Cuestionamientos a la dirigente gremial Vanesa Siley por sus declaraciones contra Hugo Moyano
En el marco de un intercambio en redes sociales, la dirigente gremial de los trabajadores judiciales, Vanesa Siley, contestó declaraciones contra el dirigente Facundo Moyano con un agravio hacia el histórico ex secretario general de la CGT, Hugo Moyano. “A Milei lo trajeron sindicalistas como tu viejo que le hizo cinco paros a Cristina por impuesto a las ganancias, inauguraba bustos de Perón con Macri en el 2015, fue candidato de Alberto y Scioli en el 2023 y le banca cualquier cosa a Milei”, había señalado la representante de los trabajadores de la justicia.
Desde el portal Mundo Gremial aseguraron que las declaraciones de Siley produjeron un profundo malestar entre distintos espacios gremiales que ahora presionan a la central obrera para emitir una declaración repudiando los dichos de Siley. “El enojo entre los dirigentes gremiales está visible en los pasillos sindicales, con manifestaciones internas y mensajes privados, por el momento”, señaló la publicación.
“Si aún no existió referencia pública alguna sobre el tema es para resguardar uno de los bienes más preciados -si no el único y que no hay que subestimar- que aún ostenta de la CGT: la unidad”, relataron desde el portal especializado en periodismo sindical.
En este mismo sentido, el articulo destacó el desconcierto de dirigentes gremiales por la ausencia de un comunicado de la central. “Llamó la atención a más de un dirigente a los que contactó Mundo Gremial que la central sindical no haya emitido un comunicado en repudio, a sabiendas de la «facilidad» que tiene la entidad para emitir comunicados sobre cuestiones de la misma índole. Estamos hablando de un golpe a una figura revalidada y «puesta en valor» en las últimas semanas por la propia dirigencia cegetista”.
La línea de AGENCIA PACO URONDO sobre Hugo Moyano
Desde AGENCIA PACO URONDO, publicamos dos editoriales respecto al histórico dirigente gremial. La primera publicada en 2012, a raíz de la disputa de Moyano con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la segunda en 2016, en defensa de Moyano. En aquel momento sosteníamos que nos costaba escribir sobre aquel quiebre. Señalábamos que Hugo Moyano estaba equivocado. Sin embargo, nos referíamos a la dificultad que implicaba esa disputa ya que “el moyanismo expresa la fracción más combativa de la clase obrera organizada mientras del otro lado residen sectores de gran complicidad en los 90 con la destrucción del aparato laboral”.
Asimismo, en 2016, expresábamos que la ruptura de Moyano y el kirchnerismo “marcó el inicio de futuras derrotas electorales ligadas, en mayor o menor medida, a la división del campo popular”.
“Históricamente, nuestro país sufrió oleadas liberales que aprovecharon la ruptura de sectores hermanos del campo nacional y popular. El ejemplo más poderoso fueron los enfrentamientos entre las JP y el sindicalismo en los 70. Esta contradicción alentó las condiciones para la llegada de la dictadura cívico-militar”, subrayamos en aquella oportunidad.
“El símbolo de tomar el nombre AGENCIA PACO URONDO (ligada a la tradición de la izquierda peronista) e insistir en la reivindicación de actores de la actualidad o históricos, como Moyano y José Ignacio Rucci, representa la posibilidad de saldar una discusión histórica entre las distintas alas del movimiento en una síntesis. El kirchnerismo logró -por momentos- saldar esa unidad entre las dos alas del movimiento. Bajo ese sello se dieron luchas claves como la 125 (2008), y se logró avanzar en la estatización de las AFJP (2008), que posibilitó la implementación de la Asignación Universal por Hijo (2009)”, concluíamos.