Más de un millón de entrerrianos/as se encuentran habilitados para definir las candidaturas a la gobernación y a 83 intendencias

  • Imagen
    Entre Ríos
    Entre Ríos
ELECCIONES 2015

Más de un millón de entrerrianos/as se encuentran habilitados para definir las candidaturas a la gobernación y a 83 intendencias

09 Agosto 2023

La ciudadanía entrerriana va a las urnas este domingo 13 de agosto, en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en un calendario electoral simultáneo con los comicios nacionales. El sábado pasado inició el período de prohibición de publicaciones o difusiones de encuestas, pronósticos, sondeos de opinión, o cualquier mención o utilización de esos datos informativos. En esa línea, este próximo viernes, 48 horas previas a las PASO, finaliza la campaña y arranca la veda.

1.143.459 entrerrianos/as resolverán las postulaciones para los 83 municipios, mientras definen las candidaturas de las 17 bancas del Senado, los 34 escaños de de la Cámara de Diputados de la provincia, los representantes regionales y nacionales para el Parlasur, y los cuatro legisladores/as del Congreso nacional.

Unidad en el peronismo

El gobernador Gustavo Bordet transita los últimos meses de su segundo mandato en el sillón estelar de Casa Gris. A diferencia de sus antecesores, Jorge Busti y Sergio Urribarri, desestimó una candidatura que lo posicione como presidente de la Cámara Baja de Entre Ríos y lo mantenga como jefe político del espacio. Su decisión fue una postulación para una de las bancas que se renuevan en el Congreso nacional. Como informó AGENCIA PACO URONDO, la reforma constitucional de la provincia, sancionada en 2008, estableció que los gobernadores y los vicegobernadores pueden ser reelectos una sola vez. Ante la imposibilidad de una nueva postulación, el nombre del peronismo para las votaciones de este año es el actual intendente de Paraná, Adán Bahl, que solamente puede ejercer un período como máximo mandatario, ya que fue el compañero de fórmula de la primera gestión de Bordet (2015-2019).

Luego de idas y vueltas, el precandidato de Más por Entre Ríos, que es el sello de la coalición oficialista, irá pegado a las dos ofertas presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, como también a las distintas expresiones internas para las intendencias de los 17 departamentos de la provincia. En las últimas semanas, el precandidato peronista hizo hincapié en las recorridas por las ciudades de la costa del Uruguay, como en la difusión de mensajes proselitistas que reivindiquen su origen y su identidad entrerriana.

Bahl es contador y músico, fue ministro de gobierno durante el final de la tercera gobernación de Busti (2006-2007) y los dos mandatos de Urribarri (2007-2015). Aquel año fue uno de los anotados para la categoría estelar, aunque terminó secundando el binomio final de la propuesta justicialista. Hace cuatro años, desbancó al intendente radical, Sergio Varisco, y devolvió al peronismo la capital provincial, que había sido gobernada por el Partido Justicialista desde 2003 hasta 2015. La gestión en la ciudad cabecera y su conocimiento del Estado lo posicionó como uno de los precandidatos naturales para la gobernación, en una oportunidad que además rompería la hegemonía de Concordia y sentaría un dirigente peronista paranaense en el sillón de Urquiza luego de 28 años.

Su compañera de fórmula es Claudia Monjo, presidenta municipal de Villaguay, que transita su segundo período al frente de la localidad. Previamente fue diputada provincial y funcionaria de la administración local. Un triunfo del frente justicialista la convertiría en la segunda mujer vicegobernadora de la historia provincial, luego de la aprobación de la ley N° 10.844 de Paridad Integral, promulgada en noviembre de 2020.

¿Se dobla o se rompe?

En la vereda opuesta, se encuentran dos alternativas dentro de Juntos por Entre Ríos, aunque sumergidos en una interna desigual y un laberinto sin salida. Como detalló PACO URONDO, Rogelio Frigerio (PRO) será el único postulante que irá pegado a las dos opciones nacionales, Horacio Larreta y Patricia Bullrich, mientras que Pedro Galimberti (UCR) competirá con la boleta corta. El cierre de lista de las fórmulas presidenciales, con la inclusión del gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, liquidó las promesas previas sobre pegado múltiple, con todas las ofertas electorales de la alianza opositora, como también la idea de llevar nombres radicales en todas las categorías ejecutivas.

Frigerio, que fue legislador porteño, presidente del Banco Ciudad (Buenos Aires) y ministro del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, será el candidato natural de la coalición nacional. Su rival, que fue concejal e intendente de la ciudad de Chajarí, departamento Federación, y que actualmente es diputado nacional, luchará contra una cancha inclinada, que obligó a dirigentes radicales a dar el salto a la escudería del candidato del PRO.

Entre denuncias por la resolución de Bullrich, Larreta y Frigerio, el caudillo radical advirtió que en las Primarias no votará ninguna opción a la presidencia, dejando esa definición para los comicios generales del 22 de octubre. La capacidad de complementariedad de los electorales, de ambos candidatos, post 13 de agosto será una incógnita y un desafío en el frente opositor, con el objetivo de ganar la gobernación.

¿Tercios o polarización?

En el abanico de precandidaturas, por fuera de la dicotomía tradicional, emergen otros tres nombres. Sebastián Etchevehere, de la Libertad Avanza, que proviene de una familia con historia en la provincia, ya que se trata del hermano de Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria de Cambiemos y ex presidente de la Sociedad Rural, y nieto de Luis Lorenzo, que fue gobernador de la provincia y fundador de El Diario de Paraná, uno de los periódicos más importantes de la región. Su capacidad de tracción, en una boleta donde estará Javier Milei, será otro interrogante, tras un contexto de votaciones provinciales donde las ofertas libertarias tuvieron desempeños discretos, alejados de un hipotético escenario de tercios, aunque sin la imagen del líder nacional.

La politóloga y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Sofía Sforza, es otra de las alternativas electorales, en una candidatura representativa del Frente de izquierda (FIT- Unidad), aunque solamente pegará con la fórmula presidencial que protagonizan Gabriel Solano, del Partido Obrero, y Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Cierra el listado de duplas para la gobernación, el binomio encabezado por Pedro Olivetti, histórico dirigente de la Confederación Vecinalista Entre Ríos (CVER), acompañado por Miriam Muller, referenciada en el Partido Conservador, que en 2021 fue candidata por un sello electoral respaldado por Juan Gómez Centurión y Javier Milei.

Quedan 4 días para los comicios entrerrianos, que se transformarán en una encuesta significativa hacia al camino del próximo 22 de octubre. El peronismo tiene el propósito de subir el piso electoral de hace dos años, para superar su proyección y elevar su techo electoral, mientras Juntos por el Cambio apela a un resultado que marque una tendencia hacia las Generales, atravesado por el contexto económico, el desenlace nacional y el devenir de los resultados de las intendencias.