Juan Manuel Abal Medina: "Le hemos regalado el futuro a la derecha, debemos empezar a hablar para adelante"

  • Imagen
    Juan Manuel Abal Medina
APU RADIO

Juan Manuel Abal Medina: "Le hemos regalado el futuro a la derecha, debemos empezar a hablar para adelante"

03 Julio 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Juan Manuel Abal Medina, politólogo y ex Jefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre el cierre de listas y las fórmulas que competirán en las PASO de Unión por la Patria.

Agencia Paco Urondo: ¿Te gusta la fórmula Massa-Rossi? Y, por otro lado, ¿considerás que fue la mejor estrategia?

Juan Manuel Abal Medina: Me gusta la fórmula, pero, además, creo que es la fórmula correcta. En un momento como éste, donde la derecha está tan radicalizada, una candidatura como la que estamos presentando no sólo me parece competitiva, sino que nos pone en condiciones de poder impedir que gobierne la derecha en la Argentina. Creo que esta es la estrategia correcta.

De todas maneras, hay otra fórmula en las PASO, en las que participa mi hermana Paula Abal Medina junto a Juan Grabois que, también, es una fórmula importante. Si bien, la fórmula Massa-Rossi es la fórmula mayoritaria de la unidad, la fórmula que representan Paula y Juan es muy importante para convocar y generar adhesiones de cara a los comicios de agosto. Cabe destacar que mi hermana es una brillante académica y persona que ha dedicado gran parte de su vida a quienes menos tienen. Es un orgullo para mí su candidatura.

Agencia Paco Urondo: Entendemos que la fórmula de Paula y Juan contiene el voto que no comulga con Massa. Pero, ¿qué pasa si gana Massa la interna? ¿A dónde se va el voto de Grabois?

Juan Manuel Abal Medina: Seguramente haya algún porcentaje que no se quede dentro del frente, pero la mayor parte va a acompañar la candidatura de unidad del frente. La PASO sirve para unificar e imponer las ideas y propuestas de los sectores minoritarios. Igual, cabe destacar, que Agustín Rossi es un claro referente del kirchnerismo. Es decir, el kirchnerismo esta representado en la fórmula. 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué opinas del rol de la oposición? ¿Crees que la sociedad se está corriendo a la derecha?

Juan Manuel Abal Medina: No comparto la teoría de que la sociedad se esta corriendo a la derecha. Hay una radicalización de una parte de la derecha que obliga a que el resto de la derecha se corra cada vez más hacia un extremo, eso nos da la sensación de que la derecha gana fuerza. La centroderecha argentina, hoy, es sólo un recuerdo. 

Agencia Paco Urondo: ¿Considerás que esa extrema derecha tiene asidero?

Juan Manuel Abal Medina: Esperemos que todas esas pibas y pibes que hoy ponen en duda su voto a favor de Javier Milei, podamos convencerlos de acá a octubre. Yo creo que lo peor que podemos hacer es enojarnos. Esos jóvenes vivieron la decepción del macrismo. Debemos intentar de entenderlos. Nosotros, como gobierno, estuvimos muy lejos de completar sus expectativas y alcanzar aquello que prometimos. Además, hay otro elemento que nadie tiene en cuenta como la pandemia, donde el mundo y la política, decidió prohibir. Por eso, no es causal el fenómeno que estamos viviendo a nivel mundial.

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué crees que, pese a la gran gestión que tuvo nuestro país frente a la pandemia, la población tiene una mirada negativa al respecto?

Juan Manuel Abal Medina: A diferencia de otros países, las y los argentinos sentían que tenían derecho a esa protección y eso es muy bueno. Eso habla bien de nuestro pueblo y tiene mucho que ver con el peronismo. En un contexto de crisis como la pandemia, es muy difícil pensar en escenarios donde la gente está contenta con el Estado. Le hemos regalado el futuro a la derecha. En pos de defender lo que hicimos, siempre hablamos para atrás, debemos empezar a hablar para adelante.