"Quieren cerrar el hospital Bonaparte porque al gobierno de Milei no le interesa la salud mental"

  • Imagen
    No al cierre del Hospital Bonaparte_Juli Ortiz
    Foto: Juli Ortiz
APU EN RADIO MADRES

"Quieren cerrar el hospital Bonaparte porque al gobierno de Milei no le interesa la salud mental"

07 Octubre 2024

APU RADIO (AM Madres) habló con Alejandra Sotelo, profesional del hospital especializado en salud mental Laura Bonaparte, sobre el intento de cierre de la institución pública. 

APU: ¿Cómo empezó el conflicto actual?

El director del hospital, Héctor Aquino, le comunicó a los trabajadores que por una orden del ministerio se cerraba la internación del hospital. Después, fue una decisión de la dirección cerrar también la guardia interdisciplinaria. Además, nos contó que saldría una resolución del ministerio que cerraría la institución. Ante esa situación, los trabajadores decidimos salir a comunicar lo que pasaba. No sabemos qué puede pasar. Lo que es claro que este gobierno está en contra de la salud mental con perspectiva de derechos, entiende en la lógica manicomial, que favorece al sistema privado de salud. 

APU: ¿Cuáles son los servicios que brinda el hospital?

Tenemos muchas prestaciones más que la internación. Se habla de que tenemos solo 30 internados como si fuera solo eso lo que hace el hospital, que es el único especializado en salud mental del país. Tenemos un departamento de formación, una línea telefónica de apoyo de 24 horas, atendido por profesionales de la salud, tenemos asistencia a todas las provincias, en situaciones de riesgo de vida. Ni hablar de una guardia presencial, que atiende a gente muy vulnerable, con problemas graves de adicción. Ni hablar del servicio de niños, jardín de infantes, centro cultural, centro de formación. Son muchos servicios y todos muy importantes. 

APU: ¿Qué respuesta dio la dirección del hospital?

No tenemos una respuesta, nos dicen que son decisiones del ministerio de Salud. Insisto que es un hospital muy importante, estamos hablando de muchos profesionales, gente de mucha trayectoria. Ya tuvimos una ronda de despidos, que impactaron mucho sobre los servicios que brindamos. Al gobierno nacional no le importa la salud pública. Somos un número. 

APU: ¿Se atienden por año 25 mil personas?

Es un número muy grande. La cifra puede ser mayor porque estamos hablando de muchos dispositivos. Es mucha gente la que hace uso de los servicios que brinda el hospital. Es mentira que quieren mejorar el servicio. Insisto: son muchísimos los servicios que brinda este hospital, que es único a nivel nacional. Vamos a resistir este intento de cierre, porque detrás está la lógica de la medicina privada. Dicen que hay pocas internaciones porque ellos entienden que esa es la única posibilidad para pensar en la salud mental, cuando hay una ley nacional que dice otra cosa. Ellos son detractores de la ley.
 

URL de Video remoto