Pablo Salinas: “En los últimos años las encuestas se convirtieron en una dinámica de negocio y operación política”

  • Imagen
    Pablo Salinas
ELECCIONES 2025

Pablo Salinas: “En los últimos años las encuestas se convirtieron en una dinámica de negocio y operación política”

15 Septiembre 2025

En diálogo con Más o menos bien (coproducción de AGENCIA PACO URONDO en Radio Madres AM530), el periodista Pablo Salinas analizó los resultados de las elecciones bonaerenses.

A continuación, sus principales declaraciones y luego la nota completa:

“El resultado de las elecciones fue sorpresivo, nadie se animaba a darlo”.

“Hay que pasarlo por el tamiz del ausentismo”.

“Vemos un peronismo que se mantuvo disciplinado, con un leve crecimiento en relación a los últimos medio término, y el resto engrosa con mayor potencia las filas del ausentismo”.

“Mucho ausentismo fue voto blando de La Libertad Avanza y del PRO”.

“Creo que lo de las coimas es un impacto en el tiempo, no es automático”.

“El gobierno no está tomando con la seriedad que debería el tema de la corrupción”.

“Hoy la definición por tendencias ideológicas ha disminuido a nivel mundial”.

“Hasta ahora el gobierno sólo tuvo reaccionar, como diría, de casta”.

“Querer comparar una elección desdoblada con una nacional es demasiado”.

“En términos de efectos, es posible que haya una moderación de cara octubre en estas diferencias electorales, pero también puede ser lo contrario”.

“Al peronismo le recomendaría tener memoria de cuando se cree ganador la capacidad infinita de hacer desastre que tiene”.

“En los últimos años las encuestas se convirtieron en una dinámica de negocio y operación política”.

“Hay mucha apatía, la gente no contesta encuestas y hay que ver cómo lo aborda la metodología”.

“Las únicas encuestas en las que confío son las presenciales, que cada vez se hacen menos, tienen mucha complejidad, son muy caras y son difíciles de realizar”.  

“Las encuestas por sí solas ya han demostrado que no sirven”.

“Un laboratorio electoral necesita encuestas bien hechas, estudios cualitativos semanales y constantes, y escucha de redes sociales, también bien hecho”.

“Es muy notorio cuando encuestas con, supuestamente, la misma metodología, distrito, márgenes de error y fechas, dan tan distintas porque no puede ser”. 

“Las encuestas seriamente realizadas sirven un montón”.

URL de Video remoto