"En Infobae tenía que terminar la persecución gremial"
AGENCIA PACO URONDO: Después de meses de lucha se llegó a un desenlace feliz ¿Es así?
Fernanda Jara: Finalmente, después de casi tres meses cerraron las negociaciones por las paritarias de prensa, fueron casi 90 días. Terminaron las negociaciones y ahora queda el laburo de velar que cada una de las pautas del acuerdo se cumplan.
APU: ¿A qué acuerdo llegaron entre los paritarios, el Ministerio de Trabajo y la patronal?
FJ: Llegamos al 26% de aumento salarial, logramos uno de los puntos más importantes que veníamos peleando: que los colaboradores estén incluidos en el convenio. Por un lado, ése fue uno de los puntos de encontronazo, es el conflicto más importante que tuvimos frente a las negociaciones, porque las patronales estaban muy reacias. Cuando se hace este convenio –en 1975- los colaboradores eran casi algo extraordinario en los medios. Hoy los colaboradores son los que están haciendo la mayoría de las publicaciones. Las patronales decían que si no hacen 24 publicaciones anuales no son periodistas. Con el tema de los colaboradores tuvimos las medidas de fuerza del sitio, sacaron su firma para unirse a esta pelea porque sabían que ellos también estaban siendo protagonistas. Es un gran avance que paritarias y colaborador estén en el convenio y hacer del 7 de junio –día del periodista- un día no laborable. Es importante porque así como otros trabajadores recuperaron íntegramente su día, conseguimos que el día del periodista no sea laborable, quedará en decisión de cada empresa hacerlo laborable y exigirle al trabajador que vaya o no. En caso de hacerlo se deberá pagar al cien por ciento como un feriado. Después tuvimos puntos como la guardería, se consiguió $1.100 por mes, esto va a ser según usos y costumbres de cada empresa.
APU: En cuanto a lo que decía sobre que quedará velar para que se cumpla lo acordado, Infobae tiene una situación bastante particular en cuanto a la organización sindical…
FJ: Infobae tuvo una situación bastante particular en los últimos 10 años que logramos revertirla y lo que quiero destacar es que esto no hubiese sido posible sin todo el apoyo que tuvimos por parte de los compañeros de todas las redacciones. Se hizo un trabajo interno muy grande que costó muchísimo, no se hubiese consolidado de la manera en que se consolidó si no hubiésemos tenido todo un gremio, compañeros de prensa que dieron el apoyo que dieron. El apoyo a Infobae se vio el día que se hizo la movilización en la puerta. Hasta ese momento, los delegados veníamos hablando en las asambleas, en ese contexto estábamos con una tercera escala salarial, algo inexistente.
APU: En Infobae hay redactor A, redactor B y C, hay distintas escalas de redactores…
FJ: Hasta el día que se firmó éste acuerdo, estaba ésa escala. Esa era la gran pelea que teníamos aparte de la persecución gremial. Cuando hablamos con Daniel Hadad, nos dijo que nunca existió pero sabemos que estuvo. Llegamos a hablar, a acordar y el gran avance que cambió la historia en el portal es que se firmó para la escala de los diarios más grandes, Infobae es parte de la Cámara. Los delegados hicimos lo nuestro, no lo vamos a negar porque la pasamos bastante mal. Pero insisto, la unidad es lo que me deja sobre todo esta paritaria. Esta paritaria de prensa la veo como una bisagra en la historia de la prensa escrita. Se generó y se armó una unidad con todas las redacciones, hubo asambleas donde se tomaba como mandatos para otros delegados para que se plantee en el plenario que Infobae no podía seguir con esa escala, que en Infobae tenía que terminar la persecución gremial. Realmente eso fue muy fuerte, logramos el objetivo principal y se habló hasta de una adecuación hasta octubre del 2014, que es la que empezaremos a trabajar a partir del 30 de junio con el compromiso de que todos los compañeros participen de todos los logros obtenidos.
APU: ¿La efectivización que lograron en Infobae cuándo se va a dar?
FJ: El compromiso es a octubre del 2014. Un compromiso de la empresa de empezar una adecuación a partir del próximo incremento salarial, considerando como primer objetivo que estas escalas inventadas dejen de existir, que todos los redactores seamos simplemente redactores y luego empezar a trabajar con cada una de las categorías para llevarlas a las categorías reales del convenio. Ese es un trabajo que vamos a hacer en una mesa técnica junto con algunos compañeros paritarios que se solidarizaron con nosotros.
APU: Me contaron una anécdota de la redacción que creo que fue en el segundo paro, el de 24 horas. Daniel Hadad bajó a la redacción y tuvo un discurso frente a todos los trabajadores diciendo que en Infobae existía la libertad sindical, que nunca hubo persecución. ¿Esto es así?
FJ: Sí, es así. Bajó el día previo a la movilización, dijo que cada uno tenía libertad sindical, que tenía las puertas de su oficina abierta para quienes desean hablar o tener alguna charla en particular con él.
APU: ¿Estaba presente?
FJ: No. En ese momento estaba en el comedor y veo que estaba parado justo al lado de mi lugar, de mi puesto, incluso, dejé el fondo de pantalla con el que hicimos visible nuestra lucha: Paritarias Prensa 2013.
APU: Está claro que no es común que Hadad baje a la redacción.
FJ: Es la primera vez que baja a hablar en diez años. Era evidente que no le estaba gustando lo que pasaba. Después de eso tuvimos una reunión de comisión interna y luego con Daniel Hadad y dos representantes de recursos humanos. Tuvimos una charla justo el día de la movilización a Clarín, que también fue un paro de 24 horas. Estuvimos hablando y la primera respuesta en ese momento fue un no. Era lo que a nosotros –yo sentía particularmente en las audiencias en el ministerio nos estaba jugando en contra- porque ya teníamos su respuesta de un no casi rotundo. Cuando le planteamos que nuestro objetivo era llevar a Infobae a la escala de UTPBA, nos dijo que no, que no correspondía porque el convenio era viejo. Eso ya lo sabemos, desde el 75 han pasado 30 años, cosa que también se lamenta que la conducción de la UTPBA no haya hecho nada concreto en estos 38 años y que sí se haya hecho cuando nos encontramos con una cantidad de delegados que necesitamos que eso se cambie. Celebro que esto haya pasado, esto que se generó es el cambio para el resto de los compañeros que empiezan a hacer periodismo. En 10 años ya no van a estar pasando 23 horas de audiencias por paritarias.
APU: ¿Cuántos trabajadores hay en la redacción?
FJ: Redactores 44, en total 138.
APU: ¿Cómo fue el día después de lograr la firma, de lubricar todo lo que se acordó?
FJ: Me encontré con muchas sonrisas, con muchos compañeros que vinieron a agradecerme la gestión, abrazos, felicitaciones de editores. Felicitaciones de compañeros que no participaron de ninguna de las asambleas. Nosotros desde el primer momento dijimos que esto lo hacíamos para todos, están o no adhiriendo. Es para todos porque cuando uno se propone luchar lo hace para el conjunto, obviamente cada persona sabe qué hace para la historia y qué lugar ocupa. Pero bueno, que disfruten de aquello que les viene como regalo.
APU: ¿Cómo llegaste a ser delegada de Infobae? ¿Cómo fue el armado dentro de la redacción?
FJ: El armado en la redacción fue bastante a la sombra porque veníamos con la historia de la persecución gremial, compañeros despedidos, todos ellos con condiciones de ser delegados. Los que nos quedamos en pié nos organizamos, nos afiliamos, lo quisimos hacer por lo bajo para que no llegue la constancia de afiliación a la redacción porque sabíamos que nos iban a echar y teníamos intensión de hacer una comisión gremial. Se afiliaron nuestros compañeros, llegó el 7 de noviembre del año pasado, se hicieron las comisiones. Primero la comisión interna, luego se eligió la comisión paritaria y aquí estamos
APU: Nosotros siempre le dimos difusión al tema de paritarias prensa, creemos que es una lucha que hay que apoyar pero también tenemos algunas contradicciones. El caso más paradigmático es el de “Muy”. Consideremos que otro de los debates es qué clase de periodismo se ejerce. Se nos dificulta defender a trabajadores que hacen la clase de periodismo que hace “Muy”, por ejemplo. ¿Se puede debatir también qué clase de periodismo se ejerce?
FJ: Seguramente. Es muy complicado porque, por ejemplo, cuando entré a Infobae estaba totalmente en desacuerdo con cada uno de los planteos con respecto a mí ideología. Cuando uno está en la necesidad de la búsqueda del trabajo, entra a trabajar en el lugar donde se le da trabajo, donde lo llaman, donde mandás el CV y te aceptaron y después ves cómo lo vas llevando. En el caso de “Muy” la comisión interna hizo un comunicado inmediato cuando publicaron esas fotos horrorosas de la chiquita asesinada.
Es la separación del trabajador del lugar donde trabaja, los compañeros de Clarín no tienen los pensamientos que tiene la patronal del diario. Los chicos no estuvieron de acuerdo con eso pero lograron armar una comisión interna con una patronal también reacia a la organización sindical. Hicieron ese comunicado, se mostraron ellos totalmente en desacuerdo con lo que está pasando y cómo se está llevando adelante “Muy”. Seguramente cuando alguno tenga la oportunidad de encontrar otro trabajo e irse lo van a hacer, pero no quiero juzgar a los compañeros porque no tienen la culpa del lugar donde a veces la vida los va empujando y seguramente también será una experiencia para aprender qué es lo que no hay que hacer desde el periodismo.