Encuesta: el 31,7% votaría a Macri en 2019
En las últimas semanas circularon varias informaciones referidas a que el presidente Mauricio Macri decidió ir por la reelección en 2019. Según los medios oficialistas, tras el cónclave de Cambiemos durante el fin de semana, Macri ya autorizó a sus espadas a salir a decirlo en público. Ahora, una encuesta privada le dio una mala noticia, ya que el 53% de los argentinos dice no estar dispuesto a votarlo.
Un estudio de la consultora Raúl Aragón & Asociados estimó que sólo el 31,7% dice que lo votaría, número que marca un panorama muy lejano a los comicios 2015 donde el líder PRO resultó ganador.
La imagen del mandatario se mantiene alta, con un 44,6%, comparado con los valores positivos cercanos al 60% que registraba anteriormente los índices de Macri se desplomaron. Además, el 45,9% de los argentinos lo califica negativamente.
En esa línea, el 17,8% de todos los electores sugiere que lo votó pero no volvería a hacerlo: “Antes le creí, pero no cumplió”, es la respuesta de esa porción de la población electoral, según el relevamiento de opinión pública a nivel país sobre una muestra de 2873 casos efectivos.
En ese contexto, sólo el 6,3% cree que este Gobierno beneficia a los pobres y a los trabajadores. Mientras que el 57,9% de las personas mayores de 16 años considera que beneficia a los ricos y a las empresas.
Otro de los elementos relevados a través del estudio es el de las tres de las grandes promesas de campaña del presidente, es decir "pobreza cero", "unir a los argentinos" y "eliminar el narcotráfico". Sólo la "batalla contra los narco" recibió una calificación positiva, con el 57,3% que considera que la lucha contra esta problemática está siendo exitosa, mientras que los otros dos están lejos de una valoración favorable al macrismo por parte de los argentinos.
En cuanto al objetivo de alcanzar "pobreza cero", el 70,8% sostiene que no se está avanzando en esa dirección. Mientras que sólo el 22,5% considera que se está avanzando. En ese porcentaje (22,9%) también ronda los consultados que creen que el Gobierno busca unir a los argentinos contra el 71% que sostiene la opinión contraria.
Respecto a la legalización del aborto, demanda que el Gobierno utilizó ante la fuerte presión popular al abrir el juego al debate en el Congreso, registra en el público una aprobación mayoritaria, aunque con una polarización importante: el 49,9% está a favor de su legalización, mientras que el 38,4% está en contra.
FInalmente, la pena de muerte, como instaló Jaime Durán Barba, encuentra a una ajustada mayoría de la ciudadanía a favor, con un 49,2% contra el 44,8% que se opone a ella.