“Hay que avanzar con políticas que garanticen el primer empleo juvenil”
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué balance hace de lo que va de campaña electoral?
Martín Sabbatella: Estamos muy contentos con Aníbal por cómo se desarrolla la campaña. Estamos recorriendo el conjunto del territorio bonaerense, que es muy extenso, que tiene una gran diversidad, estamos hablando de una provincia con 15 millones de habitantes. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para caminar toda la provincia. Y es una gran satisfacción ver en cada lugar al que vamos un compromiso muy grande por todo lo que se ha hecho en estos 12 años. Creemos que nuestra fórmula va a ganar el 9 de agosto para dar después el debate más importante, que es con la derecha más conservadora, que quieren dar marcha atrás con todo lo que logramos. Como somos la fórmula que mejor representa al proyecto nacional, somos los más capacitados para encarar ese debate.
APU: En relación a la interna del FPV: ¿Le sorprendieron los duros ataques de la otra fórmula?
MS: Hemos decidido con Aníbal no contestar. No está bien, no estamos de acuerdo con esa idea de que una elección habilita decir cualquier cosa. Eso degrada la política. No pensamos participar de esa pelea. Preferimos hablar de nuestra fórmula, que creemos que es la que mejor representa al proyecto que fundó Néstor Kirchner en 2003 y que hoy lidera la presidenta de la Nación. Es una fórmula que da cuenta de la unidad en la diversidad, que complementa diferentes culturas políticas. Esa es la esencia frentista del FPV. Son las mismas características que tiene la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini. Queremos hablar de estas cosas y de nuestras propuestas.
APU: En relación a ese debate político con la derecha, que recién describía. ¿Cómo recibió el discurso de Mauricio Macri en el que elogió políticas centrales del Gobierno Nacional? ¿Es solo oportunismo o da cuenta de un amplio consenso social en relación a esos avances?
MS: Son las dos cosas que dijiste. Ellos son conscientes de que hay una batalla cultural ganada que tiene que ver con el rol activo del Estado, que es el garante de cualquier sociedad de derechos que pretenda incluir a las mayorías. Macri registró eso que está pasando en la sociedad. Y es importante. Después está el oportunismo más absoluto, que tiene que ver con la lógica marketinera, empresarial, que cree que las ideas pueden ponerse en una góndola de supermercado para ver cómo funcionan, cuál vende más.
APU: Lo llevo a la provincia de Buenos Aires para consultarlo sobre temas que tienen que ver con lo que falta. En primer lugar, ¿cuál es su visión sobre el déficit habitacional, sobre el problema de la vivienda?
MS: Es un gran tema pendiente, sobre el que ha habido notables avances. Decía hoy en otra entrevista: fui intendente 10 años de Morón, y cada vez que me iba a dormir estaba contento por lo que hacíamos bien y angustiado o ansioso por lo que faltaba. Es una rueda que no para nunca, no existe un punto de llegada. Siempre existen nuevas demandas.
En materia habitacional se ha hecho mucho en diferentes planos, apuntando a diferentes sectores sociales. Desde la urbanización de villas y la regularización dominial para los sectores más vulnerables: tenemos una experiencia en ese sentido en Morón, con la urbanización del barrio Carlos Gardel. Se hizo una política articulada entre Nación, provincia y municipio que fue exitosa. Después está el PROCREAR para los sectores medios, que no eran sujeto de crédito, que tiene un impacto fenomenal. Ahora hay que avanzar sobre todo lo que falta hacer.
APU: Otro tema delicado tiene que ver con la policía bonaerense, sobre la que existen denuncias muy graves por parte de diferentes organismos sobre la violación de derechos humanos. ¿Cuál es su visión al respecto?
MS: Nuestra posición no es nueva, es histórica, es constitutiva de nuestro espacio. Tiene que ver con pensar este problema desde una perspectiva de la seguridad democrática. Es necesaria una conducción política y civil de esa fuerza. Por supuesto hay que seguir mejorando en lo que hace a la formación de los agentes, a la logística y a la inteligencia criminal. Por otro lado hay que diseñar una política diferenciada para zona urbana y para la rural. Y eso hay que hacerlo con políticas activas que garanticen el control de esa fuerza, para que actúe como corresponde. En todos los ámbitos donde hemos estado, sobre todo en los legislativos, hemos trabajado proyectos contra la violencia institucional.
APU: Por último, está la problemática de los jóvenes con problemas de trabajo y estudio. Es un fenómeno que abarca, según los estudios, a miles de jóvenes. ¿En qué tipo de intervención están pensando para ese tema?
MS: Con Aníbal estamos trabajando muy bien, hemos conformado un gran equipo de trabajo. La idea es llegar al primer día de gestión con acciones concretas para cada problemática. En algunos casos, estamos ahora en el proceso de elaboración de esas políticas que son necesarias. Lo que sí tenemos claro que se trata de un tema que es constitutivo de nuestro pensamiento, que tiene que ver con el crecimiento con inclusión social.
Va a ser muy importante, así lo plantea siempre Aníbal, trabajar sobre esos 20 mil establecimientos escolares que cada día recibe a casi 5 millones de alumnos. Hay que trabajar muy fuerte en la infraestructura y en la calidad educativa, para que la escuela sea sostén de la movilidad social ascendente. También hay que avanzar con políticas destinadas a garantizar el primer empleo, para que los jóvenes puedan tener esa primera oportunidad.