Gabriela Pepe: “Es muy probable que Milei busque colaboración de una parte del peronismo para romper el bloque de Unión por la Patria”

  • Imagen
    Milei Schiaretti
APU RADIO

Gabriela Pepe: “Es muy probable que Milei busque colaboración de una parte del peronismo para romper el bloque de Unión por la Patria”

01 Diciembre 2023

APU RADIO (domingos de 10 a 12hs por FM La Patriada) dialogó con la periodista Gabriela Pepe sobre el escenario político nacional, luego del triunfo electoral de Javier Milei.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo crees que se recompone el peronismo después de la derrota?

Gabriela Pepe: Te diría que hay un período de reflexión necesario frente a esta derrota, pero que todavía no empezó. Lo que hay, en principio, es como una reacción de quienes tienen responsabilidades de gestión para saber cómo se acomodan frente al futuro gobierno. Entonces, me parece que es lógico que lo de la reorganización del peronismo quede para un poco más adelante, porque me parece que hay otras urgencias. 

El que tiene la urgencia principal es Axel Kicillof, sin duda. Porque va a gobernar la Provincia de Buenos Aires, que es la provincia más grande del país, y tiene que saber con cuántos recursos va a contar. A fin de esta semana recién va a dar a conocer el nuevo gabinete y va a ser muy puntilloso en cómo se va a definir el presupuesto porque claramente el escenario es otro con Milei presidente. Entonces, me parece que la reorganización del peronismo no es el principal tema ahora, en lo urgente, porque hay muchos que tienen responsabilidad de gestión.

Esta semana va a haber una primera reunión de gobernadores del peronismo - de lo que quedó, porque también recordemos que se perdieron muchísimas provincias y que van a ser pocos los gobernadores del peronismo- y aliados en la Ciudad de Buenos Aires. Yo creo que esta reunión tiene que ver más con la preocupación de la gestión que con quién va a ser el líder del peronismo. Después, lógicamente, vamos a empezar a ver, en función de cómo se mueva Javier Milei, cómo se reacomoda el peronismo y qué es lo que queda de oposición o no. Porque lo que estamos viendo es que Milei está trazando una diagonal hacia una parte del peronismo, está incorporando a algunos funcionarios del peronismo a su gobierno. 

Uno tiene que pensar que el dirigente más importante que queda en pie es Axel Kicillof. Ahora, lo que yo tengo entendido, es que su prioridad es ponerse a gestionar, no ponerse a disputar el liderazgo del peronismo. Si miras al resto de los dirigentes hay pocos con territorio importante. Después está la otra línea, Martín Llaryora. Hay que ver qué hace Llaryora, si se dedica a ser oposición. Schiaretti está metido adentro del gobierno. ¿Qué va a hacer Martín Llaryora frente a algunas cosas que vaya haciendo Javier Milei? Lo que tengo entendido es que su decisión va a ser dada en función de los intereses de Córdoba. Lo que se va a pelear son los recursos de las provincias.

Entonces, pensar ya en quién va a ser el líder del peronismo, quién va a liderar la oposición, es un poco prematuro. Lo que sí sabemos es que en el Senado va a estar Wado de Pedro y, en diputados, Máximo Kirchner. Es de esperar que haya alguna oposición o resistencia del kirchnerismo en ese lugar. Lo que pasa que también es muy probable que Milei con la colaboración de una parte del peronismo busque desarmarle ese bloque a Unión por la Patria.

APU: ¿Randazzo podría tener un lugar importante en el Congreso?

GP: Sí, claramente hay una intención de Javier Milei de construir con una parte del peronismo. Por eso lo de Schiaretti y Randazzo. Aunque lo de Randazzo todavía no está confirmado, porque esto necesita del acuerdo de todos los bloques. Ahí hay un tema no menor, porque tiene que ver con la línea de sucesión presidencial. La costumbre, y también la experiencia, nos demuestran que lo más sano es que en la línea de sucesión presidencial haya un Nombre de la misma fuerza política que el presidente. Entonces, poner a un aliado reciente o circunstancial no sé si sería lo más sano, sobre todo en un gobierno que tiene una cierta fragilidad.

Supuestamente, antes del balotaje, había un acuerdo entre Javier Milei y Cristian Ritondo para que él sea el presidente de la Cámara de Diputados. Por eso Ritondo desplegó la fiscalización en la Provincia de Buenos Aires para La Libertad Avanza. Ahora eso está en duda. La verdad es que, por el momento, son muchas preguntas y pocas definiciones.

APU: ¿Vez una suerte de improvisación del presidente electo o un tironeo con Mauricio Macri?

GP: Me parece que sí, que hay mucha improvisación. Eso está claro. Se está armando y desarmando sobre la marcha. Incluso hay algunas cuestiones que contradicen la misma plataforma electoral de Javier Milei, porque él habló toda la campaña de dolarización y tuvo como vocero a Ocampo, que iba a ser el presidente del Banco Central, y resulta que ya se bajó. 

Entonces, me parece que hay mucha improvisación que tiene que ver también con el acuerdo con Mauricio Macri, pero que tampoco me animo todavía a hacer una lectura tan lineal como que Macri le esté imponiendo todo. Me parece que ahí hay un tironeo bastante importante que, por algunas cuestiones que me fueron llegando, que quienes están concentrando todas las decisiones son Karina Milei y Nicolás Posse, que va a ser el futuro jefe de gabinete y comenta que lo tiene cortito a Macri. La verdad es que no termina de quedar claro cuánta injerencia efectivamente va a tener Mauricio Macri en el gobierno de Javier Milei. Lo que sí me decían, que está dando vueltas también, es que lo que no está muy bien es la relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel.

APU: ¿Por el nombramiento de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad?

GP: Sí, por nombrar a Patricia Bullrich en seguridad y también por la visita que hizo Villarruel a las fuerzas de seguridad por su cuenta. La verdad que es llamativa, porque ella no va a estar cargo de esa área. Es raro que lo haga por su cuenta, sin acuerdo del presidente. Yo lo tomaría como una señal de alarma, claramente ahí hay un desacuerdo o una falta de coordinación. 

APU: ¿Cómo esperas que sea el vínculo de Javier Milei con las provincias?

GP: Ahí está la gran pregunta, porque Javier Milei anunció el fin de la obra pública, algo que es ruinoso para las provincias. Por eso hay una primera reacción de los gobernadores Juntos por el Cambio, haciendo mención del tema de la obra pública. Seguramente se van a pronunciar esta semana los gobernadores del peronismo. Lo que no queda claro es si eso es algo definitivo, porque hay tantas idas y vueltas, que no queda claro si esto es algo definitivo o si esto está planteado para negociar con los gobernadores. La verdad que eso no queda claro, porque hay muchas cosas que vamos viendo sobre la marcha. 

La persona que va a estar a cargo del Ministerio de Interior, Guillermo Francos, es un hombre que conoce la realidad de las provincias. Es un hombre que viene del peronismo, que fue diputado nacional del peronismo, que fue presidente del Banco Provincia con Daniel Scioli y, además, que tuvo hasta hace unos meses un lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene relación directa con las provincias y los municipios, y sabe de las necesidades que tienen las provincias y municipios. Me llama la atención de verdad que alguien como Francos le vaya a plantear los gobernadores que se acabó todo. 

Respecto al tema de la coparticipación, no es posible cortarla. En principio, porque para modificar la ley de coparticipación se necesitan unas mayorías que no va a tener Javier Milei, y, además, se necesita de la ratificación de las legislaturas de todas las provincias. Por eso nunca se modificó la ley de coparticipación, es casi imposible. Esta ley se hizo en el gobierno de Alfonsín, y es muy injusta porque reparte mal los montos. Si no se modificó hasta ahora, mucho menos se va a modificar para eliminarla. Es más, Axel Kicillof sería el más beneficiado de eliminar esta ley, porque la Provincia de Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 20%.