Gabriel Katopodis: “El peronismo no es un movimiento de lucha contra la pobreza, es una propuesta económica de bienestar y trabajo”

  • Imagen
    Gabriel Katopodis
APU RADIO

Gabriel Katopodis: “El peronismo no es un movimiento de lucha contra la pobreza, es una propuesta económica de bienestar y trabajo”

13 Julio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sobre la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.

Agencia Paco Urondo: La inauguración del gasoducto no sólo implica un puntapié muy importante para el país en términos económicos y de desarrollo sino también el reencuentro de la plana mayor del gobierno tras el anuncio de las candidaturas ¿Cómo evalúas esta inauguración tan importante para la Argentina?

Gabriel Katopodis: Esta obra es la llave maestra con la que empezamos a cambiar un ciclo de muchas dificultades, escasez y problemas para transitar una etapa de desarrollo, soberanía y capacidad para llevar adelante proyectos de esta envergadura. Con esta obra, en los próximos años, la Argentina podrá generar un superávit en dólares muy importante. Se calcula que en tres años generará 20 mil millones de dólares y eso para este contexto mundial es fundamental.

Después, en términos políticos, la foto de unidad es importante. Debemos poner todo el esfuerzo en la unidad del peronismo en confrontar con aquellos con los que debemos confrontar, es decir, aquellos que quieren el ajuste y sacrificio de las y los argentinos, lo de hoy es muestra de eso.

Agencia Paco Urondo: Esta obra también permite empezar a poner blanco sobre negro en lo que realmente se disputa las próximas elecciones que son dos modelos de país bien diferentes ¿no?

Gabriel Katopodis: A diferencia de ellos, nosotros no queremos terminar con la oposición, queremos ganarle porque generaron mucho dolor y fueron muy malos gobernando. Con lo que si queremos terminar es con los discursos de odio porque nuestro planteo es una disputa política, de modelos de país. Ahora, tenemos la responsabilidad de tener en Sergio Massa y Axel Kiciloff una propuesta peronista asociada a la prosperidad y crecimiento. El peronismo no es un movimiento de lucha contra la pobreza, es una propuesta económica de bienestar y trabajo. Durante esta campaña vamos a tener que dar esta discusión y esta discusión hay que darla de cara a la sociedad para que entiendan que esto es lo que la oposición esta diciendo, no es una interpretación nuestra. Ellos dicen que quieren achicar el sistema jubilatorio, quitar derechos, que van a volver a dolarizar las tarifas y nosotros creemos que eso no es lo que necesita la Argentina. Nuestro país necesita obras como el gasoducto, necesita obras en todo el país y no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, que sigamos abriendo PyMEs y generando empleo y no cerrando universidades.

Lo que no necesita definitivamente la Argentina es un ajuste ni sacrificio. Si para adelante hay que hacer un esfuerzo deberán hacerlo los sectores de la economía que pueden hacerlo, no de nuevo la clase media, los laburantes ni el empresario PyME. Ellos tienen que tener claridad de que el peronismo no va a pedirles más sacrificio, nosotros vamos a apuntalar el trabajo, la producción y que el esfuerzo y los sacrificios los hagan quienes más pueden.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es tu balance respecto a la obra pública durante este gobierno?

Gabriel Katopodis: Fue una palanca durante estos años. Nos tocó llevar adelante obras durante la pandemia para fortalecer el sistema de salud y, después, cuando salimos de la pandemia para poner rápidamente en marcha el empleo. Una preocupación que tenían los intendentes y gobernadores cuando venían a mi despacho era esa, cómo íbamos a hacer para hacer mover la rueda y generar empleo. Por eso, pusimos en marcha más de 6 mil obras en todo el país. Ahora, estamos llevando adelante obras que marcan la agenda de la que estamos hablando, la del desarrollo. Mientras la oposición quiere cerrar el Ministerio de Obra Pública y acotarla a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros, queremos hacer obra pública en todo el país. Esto se traduce en un récord en el empleo argentino con más de 500 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción. ¿Hay dificultas? Un montón, no somos necios. Hay inflación y sabemos que han sido años muy difíciles, pero sabemos que todo lo que falta lo vamos a ir resolviendo con este piso, no ajustando y destruyendo todo lo bueno que pudimos hacer.

Pero, lo más importante, es cuando logremos encaminar la economía, como estamos seguros que vamos a poder hacerlo, la Argentina tiene que ser un lugar donde se pueda vivir. Y para eso, necesitamos obra pública, universidades y derechos. Esa es la discusión. No es ni a los garrotazos, con fórmulas mágicas ni cheques en blanco. No esta para aventureros ni frases de ocasión para la campaña electoral o para improvisados, acá hay que saber gobernar y administrar un país en una situación compleja como la que estamos viviendo, pero con la firmeza de saber a qué intereses y a quienes queremos defender.

Agencia Paco Urondo: Durante tu gestión frente al Ministerio de Obras Públicas te referiste muchas veces a las dificultades dentro de la coalición de gobierno. ¿Cómo ves a Unión por la Patria de cara a las próximas elecciones?

Gabriel Katopodis: Vos sabes que yo milité la unidad en todo este tiempo. Siempre pensé que la llave era el acuerdo y la unidad del peronismo y que lo inteligente era confrontar con ellos y no entre nosotros. Me parece que ha habido una gran responsabilidad de Alberto, Cristina y Sergio de entender cuál era la principal demanda que teníamos que tener en Argentina y cuál era la principal preocupación de la militancia, tener un equipo fuerte y competitivo que salga a ganar las elecciones. Para eso, lo tenemos a Sergio a la cabeza, un candidato que sintetiza lo mejor de todos nosotros, tiene capacidad de dialogo, pero sobre todo conoce los problemas de la Argentina y sabe lo que tenemos que hacer con este país en adelante. Nos daban por muertos, pero estamos acá competitivos, mientras ellos discuten de manera muy violenta y prometiendo ajuste. Ellos quieren quitar derechos, que las jubilaciones se achiquen, que a tu pibe si lo echan no le paguen indemnización, cerrar universidades, ese es el modelo de país que ellos tienen y lo están diciendo.

Nosotros debemos contarle a la gente que la Argentina tiene una oportunidad enorme y que a esa oportunidad hay que conducirla para que sea oportunidad para todos. Esa es la discusión que vamos a dar en todo el país, haciendo. Estoy yendo a todos los rincones de la Argentina, donde estamos haciendo obra, que no sólo le mejora la vida a la gente, pero, fundamentalmente, hacen tangible el proyecto de país que nosotros defendemos.

Agencia Paco Urondo: Cuando viajas por el país, ¿cuál es el estado de ánimo que te transmite la gente?

Gabriel Katopodis: Mucho de lo que se publicita en la Ciudad de Buenos Aires y lo que aparece en los medios es muy diferente a lo que uno vive cuando recorre cualquier provincia del país. Hay una Argentina productiva en marcha, vinculada al turismo que se moviliza y que hay industrias y economías regionales que no han parado de crecer en todo este tiempo. Insisto, con una distribución de ese crecimiento que no es el que hubiésemos querido, con una deuda que tiene que ver con mejorar los salarios e ingresos, pero, sin dudas, no podríamos dar la discusión del salario y del ingreso si no hubiésemos podido poner en marcha la rueda de la economía. Esta es una base firme sobre la que nos podemos parar para encarar todo lo que falta y no para retroceder como proponen ellos. Ellos no hubiesen hecho el gasoducto Néstor Kirchner ni llevado adelante las más de 6 mil obras que estamos concretando. Esta es una campaña para conversar y donde la militancia tiene un rol central. Por eso, la candidatura de Sergio y Axel es un punto de partida que hay que completa con la fuerza militante de muchas y muchos que tenemos que estar todos los días en la calle transmitiéndole a la gente que Argentina tiene una oportunidad que debemos concretar.