Jorge Carrera: "Kicillof entiende el interior bonaerense como pocos"

  • Imagen
    Jorge Carrera
    Jorge Carrera y Axel Kicillof en 3 Lomas.
ENTREVISTAS APU

Jorge Carrera: "Kicillof entiende el interior bonaerense como pocos"

29 Septiembre 2023

Jorge Carrera, el intendente de la ciudad de Tres Lomas habló con AGENCIA PACO URONDO sobre la necesaria mirada del interior bonaerense ante el panorama político actual.  

Agencia Paco Urondo: ¿Es necesaria una mirada desde el interior bonanerense? ¿Por qué? ¿Cómo es el caso de Tres Lomas? 

Jorge Carrera: Los medios hablan y todo lo realizan desde la Capital Federal, como si el país fuera ese nada más. Con la provincia Buenos Aires pasa también, que se habla fundamentalmente de Conurbano o de Bahía Blanca o de Mar del Plata y  nada más.

La realidad es que hay otro país en el interior muy distinto y, por suerte, en muchos aspectos bastante mejor que el que la mayoría conoce, como Capital Federal o el gran Buenos Aires.

Somos una zona básicamente agrícola ganadera, un distrito de 120.000 hectáreas y 9.000 habitantes. Tenemos una alta calidad de vida porque el que no seamos mucho y que estemos en un lugar chico nos brinda una libertad y una seguridad que en otros lugares no existe.

El distrito de Tres Lomas tiene cloacas en el 99% del pueblo, tienen agua potable, existe muy poca gente que no tiene acceso al gas natural, realmente muy poca. La educación es gratuita absolutamente para todo el mundo. En salud tenemos un hospital municipal donde se atiende todo el mundo por igual, tenga o no obra social. Sí tenemos la necesidad de poder trasladarlo ahí interviene la obra social y, si no tiene, el municipio cubre.

Tenemos bastante asfalto, y estamos haciendo bastante. Tenemos secundario, jardín maternal (tres jardines maternales que para un distrito de 9.000 habitantes es muchísimo) tenemos primaria, todo absolutamente estatal; inclusive tenemos carreras universitarias que se cursan y se dictan acá.

Realmente las posibilidades que hay son muy altas y el grado de desocupación no creo que llegue al 5%. Por ser un distrito chico acá se vive con mucho menos porque el traslado del trabajo de la casa se puede hacer a pie, y los alquileres son más económicos, todo es ventaja.

La única desventaja que existe, según cómo lo vea cada uno, es que las grandes cosas que tiene una gran ciudad de acá nos queda lejos pero eso depende de la importancia que le dé cada uno al exceso de esas cosas.

APU: Durante estas semanas se está discutiendo muchísimo al Estado. En las pequeñas comunidades el Estado lo es todo: ¿Es así en Tres Lomas? 

JC: Que la actividad de vida sea elevada es posible gracias a la participación del Estado, porque en estos lugares se puede lograr esas cosas con la participación del Estado. No somos un lugar donde empresas privadas inviertan en en salud o en educación, ¿quién va a instalar acá una escuela primaria o secundaria privada? Hace muchísimos años hubo una escuela privada pero la absorbió el Estado porque tenía que ser así, era evidente y la misma gente pedía que fuera así.

Cuando estos lugares crecen y la gente que está en otros lugares ve, valora y piensan en buscar destinos como el nuestro para irse a vivir. Hoy en día se puede trabajar como lo estamos haciendo nosotros, ahora, vía Internet, inclusive en el extranjero y estar viviendo en pueblos más chicos que Tres Lomas.

Esto cuesta mas verlo al que vive en Capital Federal porque ahí sí el negocio está, pero muchas veces ni siquiera en el Gran Buenos Aires está el negocio para los privados entonces no van a invertir y ahí es fundamental el Estado, y bien administrado; porque en todo caso discutamos qué cosas hacemos bien o qué cosas hacemos mal desde el Estado pero no si sirve o no sirve. Es un disparate decir que el Estado no sirve. 


APU: ¿Qué análisis haces de las últimas elecciones PASO y que proyectan para las generales del 22 de Octubre? Considerando el voto a Javier Milei.  
 

JC: Evidentemente hay un sector importante de la sociedad que votó a Milei. De todas formas, nosotros a nivel municipal sacamos, juntando las dos listas, unos cuantos votos más que a presidente y a gobernador, bastantes más. 

Creo que logramos hacer ver a la comunidad que es importante que la continuidad de Unión por la Patria, tanto en la Gobernación como a Presidencia, porque si bien nosotros en Tres Lomas en la época de Macri y de María Eugenia Vidal pudimos seguir haciendo obras y logramos cierto crecimiento, fue muchísimo menor que el que tuvimos antes y del que tuvimos después.

Ayer me comentaba un periodista que Miguel Fernández, el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, expresaba que todavía hay preferencias partidaria, dando a entender que la ventaja que uno tiene es que somos del mismo partido a nivel nacional y provincial. Creo que la gran diferencia está en que el Estado municipal de Tres Lomas hace 12 años que viene gestionando muy bien y cuando el gobierno de arriba es Justicialista se aprovecha muchísimo más, porque es desde allá donde se ofrecen gran cantidad de cosas y si estuviera Cambiemos... no las ofrecerían. Y por eso se creció menos en ese distrito, el de Miguel Fernández, no es porque no fuéramos oficialistas como ellos sino porque ellos ofrecen menos, muchísimo menos obras.

Tienen otra mirada de país, tienen otra mirada de sociedad totalmente distinta a la nuestra, quizá me fui un poco de lo que vamos me preguntaba, pero se trata de eso, lo que la gente tiene que entender es que hoy existe un espacio que gobierna para todos, solamente un espacio que gobierna para todos.

Discutamos entonces si cometemos errores o no, corrijamos los errores pero desde ese espacio, porque si no, vamos a retroceder y mucho. Sí la gente hoy está disconforme es porque ha habido errores, porque el país ha crecido pero no se ha logrado que la sociedad también pueda seguir mejorando a la par de lo que fue el país. Estoy mucho en la ruta, porque para ir a Buenos Aires Capital cada vez tardó más en llegar porque cada vez hay más camiones, que trasladan producción y esa producción no se ha logrado que se vuelque en forma equitativa hacia todos, eso es lo que hay que corregir, no achicar al Estado.

APU: ¿Que pensas de Axel Kicillof? 

JC: Axel tiene, desde mi punto de vista, muchas cualidades, es muy trabajador, muy capaz, honesto, la gran mayoría de los políticos lo saben. Empezó a recorrer la provincia antes de ser gobernador, y la entiende como poca gente la entiende.

Axel es una persona que entiende el interior, ve que el interior tampoco es uno solo, que hay muchos interiores distintos dentro de la provincia, inclusive en el mismo Conurbano porque compararla con Vicente López o con Olivos, son cosas totalmente distintas,

Hoy tenemos un nivel de obras que para nuestro distrito es realmente impresionante. Y es porque nosotros pudimos buscar lo que necesitamos, pero del otro lado hubo respuesta. Nos pudieron dar la gran mayoría de las cosas que nosotros pedimos y eso Axel (Kicillof) lo hace con todos los distritos, no solamente con los  Unión por la patria. Lo ha hecho con Cambiemos y sé que lo ha hecho con Vecinalistas. No tuvo preferencias ni las tiene. 

 

APU: El gobernador los visitó, en 2023, en dos oportunidades. 

Cuando vino Axel (Kicillof) comenté toda la serie de obras que había y que realmente es muy larga. En total supera los 4,500 millones de pesos para un distrito que tiene un presupuesto que no llega a los 2.000.

Entonces si nosotros quisiéramos hacer todas las obras que se están haciendo solamente con un presupuesto municipal tardaríamos 30 años. Y lo estamos haciendo en tres o cuatro y eso es porque el que gobierna actualmente entiende eso y ayuda para que todas esas cosas se hagan.

Con un gobierno como el de Milei o el de Bullrich, eso se corta. 

¿Y quién puede hacerse hoy una vivienda, cualquiera sea el gobierno? Sino es con la ayuda del Estado, imposible.

APU: ¿Y sobre Milei? 

JC: Lo que pasa con Milei es que la sociedad no está contenta, no está conforme y busca algo distinto. Lamentablemente lo hacen sin indagar demasiado, sin profundizar qué es lo que ofrece el otro y ahí está el problema, ahí está el riesgo. Por eso nosotros tenemos que poder hacerle ver que si bien hemos cometido errores, tenemos una propuesta de gobierno. A Milei lo votó gente de todos los estratos sociales, no lo votaron solamente los empresarios, tuvo votos de Cambiemos y votos Peronistas.

Entonces creo que el problema está en que no logramos llegar a la gente para que entienda esta problemática, tenemos un problema de comunicación, creo fundamentalmente en el que no logramos convencer a la gente, y no porque nosotros seamos extraordinarios sino porque somos los que estamos ofreciendo algo que la sociedad está necesitando.

Votar a los otros es pegarse un tiro en el pie porque ya lo hemos vivido, van a ser una gestión que no es para todos, es una gestión para unos pocos donde la mayoría se va a ver más empobrecida. Si bien los sueldos no son los que deberían ser, hay una serie de componentes que ha instalado el gobierno tanto provincial como nacional que ayudan a que ese bajo ingreso se disimule, como es por ejemplo la Cuenta DNI, como son los remedios en el PAMI, o como -en el caso de Tres Lomas- el hecho de que el que no tiene dinero puede ser atendido normalmente, si vos vas a un país distinto donde los planteos son como lo pueden plantear (Patricia) Bullrich, que una persona de clase media baja no se puede enfermar porque no tiene plata para costear sus enfermedades, y acá sí, y  la gente hoy está acostumbrada a eso y no logra valorarlo y no logra ver que eso se va a perder si vuelve el gobierno de derecha. 

URL de Video remoto

APU: Volviendo al debate del Estado: ¿Qué importancia tuvo durante la pandemia del coronavirus? 

JC: Por suerte en Tres Lomas  tuvimos muy poco fallecidos por COVID, durante ese período murieron solamente 17 personas solamente y eso se debió entre otras cosas a que hubo muy buen trabajo del gobierno municipal, en esa época estaba Roberto (Älvarez), yo era presidente del Concejo Deliberante. 

Fuimos muy duros, fuimos muy exigente, los controles fueron muy fuertes, nos costó porque pagamos un precio político sabiendo que corríamos ese riesgo y al punto que después de esa pandemia -a las elecciones siguientes- perdimos y eso influyó mucho en la gente, estaban de mal humor porque sentían que le habíamos quitado cierto grado libertad.

no fue quitar la libertad pero sí fue asegurarnos de que hubiera por suerte muy pocos fallecidos, pero también hay que destacar que el gobierno municipal fue bueno pero el provincial hizo un trabajo excelente porque acá no pusimos terapia intensiva porque no teníamos quien la asistiera, tenemos un médico anestesista solo y dijimos que con un solo médico anestesista es imposible. Entonces apostamos todo a que el traslado sea rápido y seguro y esa seguridad la dio la Provincia, se trasladaron muchísimas personas. Fuimos a lugares donde nunca habíamos trasladado a nadie.

El trabajo que hizo la provincia con con Kreplak fue excelente y para nosotros a no poner terapia intensiva, que algunos lo criticaban porque se sentían inseguros, pero también nos permitió salvar muchas vidas porque muchas veces se perdían vida porque la terapia no alcanzaba a cubrir todas las necesidades porque no teníamos material humano para eso. Nos organizamos con la Provincia para que se pueda trasladar a la gente. Después fuimos duros, a pesar de que nos costo una elección seguimos convencidos de que lo volveríamos a hacer.

APU: ¿Tus abuelos militaron con Hipólito Yrigoyen? ¿Es así? 

JC: Mi familia es de origen radical, mi bisabuelo vivía en Rojas y tenía un diario y escribía a favor de Yrigoyen, y fundo el primer Comité Radical de la provincia de Buenos Aires, por lo menos del interior. Pertenecía a las guerrillas de Alem en aquella época, tengo fotos en el que era jefe de de grupo. Fue amenazado y asesinado por defender en su diario a Yrigoyen. Su hijo -según me contaba mi padre que fue socio de mi abuelo en un estudio jurídico- se sintió que responsable de lo que había pasado porque él le dijo que siguiera escribiendo y lo mataron, entonces se trasladó mi bisabuela con sus seis hijos varones a La Plata y siguieron con el diario.

Ahí pudieron estudiar derecho, tanto mi abuelo como mi tío abuelo, los otros también, siguieron en política, por supuesto radicales y mi tío abuelo si fue canciller de Yrigoyen entre el ´26 y el ´30, mi abuelo fue diputado nacional y mi tío abuelo era prácticamente la mano derecha de Yrigoyen.

Yo nunca fui radical, tampoco fui peronista del principio, yo entendí el peronismo con Néstor y con Cristina. 

APU: ¿Cómo sigue esto Intendente? 

Seguir trabajando como lo hemos estado haciendo ahora, no solamente en obra pública por supuesto en salud, en educación y en cultura  porque la educación y la cultura también hacen a la salud de las personas, todo lo hacemos apuntando a la calidad de vida de todos, que no es otra cosa que lo que es en el peronismo. Decimos justicia social, que significa que todos tengamos oportunidades.

Me gustaría sobre el final decirte que así como por lo general desde la televisión, desde los medios, todo es la mirada de Capital Federal,  a mí me parece que todo el país debería cambiar eso y empezar a mirar mucho más al interior, porque desde el interior hay muchas cosas que son muchísimos más fáciles de lograr, desde los lugares chicos a los más grandes hasta las grandes suburbios.

Creo que eso es lo que nosotros tenemos que trabajar, lograr cambios en lugares chicos donde creo  que es un poco más sencillo y después ir trasladando todas esas mejoras, hacia los lugares más grandes y eso no se hace si no se mira el interior.

El Conurbano y la Capital Federal la mira solamente cuando se va de vacaciones, pero cuando se vaya de vacaciones que le presta atención a todo esto que estuvimos hablando, ¿cómo vive esa gente del interior? y que vea que vive mucho mejor de lo que viven en la capital y que en el gran Buenos Aires, entonces que traten de imitarnos. 

Imagen
Kicillof
Carrera y Kicillof