Nadia Fernandéz: “Sería un error histórico tomarlo a Massa como kirchnerista”

  • Imagen
    Nadia Fernandez, Córdoba
APU RADIO

Nadia Fernandéz: “Sería un error histórico tomarlo a Massa como kirchnerista”

01 Noviembre 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba por el Bloque Hacemos por Córdoba.

Agencia Paco Urondo: Tras los resultados que dejó la elección general del pasado domingo 22 de octubre, Córdoba se ha transformado en uno de los distritos en disputa para los candidatos de cara al balotaje. Si bien ni Schiaretti ni Llaryora se pronunciaron sobre si apoyaran a alguno de los candidatos, vos si lo hiciste al igual que otros referentes de Hacemos por Córdoba. ¿Qué opinas de este escenario?

Nadia Fernández: Primero que nada, esto que digo es a título personal, ya que ninguno de nosotros podemos mandar a que las y los ciudadanos voten en un sentido o en el otro. Dicha esta salvedad, en este escenario, yo manifiesto mi acompañamiento a la candidatura de Sergio Massa, más allá de las diferencias que hemos tenido y que podemos seguir teniendo en materia de distribución de subsidios en cuanto a transporte y obra pública. Discusiones que venimos dando desde nuestras bancadas nacionales tanto en el Senado como e Diputados. Pero eso no significa que, como militante peronista y dirigente de Córdoba acompañe a Milei. No haría eso bajo ningún punto de vista. Por eso, me vi en la necesidad de salir a aclararlo. Considero que es importante ser claros en este sentido. Hasta el domingo pasado, nuestro candidato fue Juan Schiaretti. Desde el peronismo de Córdoba hicimos un esfuerzo enorme para mostrar en la agenda nacional la necesidad de mirar al interior, de atender a las provincias y de no hacer una política tan AMBA céntrica. Y esto no es en contra de las y los ciudadanos del AMBA, sino que, a veces, a la dirigencia política le cuesta ver más allá de la Av. General Paz. Estos son reclamos que me parece que deben ser atendidos y será una responsabilidad de Massa y sus equipos empezar a construir una agenda de unidad nacional que supere, de una vez por todas, la grieta. 

Agencia Paco Urondo: Massa viene expresando su vocación de poner en marcha un gobierno de unidad nacional en caso de que sea elegido como el próximo presidente. ¿Consideras que si esto sucede sería factible tender puentes entre el Gobierno Nacional y la provincia de Córdoba?

N.F: Me parece que hay que salir de estos posicionamientos a todo o nada. Se puede votar a Massa y continuar discutiendo con el Gobierno Nacional y tener diferencias porque, del otro lado, los apoyos que se manifiestan tienen que ver, por ejemplo, con el Tigre Acosta que, directamente, es un asesino, torturador y violador, o se ponen en discusión a los derechos humanos y los 30 mil desaparecidos, cosas muy importantes para nosotros como cordobeses. Otro de los temas que ponen en discusión es la coparticipación. La verdad es que no me imagino poder debatir un tema como este con el Gobierno Nacional si el que gobierna es Milei. Considero que hay una agenda que debe ser tomada en serio y debe ser atendida y, esto sólo va a ser posible con Sergio Massa.

Agencia Paco Urondo: Schiaretti ha hecho mucho hincapié en su gestión al frente de la provincia de Córdoba durante esta campaña y logró conseguir un porcentaje importante de votos. ¿Qué postura crees que va a tomar é y Martín Llaryora de cara al balotaje?

N.F: Nosotros en Córdoba logramos construir una agenda donde hay liberales, progresistas, radicales, peronistas, socialistas y vecinalistas. Es una alianza muy grande. Yo creo que ellos van a ser muy respetuosos, ya que tienen la responsabilidad de conducir al todo. En consecuencia, me parece que la obligación de ambos es gobernar. Priorizar eso, más allá de un pronunciamiento. El pronunciamiento de ellos, de ningún modo, puede significar una orden, aunque ejerzan una jefatura en nuestra fuerza política, así tampoco mis apreciaciones o las de cualquier compañero. Pero, lo cierto, es que cualquier peronista o dirigente político puede verse interpelado frente a los dichos de Milei. Tal es el caso de muchos radicales con las críticas hacia la figura de Alfonsín. Yo, en su lugar, también tendría en claro mi posicionamiento, así como lo tengo en claro cuando lo escucho cuestionar la justicia social. Creo que hay cosas a las que, una gran parte del electorado, no esta dispuesto a renunciar. Hay cosas que hemos conquistado que, cada tanto, tenemos que volver a defender y ponerlas en claro. Ese creo que es el desafío que tenemos como argentinos, todo lo demás tiene que ver con el día a día de la política y de la buena política.

Agencia Paco Urondo: Córdoba ha tenido una relación difícil con el kirchnerismo cuando fue gobierno. ¿Opinas cómo algunos sectores de la oposición que sostienen que Massa y el kirchnerismo son lo mismo?

N.F: Yo creo que la relación de Córdoba, del gobierno provincial y de Hacemos por Córdoba con el kirchnerismo siempre fue mala. Me consta que De La Sota siempre intentó tener una apertura para con el kirchnerismo y para con Cristina, aún en los momentos de mayor tensión. En ese momento la cosa se empeoró mucho por los conflictos con la caja de jubilaciones porque De La Sota quería ser presidente. Y esa es la verdad. Cuando algunos hacíamos intentos de acercamiento, la verdad es que encontramos, siempre, de alguna facción, mucho fanatismo que no nos condujo a nada e hizo que la cosa empeorara.

Yo creo que Massa responde, más bien, a quienes se revelaron a ese modo de conducir, allá por 2013. Sería un error histórico tomarlo a Massa como kirchnerista. Creo que el peronismo siempre ha sido etapista, tuvimos al menemismo, al kirchnerismo. Es más, me acuerdo que Néstor Kirchner decía: “nos quieren bajar el precio diciéndonos kirchneristas cuando, en realidad, somos peronistas”. A mi me parece que comienza otra etapa y Massa, más que construir massismo, puede recostarse sobre toda la Argentina con todas las expresiones que hay, en una fuerza mucho más amplio que contenga toda la avenida del medio. En este sentido, creo que sería bueno que tome algo que dijo Schiaretti durante toda la campaña que es el tema de la normalidad, no vivir las cosas como a todo o nada, creyendo que las y los argentinos tienen ganas de librar una epopeya todos los días. La verdad es que las y los argentinos quieren vivir con normalidad, tranquilidad, estudiar y trabajar y me parece que nosotros, a veces, tenemos una vocación de hacer que todo sea histórico y la gente quiere cosas más sencillas, que el Estado funcione y se gestione bien. En Córdoba nos eligen hace 20 años porque hemos gestionado bien, así que, considero realmente que todas las regiones de Argentina pueden ser prósperas, por lo que, es importante defender la producción y el trabajo en la etapa que viene.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué le dirías a alguien de tu fuerza política que quiere votar a Milei?

N.F: Le diría que, para defender el trabajo, la producción y a todos los ciudadanos de a pie, no hay que dar un salto al vacío como propone Javier Milei. Hay que ir hacia la normalidad. Una normalidad que debemos construir y que tenemos la oportunidad histórica de hacerlo con Sergio Massa. Estoy segura que Milei representa lo peor y más oscuro. Por un lado, tenemos un ultraliberalismo que no existe en ningún lugar del mundo y, por el otro, un país normal con un Estado que recupere su eficiencia y eficacia, donde no sea un castigo para las y los argentinos.