Rodolfo Aguiar de ATE: “Massa es la única opción”

  • Imagen
    aguiar
    Asunción ATE
ENTREVISTAS APU

Rodolfo Aguiar de ATE: “Massa es la única opción”

18 Noviembre 2023

El flamante Secretario Nacional de la Asociación de trabajadores del Estado, mantuvo un largo diálogo con Agencia Paco Urondo sobre las implicancias del ballotage de este domingo, las propuestas y el sueño de que un empleado estatal se siente en el sillón de Rivadavia. 

También, de la suma importancia de un estado federal que resuelva las situaciones de las provincias, y las intendencias.   

Agencia Paco Urondo: Quizás como en ninguna otra campaña se debatió sobre el Estado. ¿Qué reflexión hacés? 

Rodolfo Aguiar: En principio decir que nuestro sindicato va a cumplir 100 años, es decir que tanto esta conducción nacional como todas las provinciales y aquellas de las 185 seccionales que tiene ATE en el país serán del Centenario de nuestro sindicato, uno de los más antiguos, más grandes y más prestigioso de la República Argentina. 

Frente a esta primera pregunta decimos que -desde nuestro momento fundacional- somos el sindicato distintivo en el Estado porque no sólo discutimos por el salario, no solo defendemos nuestro puesto de empleo, no solo peleamos por nuestras condiciones laborales, sino fundamentalmente debatimos políticas, discutimos cuál es el Estado que pensamos, qué rol debe tener ese Estado que le damos vida con nuestros esfuerzos cotidianos. 

Y, en ese sentido, no es la primera vez que desde fuerzas políticas de la derecha y de la ultraderecha se nos intenta desprestigiar a las trabajadoras y a los trabajadores estatales porque saben que si logran estigmatizarnos luego sí podrán aplicar ese ajuste que ellos persiguen. 

Son momentos de derribar mitos, porque se dicen tres cosas básicamente de los estatales: primero, que somos muchos, que sobramos en el Estado; lo segundo es que no estamos calificados y que, por lo tanto, no estamos formados para trabajar en el Estado y que nunca podríamos trabajar en ningún sector de la actividad privada; y, lo tercero, es que somos caros y que le costamos mucho a nuestro pueblo. Basta simplemente con recurrir a datos oficiales para desmontar este verdadero aparato de la mentira. 

Primero, decir que menos de dos trabajadores de cada diez, es decir, menos del 20% del total de las personas ocupadas en la Argentina cumple funciones en el Estado. El resto -más del 80%- lo hace en la economía privada. Este promedio en otros países, incluso en Europa, Francia como ejemplo, es mucho más alto. 

Luego lo segundo, si hay un rasgo distintivo de nuestro Estado argentino, es el alto nivel educativo de sus trabajadoras y de sus trabajadores y el 51% tiene título universitario, títulos terciarios, o se encuentra formado para esas competencias. 

Por último, tampoco somos caros porque si analizamos la partida de gasto corriente primaria del Estado, primero, están las jubilaciones y pensiones, luego políticas para el desarrollo social, en tercer lugar los subsidios económicos y recién en cuarto lugar el gasto para nosotros, la inversión en personal. 

No es la primera vez que una fuerza de derecha nos ataca. En este caso sí, llama la atención porque por primera vez aparece en el escenario electoral, en estos últimos 40 años de democracia, una propuesta electoral abiertamente y explícitamente reivindicando, por ejemplo, nuestra última dictadura militar genocida diciendo que le pretenden quitar el carácter público y gratuito que tienen servicios estatales y esenciales como pueden ser la educación y la salud o nosotros que peleamos para volver a estatizar el río Paraná, los puertos y los mares, porque por allí se van todos los días miles de embarcaciones que se llevan el 80% de nuestra producción agropecuaria e industrial sin que exista ningún tipo de control. Lo cierto es que hoy aparece un candidato que nos dice que no solo va a privatizar nuestros mares sino que si usted o yo si tenemos algo de plata, hasta podemos ser dueños de una ballena. 

Nos parece que los estatales tenemos un compromiso fuerte este domingo y que la única opción para nosotros es la que representa como candidato presidencial a Sergio Massa.

APU: ¿Por qué Sergio Massa?

RA: Apenas asumimos nuestra responsabilidad el 6 de noviembre, a las 48 horas, convocamos a la primera reunión del Secretariado Nacional. Contaron en esa reunión aquellos dirigentes más antiguos, que más años tienen en la conducción, que nunca había pasado, es decir, nunca antes ATE había reunido a su máxima conducción para debatir el respaldo o no a un candidato presidencial. 

Eso por sí solo da muestras de lo importante que es este balotaje, de todo lo que está en juego y en riesgo, por eso nos parece que los estatales no solo debemos votar para impedir que llegue Milei a la presidencia, también para defender nuestros puestos de empleo porque si hay alguien que quiere aplicar un recorte entre el 15 y el 17% del producto bruto interno significa hacer desaparecer prácticamente el 70% del Estado. 

Con Macri tuvimos 35.000 despidos en la Administración Pública Nacional, si llegase a la presidencia Milei tendríamos que contar con cientos de miles trabajadoras y trabajadores despedidos. Tampoco es una defensa corporativa la que nosotros hacemos, no es que decimos no a Milei porque defendemos nuestros puestos de trabajo, en realidad lo que estamos defendiendo son políticas de Estado, son políticas públicas y por supuesto es un voto en defensa de la Democracia y el estado de derecho.

Y porque sin lugar a dudas quieren maximizar las ganancias de las grandes empresas, quieren perfeccionar el saqueo de todas nuestras riquezas y de todos nuestros recursos, representan al gran empresariado nacional y a las multinacionales, eso se puede advertir en propuestas, por ejemplo, como las devolver a las AFJP es decir, que con los aportes nuestros trabajadoras y trabajadores que con los aportes de las jubiladas y de los jubilados vuelvan a hacer negocios el mercado financiero internacional. 

Por supuesto que ellos quieren un estado que esté moldeado para garantizar esos intereses, contrariamente a lo que pensamos nosotros -y en los que se nos va en nuestra vida- pretendiendo garantizar un Estado que esté al servicio de las mayorías populares, un Estado que todos los días aumente la cantidad de las prestaciones públicas que brindan, un Estado que sea capaz de contener a la franjas sociales más vulnerables, con trabajadoras y trabajadores que muchas veces no lo están pasando bien, que tienen que realizar una doble o hasta triplicar su jornada laboral para garantizar un ingreso digno. 

Somos tres millones y medio las trabajadoras y los trabajadores estatales: 716.000 de la Administración Pública Nacional, más de 2 millones de provinciales y medio millón de trabajadoras y trabajadores municipales.

Imagen
aguiar
Asunción ATE
URL de Video remoto
"Massa habló de terminar con la enfermedad del AMBA centrismo".

APU: Cómo rionegrino, representante de las provincias, ¿Qué significa el Estado en las provincias?  

RA: Frente a esta pregunta, también nos remite algo que está en juego en la campaña y que fue que claro Milei sostuvo que quería realizar un recorte o que el ajuste que él propone también afectaría o se traduciría en un recorte a los fondos que van a las provincias, que son los fondos coparticipables, imagínense que ya tenemos nosotros una injusta ley de coparticipación federal que hace que de cada 1000 pesos que se recaudan en materia de impuestos en la Argentina 750 pesos se quedan en Buenos Aires, solamente vuelven a las provincias 250 pesos y de esos 250 pesos solo 40 pesos van a parar a cada municipio. 

Entonces muchas veces por más que nosotros hagamos el mejor paro o la mejor huelga el Intendente no tiene en su presupuesto los recursos para poder otorgar el aumento que esperamos o el pase a la planta permanente. 

Se debe debatir este injusto régimen que viene de la década del 90, que hace que mientras los intendentes y los gobernadores gestionan provincias y municipios pobres; Larreta ahora, Macri el que viene está gobernando la Suiza de la Argentina. 

Llegó la hora también de decir que en este caso Larreta y Macri se dejen de vivir con la nuestra y que la coparticipación federal se distribuya en virtud de las verdaderas necesidades que tiene la gente que habita cada territorio. Yo le decía a mis compañeras y compañeros de la Capital Federal que en el primer debate presidencial Massa habló de terminar con la enfermedad del AMBA centrismo lo llamó él, y usted se pregunta del Interior, basta con volver a la pandemia para recordar que se reunía el presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador de la provincia de Buenos Aires y definían todas las políticas y el resto de los ministros del país iban solo a escuchar y a saber de qué se trata.

Nuestros compañeros de Buenos Aires, dicen ahora, que ellos son porteños federales, cuestión que muestra de alguna manera que estamos todos dispuestos en nuestro caso a construir un Sindicato Federal pero en el caso del país a construir una república que tiene que resumirse en que todas las provincias vuelvan a ser protagonistas en la toma de decisiones en la Argentina, en algún momento en la década del 90 algunos referían a que el Estado argentino se había tupacamarizado, es decir recordando la trágica suerte que corrió ese líder peruano que había sido despedazado, que al Estado argentino lo habían despedazado en 24 pedazos y que le transfirieron servicios o prestaciones estatales, pero no les transfirieron los recursos y eso también está en juego en los cuatro años que vienen. 

Nosotros estamos planteando que con Sergio Massa presidente, vamos a tener la oportunidad de discutir mayor federalismo, no tenga dudas. 

APU: Rodolfo durante la pandemia el Estado salvó millones de vidas, pero hoy -apenas dos años después- aparece fuertemente cuestionado por un sector de la sociedad. ¿Por donde pasa la autocrítica?

RA: Sin lugar a dudas la aparición de de Milei responde por un lado a un fenómeno global en donde fuerzas de estas características de ultraderecha han comenzado a aparecer en distintos lugares del mundo e incluso nuestra propia región latinoamericana y por supuesto a la que se suman algunas condiciones que han favorecido su crecimiento y que tienen que ver con lo local. 

No podemos olvidar que a este gobierno le costó mucho cumplir con ese contrato que había asumido en el 2019, todos recordamos como una de las primeras declaraciones del presidente que iba a empezar por los de abajo y estuvimos esperando mucho tiempo que se empiece por los de abajo, por eso decía que hubo una novedad entre las primarias en donde resultó ganador Milei. y Massa quedó en tercer lugar. 

La novedad fue que comenzaron a sucederse distintos anuncios por parte del ministro de Economía, recuerdo que como ate nos tocó reunirnos con él en la previa de lo que iba a hacer el anuncio de eliminación del impuesto a las ganancias, por primera vez un anuncio que si bien impactaba en un universo de trabajadores determinado, lo cierto es que era la primera vez que un anuncio se traducía en una mejora completa para los trabajadores y en que todos esos recursos que se iban a dejar de pagar los trabajadores, iba a volcarse en reactivar nuestro mercado interno e iba a volcarse de manera inmediata al consumo pero además, inmediatamente se habló de la devolución del IVA para los productos de la canasta básica, el intento de transformar en ley el Pre Viaje, es decir en épocas de crisis es medidas que se transforman en salario indirecto que comienzan a ser valoradas, me parece que por supuesto que hay que tener una mirada reflexiva y autocrítica como usted refería de una parte de este gobierno, pero sí me parece que empezamos a tener algunas respuestas sobre esas demandas que desde los distintos sindicatos, centrales obreras, se le realizaban al gobierno y que hasta aquí no habíamos tenido.

Sin lugar a dudas hay expectativas de que el ministro de Economía ahora y si resulta electo presidente continúe en este camino de anuncios y de medidas que permitan recuperar ingresos, no solo al sector estatal sino también a los sectores de la economía privada.

APU: ¿Sueñan con un Presidente que provenga de las filas de los empleados estatales?

RA: Es un viejo anhelo que tenemos pero no creo que solo los estatales, sino el movimiento obrero y nuestro mejor ejemplo es Lula en Brasil, que realmente puedas llegar a alguien, un trabajador o una trabajadora a la casa de gobierno, sin lugar a dudas para eso hay que construir poder popular, el poder es la única fuerza que nos permite modificar un determinado estado de cosas y, cuando esa fuerza la tiene el pueblo, se llama “Poder Popular”.

Nos parece que hay que seguir construyendo Poder Popular para producir estas transformaciones de las que tanto hablamos y que todavía están pendientes

Imagen
Anuncio Massa ganancias