Encuentro Judiciales: convenios colectivos y paridad de género
Este sábado se realizó el Encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras judiciales en la Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo (UMET). El primer panel estuvo compuesto por representantes gremiales de diferentes provincias del país que debatieron sobre la democratización del funcionamiento del poder judicial. A continuación sus principales declaraciones:
Juaquín Consiglio, trabajador Ministerio Público Fiscal (MPF) y referente sindical, presentó el panel y expresó que "el caracter nacional de este encuentro tiene que ver con la confluencia de distintas experiencias de organización sindical que se vienen dando en todo el país". "Esto tiene de bueno el reconocimiento entre judiciales, entre quienes reconocemos las injusticias y nos sumamos para intervenirlas y cambiarlas".
Juan Manuel Rotta, Sec. Gral Adjunto Sitraju CABA, contó la experiencia del Poder Judicial porteño con la conquista de un convenio colectivo de trabajo. "Esto es importante porque nos representa y le da un marco legal a las negociaciones entre los y las trabajadoras y la patronal" explicó. "Firmar un convenio es una responsabilidad de los trabajadores pero también es importante sostenerlo y defenderlo para que se cumpla". En este sentido sostuvo que "para esto es importante la organización del movimiento obrero. Es nuestra herramienta para darle respaldo y también para que los trabajadores entiendan su importancia".
Jorge Perlo, Sec. Gremial en Santa Fe, explicó que en 2012 se aprobó el nuevo estatuto "donde se intentamos modernizar la estructura del sindicato atendiendo a demandas de segunda generación". En relación a los convenios colectivos dijo que "nosostros en Santa Fe apostamos porque nos van a a permitir discutir sobre capacitacion, salud, higiene, seguridad laboral e igualdad de género". "Nuestro objetivo como integrantes de FE-Sitraju es lograr que a igual tarea, igual remuneración" afirmó. "También queremos dicutir el perfil de los jueces y el tipo de empleados y empleadas que queremos en la justicia. Necesitamos gente con sensibilidad social. "
Marieta Urueña Russo, Sec. de Finanzas de Tucumán: "Estamos lejos en la justicia federal de discutir convenios colectivos de trabajo. Tenemos una corte que decide directamente sobre nuestros salarios y por tanto sobre nuestros derechos". Sobre la paridad de género afirmó que "en nuestros sindicatos todavía tenemos una deuda con nuestras compañeras respecto del cupo. Pero hablar de paridad no es hablar de números sino del ejercicio de poder" sostuvo. "Esto lo tenemos que llevar a la conformación del Poder Judicial y a todos los ámbitos de la justicia donde trabajamos. Para esto debemos reconstruirnos y ver el ejercicio de los derechos de otra forma". Hacia el final expresó: "no vamos a descansar hasta lograr igualdad de salarios, una ley de ingreso y lograr empezar a hablar de derechos sexuales y reproductivos para que se respeten".
Paula Sánchez, Sec. de Género en Neuquen: "Abrir una negociación colectiva requiere poner en pie de igualdad a trabajadores, trabadoras y la patronal" afirmó. "Eso significaría una pérdida de autoridad del Poder Judicial. Por eso no lo hemos conseguido". Respecto de las características del Poder Judicial sostuvo que "estamos frente a un poder judicial autoritario y machista que dicta sentencia de caracter discriminatorio hacia las mujeres".Y agregó que "es necessario entender que hay relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. Debemos generar las condiciones para equipararlas". Por último explicó que una perspectiva de género "implica también contemplar las colectivas de diversidad sexual".
Federico Cortelletti, Sec. Gral. de Córdoba, dijo festejar el proceso de unidad "que se viene marcando de un tiempo en adelante". "Esto nos permite encarar discusiones como las convenciones colectivas, que son un derecho negado por las patronales de todo el país". Asimismo afirmó que en estas negociaciones no puede faltar la discusión salarial. También sostuvo que "hay que tomar la iniciativa de incorporar la perspectiva de género en las peleas de nuestros sindicatos como una herramienta política".
Graciela Aranda, Sec. Gral. en Chaco, expresó que su provincia tiene los salarios judiciales más bajos del país "y debemos luchar por ello". "Hoy celebro estar discutiendo convenios colectivos y los avances de unidad que vemos en este encuentro. Este principio de unidad de las dos federaciones debe madurar hasta lograr la unidad del movimiento obrero representante del poder judicial" indicó. Es la única manera de afrontar las injusticias de la justicia adentro y afuera". Además confirmó que su sindicato participará del paro de mujeres del 8 de marzo. En este sentido explicó que "la igualdad es un tema donde tenemos mucho que hablar y mejorar entre los y las trabajadoras, para alcanzar nuevas conquistas".
Este encuentro fue organizado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju) y la Federación Judicial Argentina, junto a la Comisión Interna de Trabajadores U.E.J.N. para discutir el rol del poder judicial en democracia.