte llegué a buen puerto?

EV: No te quepa ninguna duda. Por eso están desesperados y quieren que se suspenda. Cada reunión de la Comisión de Juicio Político en Diputados, aparecen nuevos hechos aberrantes. El último fue que el Director de Infraestructura de la Corte vino y nos contó que se había inundado la oficina del 4to piso, es decir la oficina que ocupa la mano derecha de Rosatti, por unas gotas que horadaron únicamente hasta la oficina de Robles. Esta es la persona que encontraron hablando con el Ministro de Justicia de Horacio Rodríguez Larreta, arreglando el fallo de la coparticipación.

Justo cuando saltó el tema de los chats, el 29 de enero, último día de la feria judicial, se le inundó la oficina a Robles, pero ¿saben qué? Son siete pisos en el Palacio, pero no se mojó ni el séptimo, ni el sexto y tampoco el quinto, sólo el cuarto, y arruinó todas las computadoras donde estaba la información de lo que hacía este señor que, al parecer, todos los días vende y arregla sentencias.

APU: El pasado sábado 11 de marzo se llevó adelante un encuentro de la militancia en Avellaneda bajo el lema “Luche y vuelve: Cristina 2023”. ¿Qué opinión te mereció el encuentro?

EV: Es que todas estas cosas que estamos hablando acá empiezan a encender la mística del peronismo. Recordemos que a Perón lo proscribieron durante 18 años. Pareciera que el Poder Judicial quiere dejar bien en claro que esto es una proscripción, ya que sacaron la sentencia el mismo día en que en el año 56 se prohibió cantar la marcha peronista y todos sus símbolos. Pareciera que esta inhabilitación quisieron hacerla jugar en una fecha histórica, pero, no va a haber de nuevo un acto como este que vos mencionas, sino que vamos a multiplicar éstos actos por todo el país, desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca, te lo aseguro.

APU: ¿Cómo evalúas la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se convierta en candidata o armadora de la nueva fórmula electoral?

EV: En Río Negro, Cristina nos dijo “no importa el lugar que ocupe, nunca los voy a abandonar”. Ella va a asumir la responsabilidad que tenga que tener, no tengas ningún tipo de duda. Cristina es insoslayable en la historia del peronismo del 45 a la fecha. Con esto quiero decir que cuando se escriba la historia, ella va a estar ahí arriba al lado de Perón.

APU: Más allá de los nombres, ¿cuál crees que debería ser la propuesta de gobierno del Frente de Todos de cara a estas elecciones?

EV: Nosotros tenemos un único compromiso que es erradicar la pobreza. Como peronistas, los índices de pobreza que actualmente existen nos duelen, aun sabiendo que esos índices siempre bajaron en los gobiernos peronistas. Pero la realidad es que no estamos conformes con eso. Yo creo que este es el desafío que tenemos, que el poder adquisitivo del salario sirva para vivir dignamente, que logremos que el 100% de los trabajadores sean trabajadores formales.

Una de las cosas que más me duelen es que un 50% de los trabajadores no tengan obra social y que algunos que tienen monotributo deben pagar el impuesto todos los meses para poder tener derecho a la salud. A veces pienso que, con esta situación, la flexibilización laboral ya la hicieron.  Estas son cosas con las que creo que tenemos que terminar lo antes posible.

APU: Se cumplieron 10 años de Francisco al frente de la Santa Sede, ¿qué opinión te merecen sus definiciones sobre los desafíos que tendrá por delante la Argentina?

EV: Yo pienso que Francisco ha sido el aire fresco que ha tenido la humanidad en estos últimos 10 años. El mundo no está amurallado ni se han multiplicado más guerras porque Francisco se ha ocupado de tender puentes. Yo me acuerdo que ni bien asumió, el entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anuncia que van a invadir a Siria, y el papa lo desafía, convocando a una jornada mundial de oración para el sábado siguiente. En ese momento, yo pensé que el Papa estaba loco, pero fue algo tan sorprendente que, a los pocos días, Obama tuvo que salir a decir que no iban a invadir Siria. Cuento esto porque sintetiza muchas cosas que Francisco hace.

Un día le pregunte porque había convocado a esa jornada de oración un sábado, sabiendo que los católicos rezan los domingos, y él me dijo que sobre todo le interesaba que recen los judíos y musulmanes, que rezan los sábados, porque a los católicos los ordenaba él. Lo cierto es que paró esa guerra y esto fue sólo al mes de haber asumido.

Al mes siguiente, sale por primera vez de Roma, dicen los que saben que los Papas definen sus pontificados por el primer viaje que realizan fuera de Roma y dentro de Italia. Francisco podría haber ido a Asís, donde está la tumba de San Francisco, o Milán, donde está el manto sagrado de Cristo, pero decidió ir a Lampedusa, la última isla italiana al borde de África. A ese lugar llegan todos los días miles de iraquíes y sirios, desesperados porque Occidente les hizo pelota la sociedad, y van a esa isla a buscar una mejor vida. Todo esto sucedía mientras que Europa miraba para otro lado y les daba el trato de migrantes, pudiéndolos expulsar.

Frente a esta situación, el Papa habla de la globalización de la indiferencia y sostiene que el trato que tienen que tener esas personas debe ser de refugiados políticos, porque ellos vienen escapando de una guerra iniciada por Occidente. Eso hizo que los líderes europeos se tuvieran que bancar una voz contraria a lo que ellos querían hacer. Hace muy poco, también, mostró las barbaridades que están haciendo los ejércitos occidentales en el Congo. Ese es Francisco.