"Calculamos 20 mil despidos en el Estado, en todos los niveles"
APU: ¿Cómo analiza la situación en el sector estatal?
Hugo Godoy: El 29 de diciembre nosotros hicimos un paro nacional con movilización al Ministerio de Trabajo donde entregamos una carta abierta al presidente Mauricio Macri. No nos respondió. O mejor: nos respondió profundizando los despidos. Por eso convocamos a los trabajadores a que lleven adelante acciones en cada lugar de trabajo donde haya despidos. Esto pasa en el Estado nacional pero también en provincias y municipios, incluso en aquellos gobernados por el Frente para la Victoria.
APU: ¿Piensan en una nueva medida de fuerza?
HG: Vamos a convocar a una reunión de ATE para analizar qué medida tomar. Hay que parar con los despidos y también hay que discutir en torno a la precarización del trabajador estatal y a la cuestión salarial.
APU: ¿Cuál es la situación en el resto del país?
HG: Tuvimos situaciones de despidos en diferentes provincias y municipios. En muchos casos, la respuesta de los trabajadores permitió reincorporar a muchos compañeros. Nosotros calculamos 20 mil despidos de empleados estatales, en todos los niveles.
APU: ¿Cree que seguirán los despidos?
HG: Lo más duro todavía no llegó. No creo que haya un cambio de actitud en el gobierno nacional. Esto repercute en las provincias y también en el sector privado. Es una manera de legitimar el ajuste en otros sectores. Han habido, además, muchos despidos en muchas empresas.
APU: Lo saco de ATE y lo llevo a la discusión de la CTA. ¿Es necesaria la reunificación ante el actual escenario?
HG: No es una discusión que pueden hacer dos dirigentes. Es una decisión que tienen que tomar los trabajadores, de manera colectiva, en todo el país.