Agroindustria: "Vidal avaló descuentos a través de un procedimiento ilegal"
Comunicado de la Asamblea de Trabajadores de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires:
Los/as trabajadores/as del Ministerio de Agroindustria bonaerense se enteraron cuando fueron a cobrar sus sueldos que el Ministro Sarquis, con el aval de la gobernadora Vidal, ordenó descontar los días de paro del mes de marzo. Esta medida, según se pudo saber, fue llevada adelante a través de un procedimiento ilegal: pasando el día firmado en la planilla como “paro” como una “inasistencia”, en un claro ataque al derecho a huelga de los trabajadores y en un acto de amedrentamiento institucional.
Las sumas descontadas llegan a los $3000 sobre sueldos de $10.000, ya que las "inasistencias" afectan la "bonificación por presentismo". Los descuentos alcanzan el 30% del sueldo.
El paro es un legítimo derecho de los trabajadores para llevar adelante sus reclamos, como la reapertura de paritarias, el pase a planta de los precarizados. Hay que subrayar que también descontaron a las mujeres que pararon el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora y que el próximo mes se estipulan más descuentos a trabajadores/as. A partir de este suceso se realizaron reuniones entre delegados de ATE y la Dirección General pero hasta el momento no se ha revertido la situación. Los trabajadores del Ministerio de Agroindustria están en estado de Asamblea Permanente a la espera de ser recibidos por el Ministro L. Sarquis. Desde la Junta Interna de ATE Agroindustria convocan a otros sectores a solidarizarse con la causa y a apoyar las medidas que se definan.