Con tinta roja: los proyectos de la izquierda
Por Juan Ciucci
Agencia Paco Urondo: ¿Qué proyecto de corte laboral tienen en agenda?
Nicolás del Caño: En principio los proyectos presentados que no recibieron tratamiento. Entre ellos se destacan: el proyecto de igualar el salario mínimo al costo de la canasta familiar; la prohibición de suspensiones y despidos por 24 meses porque sigue la crisis; la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación de la empresa Donnelly, ocupada por sus trabajadores y gestionada por una cooperativa aprobada; el resarcimiento a los “ex ypefianos”, cuya aprobación está pendiente en el Senado.
También el proyecto para eliminar el periodo de prueba en los contratos de trabajo en lo que refiere a la indemnización. La legislación actual plantea que no se indemniza a un trabajador que haya estado tres meses a prueba. Esto sucede en todo el país, sobre todo con los jóvenes.
Además, vamos a tener proyectos vinculados a la tercerización laboral que estamos terminando de elaborar y tienen cierta complejidad. El objetivo es aportar a la lucha de los trabajadores por el salario y contra la precarización laboral
APU: ¿Han contado con el respaldo de diputados de otros sectores a la hora de presentar estos proyectos?
NC: Con los diputados del Frente de Izquierda presentamos en forma conjunta estos proyectos. Hemos tenido el apoyo de varios bloques en relación a algunos proyectos.
APU: ¿Cómo analiza la legislación que otros bloques han presentado?
NC: No ha habido una gran difusión de proyectos que hagan a cuestiones esenciales. Tuvimos un proyecto que beneficiaba a los empresarios a la hora de “blanquear” trabajadores sin que se modificaran las condiciones para que eso no siga sucediendo.
APU: En esta primer experiencia en el ámbito legislativo nacional, ¿Qué lugar entiende se le da a la legislación laborista?
NC: Hubo gran cantidad de proyectos de resolución y declaración presentados por nosotros que tenían que ver con luchas y reclamos de los trabajadores por despidos discriminatorios o amparados bajo supuestas crisis de empresas.
El tacto que tiene el Congreso es una vergüenza. Si bien nosotros somos una fuerza minoritaria, esos proyectos ni siquiera fueron puestos en discusión en las comisiones, donde el oficialismo se negaba a aceptarlos.
APU: ¿Qué perspectiva tiene para este año legislativo?
NC: Aparentemente se daría una labor más acotada del Congreso por el calendario electoral, desdoblado en múltiples provincias. El Frente Para la Victoria impone su mayoría parlamentaria a la hora de discutir los proyectos, así que creo que en función de los intereses del FPV y su comportamiento se va a determinar el funcionamiento del Congreso.