Lucía Cámpora: "Larreta quiere que las causas que complican a Macri pasen a la Ciudad"

  • Imagen
    Entrevista a Lucía Cámpora

Lucía Cámpora: "Larreta quiere que las causas que complican a Macri pasen a la Ciudad"

04 Octubre 2021

Por Martín Massad y Melany Grunewald

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada), la legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Cámpora habló sobre lo que se pone en juego en las elecciones legislativas 2021 y el desalojo en el Barrio Mugica, en la Villa 31.

AGENCIA PACO URONDO: Tuvo mucha repercusión su exposición en la Legislatura porteña sobre los manejos del macrismo en Ciudad de Buenos Aires. 

Lucía Cámpora: Lo que se votó este jueves es verdaderamente muy grave. Tiene que ver con un proyecto que originalmente era de otra cosa, era un proyecto sobre notificaciones y audiencias virtuales, en el marco del cual un diputado oficialista introduce dos artículos que no guardan ninguna relación con el fondo del proyecto. A tal punto que, en el momento en el que estábamos votando y discutiéndolo en el recinto, ni los propios fundamentos hacían referencia al tema en cuestión. Realmente fue algo metido por la ventana que intenta legitimar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para tomar y resolver en causas que tramitan ante la justicia nacional.

Entonces, lo que nosotros planteamos es que se trata de una maniobra de la oposición, que no solo está fuera de las facultades de la Legislatura, sino que además tiene una intencionalidad muy clara que es beneficiar a Mauricio Macri en la causa de Correo como así también en otras causas. Esto lo que busca es llevar de la justicia de nacional a la justicia de la Ciudad para poder fallar a la medida de lo que busca el espacio de Macri y Rodríguez Larreta. Esto es lo que nosotros y nosotras vemos y consideramos tan preocupante, además de que lo institucionalmente significa que la Legislatura de la Ciudad se ponga a regular el fuero nacional.

APU: ¿Cómo influye el blindaje mediático en las maniobras de la oposición?

L. C.: Cuando vemos cómo vota la gente en la Ciudad, entendemos lo que es el blindaje mediático. Realmente, si no hubiese sido por la decisión de la vicepresidenta CFK de visibilizar y echar luz a esto que se estaba discutiendo, estoy segura que no salía en ningún lado. Por lo tanto, el blindaje mediático del que goza Rodríguez Larreta, con 3 millones de pesos diarios en publicidad, les permite hacer esto y otras cosas más. No nos olvidemos que el mismo jueves, mientras se votaba esto, el GCBA desalojaba familias en el barrio Mugica, en la Villa 31, y se aprobaban complejos urbanísticos para torres en toda la ciudad. Lo que pasó el jueves me parece una foto muy completa de la gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad.

APU: ¿Cuál es su reflexión acerca de que María Eugenia Vidal tiene la intención de presidir la Cámara de Diputados en caso de ser mayoría en las elecciones de noviembre?

L. C.: En la lista que encabeza María Eugenia Vidal va como candidato a legislador Darío Nieto, que era secretario de Macri y tuvo muchísimo que ver con la mesa judicial de la que nos enteramos en los últimos tiempos. También estuvo vinculado a los circuitos de espionaje hacia los propios funcionarios del GCBA. Es un entramado que forma parte del mismo espacio político y las lealtades que a veces intentan diferenciarse, pero situaciones como las del jueves nos demuestran que Macri, Rodríguez Larreta y Vidal son lo mismo. Esto se refleja en las listas que llevan para este año. Por eso es muy importante entender que en la elección legislativa no se juega solamente una valoración de la gestión nacional, sino que fundamentalmente se juega la representación en los ámbitos parlamentarios, lo que luego determinará que las cosas se aprueben o no. Particularmente, el oficialismo está a un voto para que se apruebe la reforma de la Constitución de la Ciudad, por lo que hay mucho en juego en esta elección legislativa. 

APU: ¿Cómo definiría la pronunciación de ciertos espacios en contra de Rodríguez Larreta durante el desalojo del Barrio Mugica?

L. C.: Desde el Frente de Todos rechazamos fuertemente la represión que se realizó allí. Toda esa mañana del jueves estuvieron en el barrio la diputada y compañera del bloque María Vieli, junto con la diputada Velazco, acompañando a los vecinos desde antes del desalojo.

El GCBA le viene prometiendo al Barrio Mugica un proceso de urbanización por el que se pidió un préstamo millonario, pero las obras aún no se han comenzado. Nosotros venimos teniendo un fuerte acompañamiento y lo seguiremos haciendo porque también entendemos que es una de las necesidades más urgentes de la Ciudad. Existen 350 mil personas que viven en condiciones de precariedad habitacional, ya sea en barrios populares, villas y asentamientos, y no hay un aumento del subsidio habitacional, no hay políticas de urbanización que lleguen a tiempo. Hay recorte presupuestario en el Instituto para la Vivienda. El blindaje mediático, como mencioné anteriormente, hace que sea muy difícil hablar y dar a conocer estas cosas. No obstante ello, estamos en los barrios junto a los compañeros de militancia, los comuneros, pero lo que pasó el jueves duele muchísimo y seguiremos exigiendo soluciones.

APU: ¿Cuál es la situación del negocio inmobiliario de Costa Salguero?

L. C.: En 2019 se votó a favor la ley que habilitaba la venta de las tierras. Es una ley que está cuestionada judicialmente y ya hubo dos sentencias que la reconocen como inconstitucional. Además, se está trabajando en una iniciativa popular para frenar la venta y que se construya un gran parque público. Desde el Frente de Todos, junto a diversos colectivos como el de arquitectas y ambientalistas, impulsamos y encaramos una juntada de firmas que resultó muy masiva. Entendemos que estamos por encima de la cantidad de firmas necesarias y seguramente en estas semanas tengamos novedades. Mientras tanto, el oficialismo insiste con vender las tierras costeras y construir un barrio náutico privado en la ex Ciudad Deportiva de Boca en zona sur. El lobby inmobiliario de Rodríguez Larreta no se agota pero, al mismo tiempo, cada vez hay una reacción más organizada y fuerte de muchos porteños y porteñas en todos los barrios. 

APU: ¿Cómo se encara la campaña con vistas a las elecciones de noviembre?

L. C.: El sábado teníamos previsto hacer un acto de lanzamiento en la zona de Lugano pero la lluvia nos impidió concretarlo masivamente. Vamos a sostener con mucha convicción y compromiso la construcción de una campaña totalmente apuntada a escuchar a los porteños y porteñas, representando a aquellas demandas a las que Rodríguez Larreta hoy no le da solución. Lo que pasó esta semana tiene que ver con esto y con lo que está en juego en la Legislatura.