Ya son ocho las provincias que adelantaron las elecciones

  • Imagen

Ya son ocho las provincias que adelantaron las elecciones

04 Enero 2019

Con todas las miradas fijas en lo que pasa en la provincia de Buenos Aires y a la espera de una definición de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya son ocho las provincias argentinas que adelantaron las elecciones para este 2019. A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador, la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador peronista Juan Manzur a adelantar las elecciones. El fallo declaró inconstitucional el artículo de la Constitución provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. Cerca de Manzur reconocieron a Clarín que convocarían los comicios para mayo.

Así, ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre de este año. Mientras, Cambiemos revisa su estrategia en el interior por la caída de la imagen de Mauricio Macri.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la “capacidad operativa y de recursos” de las agrupaciones políticas, según señala Clarín.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos. La coalición oficialista todavía no definió un candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido, mientras suenan por el radicalismo José Cano, el ex ministro Alfonso Prat Gay y la senadora Silvia Elías.

Las otras siete provincias que ya definieron adelantar los comicios locales, también están en manos opositoras. Y se sabe que varias más están evaluando seguir el mismo camino. También en provincias oficialistas se analiza la alternativa del desdoblamiento: son las de Jujuy y Mendoza, en poder de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, además de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal.

El calendario se abrirá el 17 de febrero, con las internas abiertas (no obligatorias) de La Pampa. Luego vendrán las primeras elecciones a gobernador, en Neuquén , el 10 de marzo. Y les siguen en el cronograma los comicios de San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por ahora, sólo los gobernadores de Salta y Formosa -los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán- aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales. La santacruceña Alicia Kirchner también seguiría esa opción. En tanto que el macrista Horacio Rodríguez Larreta evalúa la misma postura, tras ser habilitado por la Legislatura a definir la fecha de convocatoria.

PBA, la madre de las batallas

En Mar del Plata, desde la coqueta casa veraneo de Victoria Ocampo, convertida en un centro cultural, comenzó a funcionar la Comisión Bicameral que analizará el adelantamiento de las elecciones provinciales, municipales y la eliminación de las PASO en el territorio bonaerense. Son ocho diputados y ocho senadores bonaerenses quienes componen la Bicameral y, cada diez días, analizaran las variables sobre estas posibilidades, para antes del 28 emitir un dictamen, que, dato no menor, no será vinculante.

A cargo de la comisión quedó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el oficialista Manuel Mosca. Como vice asumió el senador massista José Pallares, mientras el diputado de Unidad Ciudadana, Facundo Tignaneli, será secretario.

Antes de arrancar la reunión Mosca aclaró que la gobernadora María Eugenia Vidal "no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de la reelección del Presidente". Sin embargo, reconoció que en la propuesta "hay un componente de estrategia electoral", aunque aclaró que "también tiene que ver con qué gestión se busca y con las realidades de los 135 municipios".

El oficialismo agita la posibilidad de que el peronismo acuda a una doble candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la oposición habla de un “dos por uno” de María Eugenia Vidal. Es que, como las candidaturas presidenciales se inscriben el 22 de junio, tanto la expresidenta como la Gobernadora podrían, legalmente, encabezar ambas peleas. 

La posibilidad cada vez más cierta de que las elecciones bonaerenses se adelanten a junio dispararon una serie de especulaciones respecto de candidaturas duplicadas. ¿Puede haber una “superfinal” entre María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner, con partido de ida y de vuelta?