Elecciones en UTE: la Corriente de les Trabajadores de la Educación busca renovar el gremio de docentes
Este año, habrá elecciones en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), donde conduce desde 2009 el matrimonio conformado por Eduardo López y Angélica Graciano, actual secretaria general desde 2020. La novedad es la emergencia de un amplio espacio disidente que por primera vez en mucho tiempo disputará la dirección de un gremio muy fuerte.
La nueva opción para conducir la UTE tiene nombre y apellido: se trata de la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE), conformada por docentes que militan en el ámbito educativo desde hace décadas y también por una nueva generación de jóvenes trabajadoras y trabajadores de la educación, que competirán en las elecciones enfrentándose al oficialismo.
"Por primera vez en mucho tiempo, las y los docentes tendrán la posibilidad de elegir un recambio generacional, con ideas y propuestas para transformar el sindicato y defender sus derechos como trabajadoras y trabajadores de la educación; o bien, darle continuidad al grupo conducido por Graciano para que éste se perpetúe en el sindicato durante cuatro años más", aseguraron desde la Corriente en la presentación del espacio.
“La actual conducción no escucha a las y los docentes, cercenan el debate, no convocan a la participación, carecen de propuestas y pierden cada vez más la iniciativa del debate pedagógico frente al avance de las políticas neoliberales del Gobierno de la Ciudad, contra las y los trabajadores de la educación”, aseguraron.
Desde la CTE ya advirtieron sobre irregularidades en el proceso eleccionario. En primer lugar, el adelantamiento de la fecha: las mismas estaban previstas para el mes de diciembre y de forma intempestiva, fueron adelantadas para el mes de octubre. "Esta resolución pone por fuera de la ley al sindicato, que está celebrando la elección seis meses antes de la finalización de los mandatos, contrariando la normativa laboral", describieron.
"Si bien desde la CTE y otras agrupaciones solicitamos que se conformara una junta plural, integrada por representantes de todas las listas que se fueran a presentar a elecciones, el oficialismo decidió no intervenir para que eso sucediera", reclamaron.
"Pero lo más grave de todo es que esa Junta Electoral -insólitamente- informó que los padrones provisorios serían puestos a disposición “sólo después del cierre de listas”, insistieron desde la Corriente. La situación fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por las agrupaciones opositoras, que se manifiestan en estado de alerta por la manipulación del padrón que estarían haciendo desde el grupo conducido por Eduardo López y Angélica Graciano.
Ante estas maniobras, desde la oposición subrayaron que “estamos atentos, a la espera de la publicación de los padrones por parte de la Junta Electoral. Esperamos que sean responsables y garanticen el buen nombre de nuestro sindicato”.
Una UTE diferente
En este escenario, la CTE ya hizo públicas varias propuestas para solucionar dos de los problemas más importantes que enfrentan hoy las y los docentes de CABA: salarios y sobrecarga laboral.
Por un lado, proponen salir de la garantía mínima salarial a los 7 años de antigüedad, y no a los 12 como es actualmente. Con esto lograrían incrementar los ingresos por antigüedad y jerarquizar la experiencia con un impacto directo en el sueldo de bolsillo.
Por el otro, proponen la incorporación de más trabajadores al sistema educativo para generar nuevos puestos de trabajo y aliviar la sobrecarga de tareas administrativas que no les permiten dedicarse a su tarea principal, la planificación pedagógica y el trabajo en el aula. “Mayor antigüedad, más ingresos” y “Nuevos cargos, menos sobrecarga”, son las consignas que resumen estas ideas.
"Votar por propuestas concretas que resuelvan el estado de agotamiento de las y los docentes o darle continuidad a la misma política sindical ineficaz que la UTE viene llevando adelante desde hace ya muchos años. Estas son las opciones entre las cuales podrán elegir las y los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires para los próximos años", resumió la Corriente.