"En Clarín es histórica la persecución gremial"
Por Juan Ciucci
AGENCIA PACO URONDO: Hablamos con delegados en Cúspide, del Grupo Clarín, sobre la difícil situación que están pasando. ¿Conocen esa situación, cuál es su opinión al respecto?
Pablo Viñas: Estamos relacionados con los compañeros de Cúspide. A esa empresa la compró Arte Gráficas Rioplatense (AGR) en 2011, que es donde trabajamos nosotros. Con esa compra Clarín se hizo con una de las cadenas de librerías más importantes del país. Ahora los compañeros están peleando contra el despido de compañeros y contra la persecusión gremial. Incluso a los delegados no los dejaban entrar a la empresa. Estuvimos hace poco en un plan de lucha y nos vinculamos con la lucha de los compañeros. Hicimos un acto en común en la puerta de AGR con la consigna "no al ajuste de Clarín". Nosotros pedimos por la paritaria de los gráficos, los compañeros de Cúspide por una situación mucho más delicada que incluye el despido de compañeros.Después están los compañeros de las redacciones pidiendo por la paritaria: el diario ofrece muy poco mientras dice en sus páginas informa la inflación en el país. Por todo esto acto hicimos un acto en común. Porque creemos que si la empresa tiene una estrategia común, los trabajadores también debemos tener una estrategia conjunta.
AGENCIA PACO URONDO: Por el lado de ustedes, ¿ya se resolvió el conflicto específico de los gráficos?
PV: Sí, AGR nos va a pagar el 27% de paritarias, no sobre el básico sino sobre lo conformado. Además del premio por presentismo, que es 1000 pesos: logramos que no se descuente más cuando el trabajador falta por el nacimiento de un hijo, su casamiento o la pérdida de un familiar directo. Aunque parezca increíble, perdíamos el presentismo por estas razones. Logramos todo esto con el plan de lucha.
AGENCIA PACO URONDO: Clarín plantea que tiene problemas económicos: ¿Cuál es la opinión de ustedes al respecto?
PV: Lo que vemos en nuestra área es que hay mucha tercerización hacia afuera. Incluso han retirado una máquina encuadernadora que se mandó a otra fábrica que está flexibilizada. Se trata de una política que consiste en defender ganancias extraordinarias. Por ejemplo durante 16 años nosotros trabajamos los fines de semana y se pagaba como jornada simple, lo que violaba el convenio colectivo. Todo ese volumen de trabajo que se hacía el fin de semana ahora se saca afuera, para defender la ganancia extraordinaria. Como no pueden violar el convenio colectivo en nuestra fábrica lo hacen en otras. En donde Clarín sí puede tener problemas es en el diario, debido a que no tiene pauta oficial y que le cortaron la publicidad de los supermercados. En el resto de las empresas del grupo no se da esa situación. Clarín está defendiendo ganancias extraordinarios. El hecho de tener Papel Prensa, por ejemplo, le permitió una situación privilegiada. Ellos quieren seguir defendiendo esa renta extraordinaria.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo evaluás la persecución gremial que lleva adelante Clarín contra los trabajadores y cuál estrategia están llevando adelante para evitarla?
PV: La única forma de evitarla es con la organización de los trabajadores. Hemos recuperado la asamblea, siendo independientes de Clarín y del Gobierno. El Ministerio de Trabajo no ha hecho demasiado para garantizar la libertad gremial en la empresa. En Clarín es histórica la persecución gremial. Cuando empezamos con las asambleas este año, fueron descontadas las horas a los compañeros y recibimos carta documentos algunos delegados. Es una lucha que se da en Clarín y en muchas otras empresas. Tenemos compañeros que trabajan en el Grupo Olmos, que es antagónico políticamente al Grupo Clarín, pero que actúa igual. A un compañero que por presentarse como candidato a delegado lo despidieron, a pesar que la justicia falló a su favor. No permiten ingresar al gremio, no pueden hacer las elecciones. Es un común denominador de muchas patronales. Muchas se han hecho fama, como Clarín o Wall-Mart. Son empresas emblemáticas.