La Cámpora sobre el FMI: “Lo que fue ‘imprevisto’ fue el préstamo que le dieron a Macri en solo 70 días”

  • Imagen
FMI

La Cámpora sobre el FMI: “Lo que fue ‘imprevisto’ fue el préstamo que le dieron a Macri en solo 70 días”

14 Marzo 2023

La Cámpora cuestionó al Fondo Monetario Internacional, que a su vez criticó “la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones”, que benefició a 800 mil trabajadores argentinos. Fue una decisión del Congreso nacional. 

Desde la organización política preguntaron “qué entiende el organismo” por “imprevisto” mientras acusaron al FMI de querer “tomar el comando de la economía del país”. Le recordaron al FMI que en solo 70 días aprobaron un préstamo histórico a la administración de Mauricio Macri, que no pasó por ninguna otra instancia en Argentina. ¿Eso no fue imprevisto? 

“Sería bueno que nos explique (la directora del FMI) Kristalina Georgieva qué entiende el organismo que preside por imprevisto porque a nuestro modesto entender “lo imprevisto” tiene que ver con los tiempos”, ironizaron desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

“Veamos un ejemplo midiendo los tiempos del FMI, para analizar de manera objetiva los resultados de sus definiciones: El 8 de mayo del 2018 FMI y (el expresidente argentino) Mauricio Macri anuncian el inicio de conversaciones ante el evidente fracaso de pagos a Fondos Buitres y la timba financiera en los mercados de capitales comandada por “Toto” Caputo (primo de Nicolás Caputo)”, detallaron.

Y continúa: “De aquella fecha al 20 de junio, donde se anuncia de manera formal la aprobación por parte del directorio del FMI de un “plan de ayuda” bajo la línea de préstamos Stand By por 50 mil millones de dólares, una suma extravagante para la propia historia del organismo que representaba más de la mitad de su cartera de préstamos. 73 días pasaron entre el “inicio de las conversaciones” y la concreción del préstamo de 50 MIL MILLONES DE DÓLARES”.

En tanto, el 6 de mayo de 2022 se presentó en el Senado de la Nación el proyecto legislativo de Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, el “Plan de Pago de Deuda Previsional”. Se trató en comisiones el 14 de junio de 2022 y el 30 de junio obtuvo media sanción en la cámara alta; el 28 de febrero de 2023 se logró la aprobación de la ley que beneficiará a 800 mil argentinos.

“Darle a Mauricio Macri ¡50 mil millones de dólares en 73 días! es algo planificado”, pero “una ley que beneficia a 800 mil argentinas y argentinos -por un monto bastantes veces menor- que trabajaron y cuya aprobación llevó más de 300 días, es algo imprevisto que requiere, en castellano básico: aplicar un ajuste, según indica el propio Comunicado del organismo”, describieron.

En ese sentido, el comunicado de La Cámpora concluyó: “Si los 73 días que tardaron en aprobar el mayor préstamo del organismo en su historia les parece que no es imprevisto, ¿por qué no viene Georgieva al país a explicarnos a todos los argentinos y argentinas cómo pensaron los caros técnicos cómo sería devuelto?”