PASO en Lanús: entrevista a Omar Galdurralde

  • Imagen

PASO en Lanús: entrevista a Omar Galdurralde

06 Septiembre 2021

Por Juan Cruz Guido

¿Qué balance hace del cierre de lista del Frente de Todos en Lanús?

Omar Galdurralde: Nosotros hicimos todo lo posible, hasta el último minuto del cierre de listas, para tratar de buscar la unidad de todos los sectores del Frente. Sin embargo no lo pudimos lograr, así que estamos ahora trabajando para ganar las PASO del 12 de septiembre. Por eso le pedimos a los peronistas de Lanús que nos apoyen.

Nuestra lista la integran el Partido justicialista y el Frente Renovador, junto a otros partidos que también conforman el FDT, y enfrentará a otras dos listas: una que encabeza Julián Alvarez, de la Cámpora y otra que preside Agustín Balladares, integrada básicamente por los movimientos sociales.

En nuestra lista somos peronistas y kirchneristas, con compañeros que tienen presencia en los distintos barrios de Lanús.

APU: ¿Cuáles son los ejes de la campaña en el distrito?

OG: El trabajo y la producción deben ser prioritarios, crear trabajo es importante y desde el municipio debemos receptar las políticas públicas provinciales y nacionales que apoyen a nuestras pymes.

En el tema salud, la obligación principal que tiene el municipio es la atención primaria. Debemos extender todavía más la red de atención sanitaria, articulando con el segundo nivel, que son los cuatro hospitales provinciales que tiene Lanús y podamos tener una política sanitaria mucho más inclusiva y que atienda las necesidades de los vecinos”.

Además hay muchas carencias en cuanto a infraestructura, luminarias, asfalto, reparación de nuestras calles. Los barrios están abandonadots por la gestión oficial. Y falta mejorar el hábitat, con más espacios verdes y una mejor recolección de residuos entre otros temas. Faltan políticas de género y deportivas, que alegen a los chicos de la calle y la droga.

Y en el tema seguridad, donde hay fuertes reclamos en todos los barrios de Lanús, tenemos que reprimir el delito eso está claro, pero nuestro eje es la prevención. Y mejorar sobre lo que está construido. No es un tema que nos interese entrar en una polémica o criticar al oficialismo. Debe ser una política de estado, porque así lo reclaman los vecinos de Lanús.

Además hay que recuperar otra vez el tema de las cuadrículas y la proximidad de la policía con los vecinos a través de los Fotos de Seguridad. Debemos recuperar el vínculo entre la policía y la gente, que se sienta protegida por la policía y que podamos hacer un desarrollo territorial que nos permita potenciar todo lo que tiene que ver con prevención”.

También estamos proponiendo la creación del programa “Conectar Igualdad Lanús. La iniciativa ya se aplica en los municipios de Lomas de Zamora y Avellaneda, y es un programa derivado del plan nacional original implementado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Contempla la entrega de tablets para chicos y chicas de 4°, 5° y 6° grado de primaria. Es para que los sectores más postergados de la sociedad no sufran la brecha tecnológica.

APU: ¿Qué perspectivas hay de cara a la elección del ejecutivo municipal en 2023, hoy en manos de la oposición?

OG: Lanús sigue siendo peronista, quizás por alguna diferencia interna que en su momento se planteó no se pudo llegar a trabajar en conjunto entre todos los sectores. Creo que esta va a ser una oportunidad histórica, un punto de inflexión de cara al futuro. Nuestra aspiración es triunfar en estas PASO, que el peronismo vuelva a ser protagonista y que se pueda reordenar el frente interno como para caminar juntos y construir la victoria en noviembre. Fueron tres derrotas consecutivas en las últimas elecciones, creemos que esta vez se puede revertir”.