"En esta última década creció más la competitividad que el incremento de los salarios"

  • Imagen

"En esta última década creció más la competitividad que el incremento de los salarios"

18 Enero 2013

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: Para pensar 2013 ¿Cuál es la propuesta de la CGT de cara a las paritarias que ya se empiezan a discutir?

Omar Plaini: Siempre pasa lo mismo, finales de diciembre del año que termina y principios de enero del año que comienza empieza a agitarse este tema. El conjunto de las expresiones obreras reclaman decididamente lo mismo: la discusión libre de las paritarias en el marco de la inflación y el poder de los formadores de precios que son los que terminan determinando el poder adquisitivo de los salarios.

APU: Se habló desde la UIA que la negociación de aumentos salariales tenía que ser de acuerdo a la productividad ¿Cómo lo ven?

OP: Va a ser en los términos de todos los años, no es la primera vez que la UIA tiene palabras fuera de lugar, en un tono que no condice con la paz social. Las negociaciones van a ser de acuerdo a los términos de desarrollo de cada actividad.

APU: ¿Manejan algún porcentaje en términos generales?

OP: Está muy instalada en la sociedad la cifra inflacionaria, todos hablan de porcentajes entre el 25% y el 28%, por lo tanto hay que negociar en esos términos para no perder poder adquisitivo del salario. Sectores más cerca o más lejos del gobierno han planteado lo mismo.

APU: Hay una agenda común del movimiento obrero entonces…

OP: Con la agenda que planteamos nosotros hace casi tres años ahora coinciden todos. Queda clarificado que cuando se divide la CGT no era por una cuestión de convocatoria o de estatuto social, era claramente política. Todos coincidieron con lo que en su momento planteó la CGT de Hugo Moyano: las dificultades en la salud de los trabajadores, el mínimo no imponible, la asignación familiar, las empresas tercerizadas, los jubilados.

APU: Se habla de gravar la renta financiera o la minería para cubrir los recursos que dejarían de percibirse a partir de una modificación del Impuesto a las Ganancias…

OP: Siempre lo dijimos nosotros: el costado fiscal lo pagan injustamente los trabajadores cuando hay sectores que no están gravados en la Argentina, como ser la minería, la renta financiera, los jueces que no pagan ganancias….¿Por qué tenemos que hacernos cargo los trabajadores?

Además hay otro tema, en la cuarta categoría no alcanza con una modificación como la que plantea el ejecutivo. Acá hay que eliminar los restos de esa tablita nefasta con las alícuotas que conlleva. Esa es la discusión de fondo, el resto son parches.

APU: Desde los representantes de la patronal se hablaba de la pérdida de competitividad a la hora de negociar la puja salarial ¿Cómo ven esta utilización del concepto?

OP: En esta última década creció más la competitividad que el incremento de los salarios, así que no tienen argumentos sólidos para plantearlo.

APU: Hacía mención antes a la inflación, ¿Resulta necesario avanzar en una política de control de precios?

OP: Eso lo tiene que determinar el Ejecutivo y su proyecto de gobierno. Nosotros decimos que acá se cumple lo que decía Perón: “Mientras los salarios van por la escalera el aumento de precios va por ascensor”. Eso hay que resolverlo para que la escalada no siga. Reconocemos lo hecho pero falta aún más.

APU: ¿Van a llevar a discusión la cuestión de las inversiones en seguridad laboral?

OP: Nosotros rechazamos la ley de ART oficiada desde la UIA. Siempre estamos dispuestos a discutir, siempre y cuando se beneficie a los trabajadores y no lo a los empresarios que ya se benefician bastante con el sistema capitalista mundial.

APU: ¿Esperan reunirse con representantes del gobierno para discutir todo esto?

OP: Eso hay que preguntárselo al gobierno. No quieren reunirse con la CGT de Hugo Moyano desde el año 2011.

APU: En relación a lo que fue el 2012, ¿Qué expectativas tienen para este 2013 en términos de puja distributiva?

OP: El gobierno va a tener que dar respuesta, se viene un año de mucha conflictividad social. Hasta aora no tuvimos respuestas.

APU: ¿Y en términos electorales? Se habla del lanzamiento de un proyecto político desde su sector, el moyanismo…

OP: La clase trabajadora tiene que darse su forma y su mecanismo, nosotros aspiramos a eso, dejar para el futuro las bases sentadas para que el movimiento obrero no sea furgón de cola de nadie. Nosotros tenemos que ser capaces de prepararnos en el terreno de la política, en el que hemos participado pero en forma de acompañamiento. Llegó el momento de empezar a pensar y construir una posibilidad a futuro, dejando bases sólidas para que nuestra juventud que milita en el campo sindical, pueda abordar el rol que Perón nos dio en el campo de la política, donde se transforma la realidad ¿Por qué nosotros no tenemos el derecho de hacerlo? Bueno, ese es el camino que tratamos de abordar y seguramente en el curso de este año daremos respuestas en ese sentido.

APU: El otro día hablábamos con Hugo Yasky y se mostraba abierto a la posibilidad de crear espacios de diálogo tanto con la CGT de Caló como con la CGT que integran ustedes.

OP: Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. La verdad que no escuché esas expresiones pero celebro si fueron así. Teníamos diálogo con él pero en algún momento eso se cortó. Sería bueno, más allá de las apreciaciones que tengamos, saber que somos hombres del movimiento obrero. Nadie que se siente a dialogar va a bajar sus banderas.