Formosa: “En nuestra Constitución no figura la reelección indefinida”

  • Imagen
    PJ
    PJ Formosa
APU ENTREVISTAS

Formosa: “En nuestra Constitución no figura la reelección indefinida”

22 Mayo 2023

Este Domingo un congreso del PJ- Frente de Todos de la provincia de Formosa consagró la fórmula Gildo Insfrán- Eber Solís, para las próximas elecciones, y la lista de 15 diputados provinciales. 

Por estos días se espera la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de las elecciones en Formosa por la denuncia que presentó el ex juez federal y referente de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.  

Agencia Paco Urondo conversó con el periodista Alejandro Crivisqui sobre cómo gobierna Gildo Insfrán, lo que no se conoce del “modelo formoseño”, y qué pasará sí la Corte -finalmente- suspende las elecciones en las que podría ser reelecto, Gildo Insfrán.  

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué hay un ataque sistemático hacia Formosa por parte de una oposición político- judicial? 

Alejandro Crivisqui: El objetivo central del ataque es hacia Gildo Insfrán pero específicamente al modelo político, social, económico que representa Gildo Insfrán en este norte argentino. 

Hoy tener elecciones es una oportunidad más para la avanzada de estos grupos mediáticos judiciales quienes son testaferros de las corporaciones y de tres embajadas que están detrás, a quienes les molesta y tienen un escollo en Formosa, porque ellos representan entre otros grandes intereses. 

La "Patria Sojera" se extiende a lo largo del país y ha generado la mayor cantidad de excluidos del campo en la historia argentina, como el gran desplazamiento del campesinado argentino hacia las grandes urbes, fruto del monocultivo y de esta política agroexportadora.

En el año 96 cuando asume Gildo Insfran hace una reforma agraria en Formosa, contiene a todo el campesinado desde el Estado y los organiza en comunidades rurales organizadas, donde les provee toda la asistencia técnica y a su vez les compra la producción, convirtiendo la producción del pequeño productor en planes de soberanía nutricional y alimentaria que llega a toda la población formoseña, y en especial, a comunidades vulnerables como las comunidades originarias, comunidades de celíacos, etcétera.

Esto hace que toda la sociedad formoseña viva dentro de un marco de comunidad organizada con uno de los sistemas de salud más avanzado de la Argentina, salud nuclear, y uno de los sistemas educativos más avanzado de la República Argentina con 1.471 escuelas nuevas construidas en los últimos años.

APU: ¿Crees que avanzará la presentación contra Insfrán en la Corte? ¿Qué sucedería si el veto de la Corte Suprema avanzara?

Creo que podrían llegar a avanzar porque no creo en la independencia de la Corte Suprema. No están haciendo justicia, están haciendo política y por lo tanto pueden hacer lo que quieran y eso es de una gravedad institucional terrible a 40 años de democracia. Ellos son como monarcas que deciden quienes pueden votar y quienes no, cuando podemos votar y cuándo no. Entonces no extraña que hagan una retorcida interpretación de nuestra Constitución para proscribir al candidato a gobernador Gildo Insfran.

Los medios, e incluso los medios compañeros, hablan mal, confunden y usan un término que no existe en nuestra Constitución que es ‘la reelección indefinida’. En Formosa no hay reelección indefinida, en la Constitución no figura nada que diga indefinido. Dice que para todos los cargos de Gobernador para abajo y para todos los partidos, del Partido Obrero al partido Libertario, hay reelección. Por lo tanto, el pueblo soberanamente elige o reelige a los políticos que ejercen o van a ejercer cargos, pero, en ningún momento indefinido y mucho menos la perpetuidad en el poder, eso es un invento de la prensa liberal que algunos compran por derecha y por izquierda. 

No hay perpetuación del poder. Es el pueblo soberano el que decide la continuidad o no de determinados proyectos. 

El pueblo formoseño siempre ha votado bien tanto a nivel nacional como a nivel provincial. Cuando nadie votaba a Néstor Kirchner, en esta provincia ganó. Cuando nadie votaba a De la Rúa, en esta provincia no se lo votó desde la Rúa.

Siempre se supo cómo votar, es un pueblo esclarecido y maduro a pesar de ser una provincia de las más nuevas en el país. En 65 años esta provincia maduro, generó una constitución revolucionaria que declara la provincia multi-délica, pluricultural. Antes que aparezca Evo Morales declarando el agua a un derecho humano, declarando el litio que ahora es de los formoseños y que no vamos a vender el litio. Todo esto lógicamente pone nervioso a ciertos grupos. 

Nosotros no movemos el perímetro electoral. No se dice: ‘vamos a ganar Formosa y ganamos el país’. Entonces hay que preguntarse: ¿Por qué se ataca a Gildo Insfran y a la provincia de Formosa?

 

URL de Video remoto
"Sí la Corte se empecina en sacar un mamotreco legal, no hay problema. Él (Insfrán) va a conducir este modelo con el compañero o la compañera que tenga que encabezar la lista".

APU: De vetar a los candidatos, la Corte también vetaría el congreso del PJ o, por supuesto, el hecho de que los formoseños eligen a Insfran por amplísima mayoría: ¿Habrá una reacción del pueblo Formoseño? ¿Cómo será?  

AC: No soy futurólogo, pero conozco a mi pueblo. Acá elegimos nosotros. Debemos ser una de las pocas provincias donde CABA no nos arma la lista. No tenemos que pedirle permiso a ver a quién podemos llevar de candidato como hacen en algunas provincias amigas que se dicen peronistas pero van a CABA a pedir permiso. No queremos que de capital venga nadie acá, ni a levantarnos la mano ni a decirnos nada, porque acá somos totalmente soberanos y autónomos. 

Sí la Corte se empecina en sacar un mamotreco legal para justificar que Gildo Insfrán quede inhabilitado, no hay problema. Él va a conducir este modelo con el compañero o la compañera que tenga que encabezar la lista, ya ha hecho carne el modelo de transformación que tiene Formosa en el pueblo.

El pueblo va a defender eso porque no quiere volver atrás. Volver a atrás es volver a esos años donde esta provincia no tenía energía eléctrica, no éramos parte de la Argentina. No tenemos gas y tenemos todos los caños ya instalados, esto, porque Mauricio Macri nos bloqueó.

Tenemos un problema los argentinos y es el centralismo porteño, que nació con la Patria misma y eso ha llevado a que se genere una malformación de la patria. Es en CABA, Rosario, Córdoba y Mendoza donde se concentran todos los recursos. A nosotros nos olvidan, nos llevan a la pobreza extrema y al sur extranjerizado. No podemos seguir con esta Argentina hecha a favor de las oligarquías que dominaron desde que se fueron los españoles. En ese momento no nos liberamos nosotros, se liberó la oligarquía que se había formado criolla acá de los españoles. Luego, pasamos a ser dependientes de los ingleses que nos dieron el primer empréstito para hacer un puerto para que ellos nos roben todas las riquezas argentinas.

La Argentina era de Norte a Sur, donde estábamos incluidos y pasó a ser de Oeste a Este, donde nos dejaron afuera. Eso hay que volver a transformarlo y darlo vuelta, solamente se hace con modelos y dirigentes como este ‘dictador’ que tenemos en Formosa. Cuando hay una conducción, cuando hay un liderazgo y hay doctrina, se tiene en claro lo que defendemos y hacia dónde vamos.

Todos los argentinos sufrimos y seguimos sufriendo la colonización. La colonización, mental la colonización del poder, que es el Poder Judicial que está colonizado totalmente y el poder político, la colonización del saber; la Universidad, la escuela y la colonización del ser, hasta el espiritualismo argentino ha sido y sigue siendo colonizado.Esa colonización tiene una impronta eurocéntrica, que se mira para afuera y desde adentro se mira primero para el centro porteño y de ahí para Europa. Tenemos tan metido en la cabeza un planisferio mentiroso donde la Argentina no es centro del mundo, que ya nos desvirtúa todo y nos coloniza la mente. 

Formosa es la única provincia en la que se ha hecho el relevamiento territorial de los pueblos originarios, donde hablamos 5 idiomas y que la Argentina desconoce todo esto; fruto de que esos medios hegemónicos lo ocultan y, solamente, algunos medios alternativos como la Paco Urondo le da visibilidad a la experiencia formoseña. 

APU: El bloqueo mediático para con la provincia de Formosa es brutal, hasta casi de todo el arco mediático. 

AC: Si hay algo para reivindicar en esta provincia es que es la única que tiene en su constitución todos los derechos de los pueblos originarios. Todos los pueblos originarios tienen sus tierras con títulos de propiedad comunitaria, con escuelas, con centros de salud, todo en modalidad bilingüe. Cuesta y lleva muchos años formar a los pueblos originarios (primarios, secundarios, terciarios) y además tener maestros, abogados o médicos para ejercer en sus idiomas, es todo un proceso. Ahora si llega Milei o Macri a querer demoler el Estado y a querer privatizar la educación, la pregunta es: ¿Cómo vamos a mantener nosotros este modelo de inclusión para los pueblos originarios? Fueron ellos cuando apenas llegaron al poder quienes le cortaron todo a nuestros pueblos originarios. Si aquí no hubiera existido un Estado provincial presente en las comunidades, no hubiera habido tales.

Si hay un lugar en la Argentina donde los pueblos originarios tienen todos los derechos que ellos reclaman plasmado en la Constitución y en la realidad fáctica es en Formosa. 

¿Por qué no se conoce todo esto?, primero porque los medios nos invisibilizan y segundo porque tenemos un fenómeno que se llama Gildo Insfran. Insfran en 30 años nunca estuvo en un estudio de algún canal porteño, ni siquiera con los amigos de C5N, nunca habló con la prensa. Él no habla con la prensa. Pero todos los sábados bien ‘el dictador’,  ‘el señor feudal’, baja con todo el estado, hasta el último ascensorista a una comunidad, a un barrio. En un operativo que se llama operativo por nuestra gente todo. Ahí habla con la gente directamente, con el pueblo y recibe los reclamos en esos operativos. La gente tiene la posibilidad de verle la cara al gobernador, al diputado, al concejal, al intendente. 

APU: ¿Qué es lo que falta en este “Modelo Formoseño”, como lo llamas? 

AC: Personalmente apoyo 100% este modelo. Tengo armado y estoy organizando un movimiento que se llama ‘Movimiento Verde’ para defender las conquistas verdes; la agroecología, los productos orgánicos que se produce toda la producción en Formosa, que el litio sea nuestro, que el agua sea nuestro.  

Vivo en la primera biosfera urbana del planeta, declarada por la UNESCO, una ciudad dentro de una biosfera. Todo esto hay que defenderlo porque si mañana cambia el gobierno o la Corte decide dar por terminado ciertas cuestiones, estamos fritos.

Formosa no se salva sola, depende de un proyecto nacional, depende de quién conduzca ese proyecto nacional en la Casa Rosada y que nos tenga en cuenta a los formoseños. Cómo lo tuvo Néstor y Cristina y antes el general Perón. Si no tenemos un proyecto nacional es difícil avanzar solos con los recursos que tenemos. Creo que el modelo formoseño tiene que avanzar hacia una nueva democracia más participativa con nuevas instituciones democráticas que le dé mayor participación al ciudadano formoseño. 

Imagen
Crivisqui