Narcoescándalo en Paraná: se viene la indagatoria del intendente de Cambiemos

  • Imagen

Narcoescándalo en Paraná: se viene la indagatoria del intendente de Cambiemos

04 Junio 2018

Por Mariano Osuna *

Luego de la fallida indagatoria por el pedido de recusación de los abogados defensores del intendente Sergio Varisco, y la posterior confirmación del juez Ríos, este lunes 4 de junio fueron citados para dar explicaciones tras los allanamientos realizados en su domicilio y la Municipalidad de Paraná por narcotráfico. También lo harán el concejal del bloque Cambiemos, Pablo Hérnandez, y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira.

Los allanamientos se dieron el pasado 8 de mayo en oficinas públicas y domicilios particulares de funcionarios municipales, concejales, el Intendente de la capital entrerriana y varios integrantes de la familia del indicado como jefe del narcotráfico de la ciudad, Daniel Celis. Tras los operativos policiales que desembocaron en el hallazgo de 3,5 kilos de cocaína, documentación y equipos informáticos, el juez federal Leandro Ríos imputó y citó a indagatoria a Varisco, Bordeira y Hernández. Como respuesta, llegó el pedido de los letrados defensores del Jefe municipal, Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto, de recusación, que terminó alargando los tiempos judiciales.

La Cámara Federal de Apelaciones, bajo el fallo unánime de Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, ratificó este miércoles a Ríos. Como consecuencia, se confirmó el llamado a indagatoria para este lunes 5 de junio, donde se espera que se expliquen los vínculos y argumentos investigados que llevaron al allanamiento hace 22 días.

Agenda Abierta difundió el año pasado los vínculos entre Sergio Varisco y Daniel Celis en relación al financiamiento de la campaña, ratificado por las propias conclusiones de Ríos, y las responsabilidades que desempeñaba en la gestión. Lo sucedido en la Unidad 2, la distribución de droga en los camiones municipales de recolección de residuos y los allanamientos en varias viviendas señaladas como parte de la red de Celis, ratificaron ese acuerdo. En el medio se dio el secuestro de la avioneta con 317 kilos de marihuana y la detención de familiares de Celis y funcionarios municipales.

Incluso existen audios entre Pablo Hernández y Daniel Celis, con pases de factura de este último. “Todo el mundo sabe que colaboré con la campaña de Varisco, todo el mundo sabe que estoy manejando la 2 (Unidad Municipal)”, le dijo en uno de esas conversaciones que se hicieron públicas y fueron parte de la investigación judicial que tuvo alrededor de 1400 horas de escuchas telefónicas y 21 detenidos.

Todos los hechos se encuentran encadenados, desde la detención de Celis, junto a otro empleado municipal, cuando la policía lo detuvo por el robo en agosto de 2016 de una estancia en Las Cuevas, departamento Diamante. Celis publicó en las redes sociales, luego de su detención, ser víctima de una traición, con mensajes con destinatarios específicos.

Luego de un año, y con una investigación paralela, aunque con los mismos nombres involucrados que en la avioneta secuestrada, el Presidente municipal tendrá que declarar en un nuevo capítulo de gravedad institucional.

* En Agenda Abierta