"Cuando llegó Aguad, la primera decisión que tomó fue despedir a 13 trabajadores"
Por Redacción APU
APU: ¿Cuál es el conflicto en el Ministerio de Defensa?
Luciano Fernández: Desde que llegó Aguad, la primera decisión que tomó en torno a los trabajadores fue despedir 13 compañeros y compañeras que estaban contratados mediante una modalidad precaria, que es a través de la Universidad de Buenos Aires. Lejos de regularizar esa situación, despidió arbitrariamente. Cuando nosotros preguntamos los motivos del despido, los fundamentos fueron inexistentes o vagos. Lo que nosotros entendemos es que vienen a hacer lugar: echan gente porque necesitan incorporar a su propia gente. Esta es la situación que tenemos hoy.
APU: ¿Cuáles son las razones que argumentan las autoridades por estos despidos?
LF: Ellos dicen que obedecen a las distintas jerarquías del ministerio. Nosotros hablamos tanto con los directores como con los subsecretarios, y en ningún caso hablan de la necesidad de despedir a ninguno de los involucrados. Es por eso que frente a que “obedecen a cuestiones operativas”, nosotros leemos que ellos tienen la necesidad de poner a su propia gente. Porque como hay un cepo presupuestario por parte del Ministerio de Modernización para la incorporación del personal, la única forma que se les ocurre es echando compañeros y compañeras que tienen muchos años dentro del ministerio y con una tarea determinada.
APU: ¿Tuvieron la posibilidad de tener alguna instancia de negociación?
LF: Hubo reuniones con el Jefe de Gabinete de Aguad, Raúl Ripa. Estas reuniones fueron absolutamente infructuosas porque lo que nos transmitieron fueron estas argumentaciones que son insuficientes e infundadas. Cuando vamos a la fuente a ver si algún director o subsecretario había pedido la desafectación de un trabajador o una trabajadora, era mentira.
APU: Teniendo en cuenta este contexto sin posibilidad de diálogo, ¿qué medidas piensan tomar desde el sindicato?
LF: Este jueves a las 09.30 am nos movilizamos al Ministerio de Defensa porque entendemos que la instancia de diálogo está agotada. Movilizamos con todo ATE Capital pidiendo que se reincorporen a los 13 compañeros y compañeras.
APU: ¿Cuál es el panorama para este contexto? ¿Se están esperando más despidos?
LF: Ellos dicen que tenían pensado 60 en esa condición. Que se hayan acercado a ATE a plantear la problemática son 13 trabajadores despedidos. Por otro lado, lo que también hicieron fue recortar las horas extras, que para los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública es central, ya que es parte vital de su sueldo. Asimismo se metieron con las UR, unidades remunerativas, que son compensaciones a los malos salarios.