Una jugada política dejó a Milei sin candidatos en Santiago del Estero
Javier Milei se quedó sin candidaturas locales en Santiago del Estero. El partido Unión Celeste y Blanco, el sello con el que el espacio libertario se presentó en la provincia y en otros seis distritos del país, no ha cumplido con el acuerdo nacional que se firmó con La Libertad Avanza. En las próximas elecciones generales solo estará presente la boleta corta con las candidaturas de Milei y Victoria Villarruel para presidente y vicepresidenta.
Italo Cioccolani y Bety Luján se presentaron para ocupar una banca en Diputados en la boleta libertaria durante las PASO. A la lista le fue bien, obtuvieron un 27% de los votos y quedaron por detrás del Frente Cívico por Santiago, que obtuvo un 55,50%. Ese domingo el resultado fue un golpe para Juntos por el Cambio (10,94%), que históricamente venía ocupando el segundo lugar en la disputa política y territorial con el oficialismo local.
La fiscalización de la elección de Milei fue el gran interrogante que se abrió luego de las PASO y algunos dirigentes peronistas señalaron en off que hubo una intención de inflar la figura del libertario en detrimento del espacio de Juntos por el Cambio. Cuando la venta de cargos del partido libertario explotó por los aires, en Buenos Aires tomó color la figura de Fabián Luayza, ex Director de Equipamiento en Educación del gobierno de Axel Kicillof. Luayza se acercó a Milei como presidente del partido Unión Celeste y Blanco a nivel nacional para ceder estructura y acompañar.
En su editorial del lunes, el periodista Carlos Pagni señaló al gobernador Gerardo Zamora como el responsable de la estrategia política en Santiago que dejó sin candidaturas a Milei. “...Esto es obvio, aunque no queden pruebas materiales, que lo hizo Zamora (...) es decir, el peronismo zamorista, del radical Zamora, le armó la lista a Milei, pese a que pertenece a Unión por la Patria”. También siguieron la misma línea discursiva otros medios de Buenos Aires.
Zamora es uno de los gobernadores que viene jugando fuerte en el tablero electoral desde principios de este año. En las horas previas a la elección de Sergio Massa como candidato a presidente para Unión por la Patria, el gobernador santiagueño fue y volvió de Buenos Aires en varias oportunidades junto a Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, para mantener conversaciones con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. En el pedido de algunos gobernadores prevaleció la figura de Massa por encima de la de Wado de Pedro.
Teléfono descompuesto
Juan Manuel Solaiman es el hombre que figura como presidente del partido Unión Celeste y Blanco en Santiago. Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Fomento “El Edén”, que ha construido viviendas sociales entregadas en actos protocolares junto a funcionarios provinciales. Es un dirigente conocido en el ámbito de la militancia barrial.
Bety Luján dice a APU que Solaiman no le atiende el teléfono desde hace 15 días. Explica que ante la necesidad de conformar una oferta liberal santiagueña, Unión Celeste y Blanco funcionó como receptor de lista. “Aparentemente está siendo presionado a nivel provincial”, dice Luján sobre la actitud de Solaiman, y agrega:“él había firmado un acuerdo nacional, lo ha incumplido y ahora tendrá que pagar las consecuencias”.
Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajó la candidatura a gobernador de Zamora en 2013 (por que no era posible ir por un tercer mandato), Claudia Ledesma Abdala habló por primera vez ante una multitud para anunciar que se presentaba en el lugar de su esposo. Esa tarde calurosa alguien tomó una fotografía sobre el escenario para inmortalizar los rostros sonrientes y transpirados de Abdala, Zamora y Emilio Neder (candidato a vicegobernador). Al fondo de la imagen asomaba el rostro de un hombre de gafas oscuras y cabello blanco, era Solaiman.
Durante un tiempo estuvo a cargo de un partido llamado “Movimiento Unido” que militó por las candidaturas del Frente Cívico por Santiago desde 2018 hasta 2019, cuando modificó su nombre por el de “Partido Unión Celeste y Blanco” para seguir apoyando al oficialismo. Fueron Guillermo Molinari, juez federal y Silvia Argibay, secretaria electoral, quienes autorizaron el cambio de nombre.
No es la primera vez que el oficialismo provincial realiza una maniobra electoral de este tipo. En el año 2013 se conformó el Frente Popular como una colectora del Frente Cívico por Santiago. Gerardo Montenegro, quién se postulaba para senador por ese partido, dijo que se trataba de “una herramienta electoral circunstancial”. El objetivo era evitar que la tercera banca para la Cámara de Senadores fuera para la oposición. Candidatos de la oposición presentaron una objeción ante la Cámara Nacional Electoral por considerar que la existencia del Frente Popular era irregular desde su origen. La Cámara respondió que no había elementos suficientes para considerar el planteo, por lo que se impuso un recurso extraordinario hasta llegar a la Corte Suprema. Finalmente los jueces se pronunciaron a favor de la lista y Montenegro obtuvo su banca después de cosechar un amplio porcentaje de votos.
El rey de las empanadas
Un tiempo después apareció en escena el empresario Guillermo Suárez Meleán. Un outsider de la política santiagueña que supo construir un imperio gastronómico de empanadas en Córdoba bajo el nombre de “El Hornito Santiagueño”. Actualmente su negocio cuenta con alrededor de 100 franquicias en todo el país y con una proyección para seguir creciendo. En sus redes se exhibe en autos lujosos y con un estilo de vida de clase alta que reivindica desde el estandarte meritocrático del hombre que se hizo de abajo, sin un peso, “durmiendo en una estación de servicio” para luego llegar a lo más alto. Melean se hizo conocido en 2021, cuando se presentó como candidato a gobernador junto a Héctor “Chabay” Ruiz, el ex intendente de la ciudad de La Banda que había sido condenado por abuso sexual en 2015. En esas elecciones Meleán quedó en cuarto lugar con un porcentaje del 8% de los votos, lo que motivó la bronca que derivó en un audio viral donde decía que los santiagueños “nacieron para ser perdedores”.
El 2 de enero de 2023, Meleán hizo un video luciendo una camisa de fiesta y un pantalón blanco. Allí anunció que iba a apostar por la candidatura de Milei en Santiago.
La mañana del martes 5 de septiembre, Meleán fue tapa de los medios oficialistas por denunciar un supuesto pacto entre los candidatos de La Libertad Avanza y el Frente Cívico por Santiago. La nota fue el vaso colmado de una serie de cruces entre Meleán, Cioccolani y Luján en los medios y las redes. “Bety Luján me mordió la mano y se entregó con Zamora, fui yo quien le cedió el lugar, a mi me habían propuesto la candidatura” dijo el empresario.
Cuando APU le pregunta a Luján sobre este punto, ella responde: “Meleán es cordobés, con residencia en Córdoba, actividad en Córdoba y vida en Córdoba. En algún momento ha mostrado simpatía por las ideas liberales pero lo que nos muestra con su accionar es claramente un afinidad con el ejecutivo provincial”. Luego de un comunicado de Unión Celeste y Blanco que confirma la decisión de dar de baja las candidaturas, y antes de terminar la charla, Luján pronuncia unas últimas palabras con APU a modo de mensaje: “quiero darles a los santiagueños la tranquilidad de que vamos a ser dignos representantes, seguimos con las ideas firmes y si tenemos que dejar sangre aquí, la vamos a dejar”.