Ricardo Ragendorfer: "Uno de los ejes programáticos del gobierno tiene que ver con liberar represores"
AGENCIA PACO URONDO (en AM Madres, sábados de 16 a 18) dialogó con el periodista Ricardo Ragendorfer sobre SIDE, Stiusso, visita libertaria a genocidas y... su relación con Enrique Symns y el Indio Solari.
APU: ¿Qué implica los cambios del gobierno en relación a la SIDE?
RR: Le restituyeron el nombre original, lo que es un gesto simbólico que no reviste mayor imaginación. Pero en términos operativos, la SIDE es una especie de Estado dentro del Estado, que cuenta con un presupuesto cuantioso para gastos reservados. Es un organismo que se autofinancia y todo organismo que se autofinancia, se autogobierna. Ahora le dieron un ampliación de presupuesto de 100 mil millones de pesos, lo que indica que el gobierno libertario no quiso quedarse con los brazos cruzados con la nueva SIDE.
APU: ¿Es un regreso a la inteligencia, como la concibió el macrismo?
RR: El macrismo puso la AFI - así se llamaba en ese momento - al servicio del lawfare, la triple alianza entre la inteligencia, un sector de la justicia y los medios hegemónicos para cometer actos espurios. Es decir, carpetazos o causas judiciales contra políticos, sindicalistas y empresarios adversarios al gobierno de Macri. Ahora, también hay carpetazos, como se vio en estos días (pregúntenle a Tamara Pettinato), pero también hacen tareas de infiltración en movimientos sociales y partidos políticos.
APU: ¿Para eso se usan los gastos reservados?
RR: Para eso o para cualquier tipo de actividad que realice la SIDE. En la época de Menem, se usaron 400 mil dólares de gastos reservados para pagarle a Carlos Telleldín, que era el principal acusado en ese momento en la causa AMIA. O para pagarle tapados de visón a las mujeres de los espías. Se usa para todo.
APU: Cuando uno ve lo que pasó en estos días, con la difusión de videos, capturas, en el escándalo que involucra a Alberto Fernández. Antes decías que le pregunten a Tamara Pettinato. ¿Ves una operación de la SIDE?
RR: No lo sé con precisión. Se pueden hacer muchas especulaciones. Sí me llama la atención la aparición del video en el momento justo y en la situación adecuada.
APU: En relación, volvió a aparecer el Tata Yofre y se habla de Jaime Stiusso, hombre fuerte de la SIDE durante muchos años. ¿En qué anda Stiusso?
RR: Stiusso es un hombre que tuvo mucha relevancia en la SIDE desde la dictadura militar, donde estableció relación con el coronel Alberto Martínez, que hacía inteligencia en la dictadura. Después, en los 90, tuvo mucha relación con Tata Yofre. Siempre fue un cuadro de la casa, como le dicen los espías a la SIDE. Con los gobiernos kirchneristas también tuvo mucho poder hasta que se peleó ya con la última gestión de Cristina. Ahora se dice que está asesorando al "Señor 5", como se le dice al jefe de la SIDE. El "Señor 5" actual es un 4 de copas en materia de inteligencia.
APU: ¿Se puede hacer balance de la gestión actual de la SIDE?
RR: Todavía es muy pronto, pero hacen lo de siempre. Están ensobrando periodistas y eso se ve cuando se pone la señal de televisión del matutino que no es Clarín. Ahí se ve cómo opera la SIDE.
APU: Te cambio un poco de tema. ¿Qué análisis hacés de la visita de diputados libertarios a genocidas detenidos en Ezeiza?
RR: Hay muchos temas para analizar pero también hay idealismo puro. Como se dice que la economía de Toto Caputo es la continuidad económica de Martínez de Hoz, esto es la continuidad política de la última dictadura. Por eso, uno de los ejes programáticos es liberar represores. Por eso la vicepresidenta es Victoria Villarruel. La reivindicación del genocidio está en las venas de esta gente.
APU: ¿Hay lazos concretos entre miembros de la última dictadura y sectores del gobierno, más allá de esa simpatía o convicción ideológica que señalás?
RR: Son lazos simbólicos pero por una cuestión biológica. Si estuviéramos en 1985 y gobernara La Libertad Avanza la cuestión sería diferente, porque los milicos tenían otra edad y recién había terminado la dictadura. Hoy es gente de más de 80 años y no está activa.
APU: Ahora sí te cambiamos totalmente de tema. ¿Vos tenías relación con el Indio Solari cuando eras joven?
RR: Cuando hacíamos la revista Cerdo y Peces a fines de los 80 tuvimos una frecuentación con Los Redondos. Íbamos a tomar algo después de un recital. Nos veíamos cada tanto. Después nos distanciamos por el tema Bulacio - joven asesinado por la policía en el marco de un recital de Los Redondos - porque muchos creíamos que ellos podían haber actuado de otra manera. Pero fueron boludeces de esa época.
APU: Hablando de la revista Cerdos y Peces, hace poco murió Enrique Symns, su director. ¿Qué recordás de él?
RR: Empecé a escribir policiales en esa revista, escribía sobre pistoleros de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Y después empecé a escribir sobre hechos policiales de la época. Coincidimos con Enrique en Cerdo y también en El Porteño y diario Sur. Tuvimos una gran amistad, junto a él una aventura periodística y no solo periodística, única e irrepetible.