Alimentación: Si no hay acuerdo, el viernes reactivarían el plan de lucha
Por Nahuel Placanica
La paritaria de Alimentación comenzó con reuniones informales entre los representantes patronales y sindicales hacia fines de abril. Sobre la mesa, las partes expusieron sus propuestas. El gremio planteó un incremento del 45% de piso salarial, es decir, pasar de $31 por hora a $45. Por su parte, la patronal ofreció sólo un 28% de aumento. Estancada la negociación, se pasó a un virtual cuarto intermedio.
El día 23 abril, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) convocó a un Congreso Nacional de Delegados para discutir la coyuntura económica y poner en conocimiento a los trabajadores sobre las actuaciones de su dirigencia. Del encuentro participaron también delegados de la Lista Bordó, opositora a la conducción de Rodolfo Daer en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), de Buenos Aires.
Por unanimidad, los trabajadores aprobaron el reclamo por $45 la hora y facultó al Consejo Directivo a la adopción de medidas de fuerza y movilización en caso de que no avanzara la paritaria. La negativa de la patronal de aceptar la postura sindical disparó la activación de un plan de lucha que incluyó una marcha a la cámara empresarial el día 12 de mayo y paros de dos horas por turno.
Los delegados de la Lista Bordó sometieron su acompañamiento al criterio de las bases en los establecimientos fabriles. De esta manera, resolvieron acompañar la movilización a la sede patronal y acatar las jornadas de paro. Un elogiable ejemplo de unidad sindical frente a los patrones.
El día jueves 22 de mayo, cuando se cumplía la segunda jornada de lucha, el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria. La medida fue extendida el jueves pasado por cinco días más.
Ese mismo jueves, delegados de la lista Bordó se movilizaron hasta la sede de la FTIA para exigir la re –activación del plan de lucha y criticar a la conducción del gremio por haber acatado la orden ministerial. “Se aceptó la medida en forma inconsulta”, remarcó Lorena Gentile, delegada de Kraft por la Lista Bordó.
Intransigencia, paros y movilización ha sido la estrategia adoptada por la FTIA a lo largo de esta paritaria. Los voceros de la Federación aseguran que de no llegarse a un acuerdo se retomarán las medidas de fuerza a partir del mismo viernes con paros parciales por turno.
Daer: ¿En busca de la representatividad perdida?
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Buenos Aires integra la Federación que agrupa a los gremios del sector, la FTIA. Para su secretario general, Rodolfo Daer, no se trata de una paritaria más ya que no sólo pone en juego un porcentaje salarial sino también su representación sobre las bases.
En las elecciones del gremio del año 2012, los trabajadores expresaron su descontento con la conducción oficial acompañando con su voto la lista opositora Bordó, que obtuvo un nada despreciable 40% y se hizo con el control de las comisiones internas de 15 establecimientos.
A este traspié electoral, al dirigente de Alimentación se le sumó una causa por administración fraudulenta y falsedad ideológica por una venta de terrenos de la entidad gremial en 1998. Daer logró evitar la condena del Tribunal Oral en lo Correccional Nº 21, que suspendió el juicio y aceptó una probation, pero no pudo detener la caída en picada de su imagen pública.
A tan sólo un año y medio de las próximas elecciones internas del STIA, Daer acompaña con firmeza los reclamos de esta paritaria, pensando en recuperar la representatividad perdida.