Entre Ríos: un candidato a gobernador de Juntos por el cambio votará en blanco en la categoría presidencial
A 10 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se acelera la campaña electoral de los seis postulantes de la gobernación: el intendente de Paraná, Adán Bahl, por “Más por Entre Ríos”, el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el diputado nacional, Pedro Galimberti, por “Juntos por el Cambio”, el empresario agropecuario, Sebastián Etchevehere, por La Libertad Avanza, la docente Sofía Cáceres Sforza, por el Frente de Izquierda, y el dirigente Pedro Olivetti, por la Confederación Vecinalista de Entre Ríos.
En un escenario de calendarios simultáneos con la votación presidencial, el tablero entrerriano se encuentra atravesado por el contexto nacional, la situación de la economía, la relevancia de los territorios locales y la capacidad de provincialización de los debates y las agendas proselitistas. Tras dos mandatos de Gustavo Bordet (PJ) en el sillón principal de Casa Gris, y la imposibilidad para un nuevo período, ya que la reforma constitucional de 2008 estableció que el binomio estelar de la provincia sólo puede ser reelecto por una sola vez, el peronismo busca retener el gobierno provincial con lista de unidad, encabezada por Adán Bahl, que fue vicegobernador de la primera gestión del Concordiense entre 2015 y 2019.
Como informó AGENCIA PACO URONDO, la única interna hacia las PASO del domingo 13 de agosto, es protagonizada por Frigerio (PRO) y Galimberti (UCR), aunque en un ring desigual, ya que la coalición opositora le impidió el pegado, al dirigente radical, con los dos postulantes presidenciales.
La visita a Entre Ríos de la ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, del actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, con el objetivo de dar un apoyo unificado a Frigerio, dinamitó la deteriorada relación con Pedro Galimberti. “En mi caso específico votaré en blanco en las PASO lo nacional”, advirtió en una entrevista radial en LT 11 de Concepción del Uruguay. “El 13 de agosto se define la Entre Ríos que queremos”, añadió.
No tan juntos
La apuesta del ex Intendente de Chajarí (2015-2021) era repetir la estrategia realizada hace dos años, en los comicios de medio término, cuando ambos rivales se enfrentaron en las Primarias, con una táctica que permitió la complementariedad de los electorados en las votaciones generales. En aquella oportunidad, el dirigente del PRO cosechó 260266 votos, mientras que Galimberti consiguió 127908 adhesiones en las urnas, permitiendo al radical su ingreso en la nómina final, en la tercera ubicación, por la incorporación de las minorías.
El conflicto tuvo un nuevo capítulo con la renovación de autoridades de la UCR en la provincia, donde la lista fomentada por quienes se identificaban con la candidatura de Frigerio vencieron por mínima ventaja a los radicales que resistían la idea de un rol secundario del partido centenario, como ocurrió en 2015 cuando la postulación crucial estuvo encabezada por el actual senador nacional, Alfredo De Ángeli. Esa votación, realizada el pasado 16 de abril, dejó un resultado final con 7367 apoyos para los vencedores y 6954 para la boleta derrotada.
La decisión de Larreta, Bullrich y Frigerio de dejar sin pegado a Galimberti terminó de quebrar los frágiles lazos internos. "Bullrich tiene todo su derecho a preferir un candidato sobre otro. Es razonable. No se discute. Lo repudiable es pretender clausurar la posibilidad de elegir, justo el año que celebramos 40 años de Democracia. Eso no habla bien de ella”, afirmó el actual legislador nacional.
“Es mucho mejor que los propios entrerrianos diriman en las urnas quién es mejor candidato para gobernar la provincia que las decisiones que puedan tomar, entre cuatro paredes, a metros del obelisco”, apuntó Galimberti en sus redes sociales, con una frase final que dejó lecturas entre líneas. “Con todo respeto, señora: ojalá que los votos de Entre Ríos le sobren y que no pase lo mismo que en Córdoba”, advirtió, en referencia al zigzagueo de Juan Schiaretti con Juntos por el Cambio y las derrotas posteriores de Luis Juez para la gobernación y de Rodrigo de Loredo para la intendencia de la capital cordobesa.
La semana pasada, Larreta y Morales visitaron las localidades de Paraná y Viale, donde participaron de un ciclo de conferencias, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (Fceco) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). "Convocó a los correligionarios a apoyar a un candidato de otro partido. Borró con el codo lo que escribió con la mano. No lo juzgo, sólo le pido coherencia y honrar el valor de la palabra, que es lo que le está faltando a la dirigencia política", cuestionó Galimberti. “Estimado Gerardo: los entrerrianos no tenemos jefe, para que nos digan a quién votar. Somos un pueblo libre, soberano, de profunda raíz federal y defensores de la libertad", profundizó el diputado nacional.
“Si querés un futuro diferente elegí nuestra boleta que, además, podés combinar con el candidato a presidente que más te guste”, difundió en un spot posterior, a tono con sus declaraciones sobre su voto en blanco, en las Primarias, para la categoría presidencial.
El mayor desafío será el día después de las Primarias, como ocurrió en las internas provinciales de distintos distritos, como Mendoza y Santa Fé, y como también pasará en provincia de Buenos Aires. Además de otros factores, la capacidad de identificación y tracción de los electorados rivales dentro de la alianza opositora será una condición insoslayable de las posibilidades reales de triunfo en Entre Ríos.