La Plata: se aprobó ordenanza para promover espacios culturales alternativos
Por Rocío Cereijo
En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de Espacios Culturales Alternativos que prevé la creación de un Registro Público donde los espacios culturales serán categorizados según la cantidad de horas de talleres, jornadas y actividades que dicte cada institución, asimismo, se determinarán subsidios según la cantidad de horas de actividades y los valores se reconocerán de las categorías de sueldos municipales y que tendrán ajustes cada año.
El Registro Público brindará asesoramiento contable y administrativo; asimismo, los espacios culturales estarían categorizados según la cantidad de horas de talleres, jornadas y actividades que realice cada institución. Además se determinarán subsidios según la cantidad de horas de actividades, se contemplarán cupos para becas y se priorizarán a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y del Progresar.
La votación contó con la presencia de integrantes de la Red de Centros Culturales que respaldaron la iniciativa que crea un Registro Municipal de carácter público para la inscripción de las entidades en el marco de la Secretaría de Cultura del Municipio. Al respecto, la concejal y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, resaltó la posición respecto a la cultura que toma el proyecto, que pone a la política en un lugar primordial: “Esta es una ordenanza pionera en la provincia, nos tiene que dar orgullo, porque representa banderas políticas y garantiza condiciones de libertad y autonomía para que estos espacios se desarrollen plenamente”.
“Hay mucho debate en torno a lo alternativo, que se consolidó como una forma de pelear contra los Estados autoritarios. Hoy tenemos un Estado que promueve esta condición de alternatividad y que pone la cultura en un lugar radicalmente distinto a aquellos que la entienden como una maquinaria de reproducción del capital. Esta matriz concibe la cultura como lo que definen muy pocos para pocos, pero estos años se ha sumado el Estado para garantizar que la cultura es algo de todos y todas, y eso es una transformación radical”, sostuvo Saintout.
La ordenanza es fruto de una iniciativa del Bloque del Frente “Nacional y Popular” en el mes de abril al que se le sumaron las propuestas del resto de los bloques, y luego de un intenso debate en comisiones se logró sancionar la ordenanza que contempla la creación de una Comisión de Política Cultural, compuesta por 2 miembros de la Secretaría de Cultura, 2 representantes del Concejo Deliberante y 3 representantes de los Espacios Culturales registrados, que tendría como función recibir y evaluar las propuestas que realicen los Espacios Culturales, difundir las actividades, tramitar las exenciones, y asesorar a las instituciones. Cabe destacar que esta iniciativa fue debatida y contruida también por los miembros de los centros culturales alternativos, con el fin de que exista una legislación que los contemple , regule y promueva.