La Rusa, por María Iribarren

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La Rusa, por María Iribarren

07 Noviembre 2017

Madre de todas las batallas,
la Rusa
polleruda,
obrera,
campesina
secuela costillar de los que bajaron de los trenes
los marineros
los montajistas
los formalistas

la Rusa
apátrida,
internacionalista
la que enamoró a la estepa de Este a Oeste
sola, de a pie,
oriunda de otro Octubre
del lado de allá del muro que todavía no iba a ser,
reverso del melodrama romántico,
del folclore

la Rusa
bisexual
hija de la Revolución
mitad animal,
mitad quimera
a la hora del peligro o de la Historia
extranjera de la cartografía ortodoxa
devenir mujer
devenir grulla
devenir Leningrado

la Rusa
pasionaria,
popular
la que escribe John Reed
la que baila Isadora
(en carne propia, en lengua extraoficial)
gaviota y ciprés,
como hablamos, como somos

la Rusa
la abrasiva, la profana,
tesis de atracción y rechazo
montaje intelectual
fílmico
arte, abstracción y política:
las masas que conmovieron los días del mundo
roto para siempre en diez,
el hombre con la cámara
la mujer para la Revolución de todos los sentidos

Ella camina, corre
tropieza, se levanta,
la Rusa,
junto a todas las putas de la tierra
entona la Internacional
procura endulzar el veneno del poeta
va a morir, no obstante, bajo el signo de Escorpio
(del lado de acá del muro que vendrá)
paz, pan y trabajo para ellas
las de Octubre
devenir devenir devenir
las pollerudas del soviet

la Rusa
entonces,
encumbrada ahora,
clava el trapo rojo en los jarrones del Kremlin
mea sobre el calendario gregoriano
sostiene las tetas encendidas
erectas,
alza la garganta hostil sobre la mesa de montaje
rechazo y atracción internacionales
muerte a los muertos
muerte a los presidentes
muerte a los ricos del mundo (¡uníos!)
muerte a los traidores que vendrán

la Rusa
vulva indómita,
prodigiosa
néctar entibiado para calmar la sed universal
madre y padre
en devenir
generacional y transhistórica (la vulva y el prodigio),
madre de todas las batallas,
padre ausente por las dudas, por las malas
devenir sexo y cañón
paredón y después

la Rusa
nuestra de los 70,
opaca en los 80
ensangrentada en los 90
la mexicana insurgente
la vietnamita violada
la argentina desaparecida
la sudafricana ultimada
devenir mujeres,
antropófagas
rojas
rojas
rojas
por el siglo de la sangre derramada
en el muro de Pink Floyd

la Rusa
oradora
cónyuge
embajadora que canta
madre colectiva, épica,
transnacional
histórica
roja
roja
roja de todos los rojos del mundo unidos

La Revolución es una mujer en ruso,
la palabra justa,
esa falta que nos territorializó la espera

* Noviembre de 2017

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos en un instante de peligro. Selección y producción de textos: Negra Mala Testa Dibujo: Julia Vallejo