“Quieren meter presa a Cristina”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: ¿Cómo analiza la actual situación, en la cual Cristina Kirchner ha denunciado persecución política y judicial?
Oscar Parrilli: Quiero reiterar lo que dijo la ex presidenta, voy a dar los fundamentos del por qué: estamos en una situación donde hay un estado de derecho que está en serio riesgo. Se está viendo afectado por una acción desmedida, inusual, nunca vista desde el ´83 para acá. Que es una embestida, una campaña de difamación, desprestigio y persecución política hacia la ex presidenta y en general hacia todos los que formamos parte del anterior gobierno.
Esta campaña tiene dos objetivos: el primero, instalar en la opinión pública una suerte de odio, de bronca, contra todos aquellos que fuimos parte de la gestión anterior, por el sólo hecho de haber sido parte de esa gestión. Y generando una imagen de que fuimos un grupo de gente que a lo único que se dedicó durante la gestión fue a cometer delitos penales. Como una suerte de creación de una nueva figura penal que es haber pertenecido al kichnerismo. Ser kirchnerista es un delito, eso es lo que están intentando hacer. Y en segundo lugar, el objetivo de esta campaña de difamación es distraer a la opinión pública de este ajuste brutal, perverso e inédito que están haciendo en la economía argentina. Un plan económico con una devaluación brutal, con una suba de los precios de los alimentos como nunca se había visto. Duplicaron la deuda de la Argentina en los primeros seis meses, y en los próximos seis meses la van a triplicar. Se suma a esto los tarifazos, la pérdida del empleo, la plata que no le mandan a las universidades, lo que hicieron con la Ley de Medios, la persecución a los artistas, el incremento de la pobreza, de la desigualdad… Intentan tapar todo eso con esta campaña de difamación.
¿Cómo hacen esto? A través de los medios hegemónicos de comunicación, concretamente el Grupo Clarín e Infobae, que montan todo un esquema, una escenografía de todo esto. Y el accionar del Partido Judicial, con dos o tres jueces, y algunos fiscales. El caso de (Claudio) Bonadío, impresentable; de (Eduardo) Farah; de (Martín) Irurzun; del fiscal (Guillermo) Marijuan. Que repiten la misma noticia varias veces, y allanan tres veces los mismos lugares. Dan la noticia de que levantan el secreto fiscal de la ex presidenta, y eso ya se hizo en el año 2014, ya está en todas las declaraciones. “Van a hacer pericias”, las pidieron hace cuatro meses y no las hacen, porque saben que no van a encontrar nada. La denuncia de la diputada oficialista (Margarita) Stolbizer, que como digo es una “consciente útil”, no es una “idiota útil”, porque sabe que todo este programa que están llevando adelante es para ajustar sobre los sectores más vulnerables. Esta denuncia que realiza sobre asociación ilícita, que no tiene el más mínimo asidero desde el punto de vista jurídico y legal. Están juzgando a la ex presidenta dos jueces por la misma causa, la vuelven a juzgar. El objetivo que tienen sin dudas es meterla presa. Y como lo dijo Stolbizer, la quieren proscribir, quieren volver a las viejas épocas de lo que fue el ´55 y la proscripción del peronismo, en este caso de proscribirla a Cristina.
Y se suma el fallo de la Cámara, que si uno lee los editoriales de La Nación o Clarín de los últimos tres o cuatro meses, se da cuenta que todos los argumentos que están ahí están publicados en ese fallo judicial. Se jactan de decir que no hay que hacer pericias, que no hay que buscar informaciones, sólo se tienen que reunir, intercambiar informaciones y tomar resoluciones. Es decir, olvidarse de la Justicia, es de una gravedad inusitada. Dicen que Lázaro Báez es sospechoso porque fue empleado de un banco y ahora tiene una fortuna incalculable. ¿Y qué se puede decir de (Héctor) Magnetto, que de contador de Clarín se quedó con todo el monopolio? ¿O de (Daniel) Hadad, que siendo movilero se quedó con un grupo monopólico impresionante? Es decir, hay evidentemente una persecución judicial y mediática contra la Presidenta, la quieren meter presa, eso es lo que van a hacer. Y de esto es responsable (Mauricio) Macri, (Germán) Garavano, los jueces, TN, los grupos concentrados.
APU: ¿Cómo analiza el papel de la ex SIDE en todo esto?
OP: Para ese fin están utilizando acciones obviamente de los servicios de inteligencia. Ha vuelto todo lo peor que nosotros habíamos sacado. Derogaron por decreto las leyes que nosotros habíamos dictado, trasparentando y ordenando la inteligencia a los temas en que realmente había que hacerlo. Está volviendo lo peor de lo que había, esto nos lleva a un callejón sin salida. El modelo de ajuste que se sigue llevando adelante, que se sigue implementando, quieren ocultarlo con estas nubes, no lo van a poder hacer, la gente va a reclamar y van a terminar reprimiendo. Como hicieron ya en otras oportunidades.
APU: Retomando el accionar de los servicios, ¿ahí ve lo que denunció Cristina, en especial el ataque a la casa de sus suegros?
OP: Sí, obviamente. Mandaron a policías de la Metropolitana a hacer inteligencia interna. Que estaban ocultos, que los descubrió la policía de Santa Cruz. Los mandaron a perseguir a la Presidenta. Es muy grave lo que están haciendo, y están intentando adormecer con los medios a una parte de la sociedad argentina.
APU: Parte de cómo se analizan los servicios retoma lo que hizo el gobierno anterior, cuando usted encabezó ese proceso en la ex SIDE….
OP: Empezamos un gran trabajo, que no pudimos terminar. Pensamos que lo íbamos a continuar, eso era lo que imaginábamos, pero no. Volvieron para atrás, derogaron las leyes que hicimos. Además, Stiusso y todo su equipo hoy están colaborando con ellos. Fíjense cómo la Justicia les responde a ellos: fue Stiusso, hizo una declaración en un juzgado como de diez horas, diciendo mentiras, elucubrando, y lo tomaron como verdad. Y por eso hicieron cambiar la competencia en una causa, la de Nisman. Por suerte la Cámara de Casación revirtió el fallo, pero esto es de una gravedad inusitada: estamos en manos de supuestos jueces que se dejan extorsionar fácilmente, o tienen muchos compromisos o cosas que ocultar, para hacer lo que están haciendo.
APU: ¿Cómo analiza esto en el marco democrático, cierta autonomía que recuperan los servicios?
OP: Está afectando seriamente a la democracia. Hoy pasa por Cristina Kirchner, como empezaron con Milagro Sala, y después van por todos los argentinos. Y no digo que la gente del PRO o Cambiemos sean todos iguales, pero hay un grupo que está llevando adelante esta acción. Y que les importa poco, porque vienen a saquear el Estado, a llevarse todo lo que puedan, transferir al exterior todos nuestros recursos, explotar al pueblo argentino. Después se van a vivir afuera, con los fondos que tienen en el exterior. Empezando por (Alfonso) Prat Gay, (Carlos) Melconian, y todos estos personajes nefastos. Tenemos que difundir esto, que la gente lo sepa, lo conozca. Hablar con nuestros vecinos, familiares, y decirles “mirá, te están jodiendo, te están cagando la vida a vos, a tus hijos, a tus nietos, date cuenta”. Hay que empezar a impedir que este plan siga adelante.
APU: ¿Cómo analiza lo que pasó con el ex secretario José López?
OP: Mirá, merece todo nuestro repudio y rechazo. A quien más nos duele es a nosotros, porque fue un compañero de gabinete nuestro. De manera que expresamos nuestro más absoluto rechazo y repudio a este hecho de corrupción. Que lo juzguen, que pague lo que tenga que pagar. Y que diga cuáles fueron las empresas que le dieron el dinero, porque esa plata no cayó del cielo. Eso por un lado, todo nuestro repudio y rechazo. Pero además decir que la corrupción va para todos, va para el PRO, ¿o nos olvidamos de (Fernando) Niembro, de (Néstor) Grindetti? Del mismo Macri que tenía procesos por evadir impuestos, procesado por causas de contrabando, por una licitación en Morón… Todos tenemos que combatir la corrupción, está en los partidos políticos, en los empresarios, los periodistas, en todos lados. Tenemos que discutir y trabajar, y decirle a nuestra gente que acá no se trata de corrupción sí o no: corrupción no para todos. De lo que se trata es del modelo económico, social y político que uno apoya y que quiere para la Argentina.
APU: La Presidenta dedicó un texto al tema, pensando en el impacto en los compañeros...
OP: Creo que, por lo que he escuchado o me dice la gente en la calle que me relaciona obviamente con ella, que le manda saludos, fuerza, cariño, que no afloje. Y por lo que la conozco a la ex presidenta y por lo que ellos dicen, podrán atemorizarnos, a algunos le podrán doblar el brazo, les harán cambiar la opinión, pero a ella no. La podrán meter presa, pero no le van a hacer cambiar las convicciones. Ni callar, que es lo que están buscando, ni tampoco torcer su voluntad. Como lamentablemente están logrando con algunos otros compañeros.
APU: Quizás en ese sentido, ¿cómo analiza el último quiebre que se dio en el bloque del FpV en la cámara de diputados?
OP: Primero, no voy a desacreditar a nadie, cada uno hace lo que quiere, vota como quiere. Obviamente que no estoy de acuerdo, no lo comparto. Y cada uno tendrá que responder ante su gente, ante la sociedad, ante el pueblo, ante la historia de las acciones que toma, Lo que sí te digo, que hoy discutir esas cosas, es como si arriba del Titanic cuando se está hundiendo nos ponemos a discutir si los fideos están quemados. La verdad, es una minucia. Acá lo que tenemos que ver es el brutal ataque a la clase trabajadora, a los sectores humildes. Y el brutal plan económico que está llevando adelante Macri.
Este espacio político tiene dos cosas muy claras: primero, quien nos conduce táctica y estratégicamente es Cristina Kirchner. En segundo lugar, no tenemos nada que ver con el gobierno de Macri y no estamos de acuerdo con ninguna de las leyes que realizó: el pago a los fondos buitre o el aniquilamiento del Anses. Fijate que algunos compañeros, lamentablemente, se van porque dicen que no eran escuchados, porque dicen que no hay espacio. Y después en realidad terminan votando leyes con Macri. Bueno, que digan la verdad, “nos vamos porque queremos votarle las leyes a Macri”. Hacete cargo, porque aparece muchas veces como excusa.
APU: En ese marco, ¿cómo analiza el rol de Cristina, ya que algo de esta discusión pasa por su conducción?
OP: Ella está al tanto, sigue todo lo que está ocurriendo. Está absolutamente informada, te das cuenta por los textos que ha publicado, cómo transmite su pensamiento e ideas a través de las redes sociales. Cuando vino aquí y qué fue lo que dijo. Estoy convencido que en algún momento ella va a ejercer una actividad política, que ya la está ejerciendo; pero más intensa y más diaria, y ella elegirá el momento y la forma. Además, si la atacan tanto no tengas dudas que es porque es la única dirigente que hoy se sigue conservando en el corazón y en la mente de la mayoría de los argentinos.
APU: Por último, estamos cerca de un nuevo Bicentenario, usted fue partícipe fundamental de aquel del 2010, ¿Qué sabe o espera para este 9 de julio?
OP: Vamos a verlo, por lo que se dice no parece que tenga mucho. Además es la Independencia, parece una cosa de perogrullo, pero esperemos que Macri no le pida perdón a los españoles por habernos independizado. Ya les pidieron perdón a los empresarios españoles, esperemos que no. Parece invitó al Rey, que ya no está en funciones. Vamos a esperar, y compararemos qué fue una cosa y otra. No quiero hacer ninguna evaluación antes.