"Esta confederación está para defender el modelo industrial"
Por Nahuel Placanica I Con la presencia de dirigentes sindicales del sector de la industria se llevó a cabo en la sede del SMATA la oficialización de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). En representación del gobierno nacional, estuvieron presentes la Ministra de Industria Deborah Giorgi y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El lanzamiento del nuevo organismo había sido en julio del año pasado cuando se conformó el secretariado de la entidad. Así, la nueva Confederación había quedado presidida por Ricardo Pignanelli del SMATA, acompañado por Antonio Caló de la UOM, en el cargo de secretario adjunto.
Entre los gremios industriales nucleados en la CSIRA, figuran además de los mecánicos y metalúrgicos, los textiles, construcción, químicos, mineros, supervisores metalmecánicos, alimentación, vestido, Petroleros Privados y Gas y Sanidad (Rama Farmacéutica.
El primero en tomar la palabra en el acto fue el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien destacó los logros conquistados desde el año 2003. “En cualquier país lo primero que se mira es la construcción, los 480.000 puestos de trabajo reflejan el crecimiento de la Argentina”, destacó.
Por su parte, el dirigente de la UOM, Antonio Caló enfatizó que el objetivo de la Confederación de Sindicatos de la Industria es “defender la industria nacional”. El referente metalúrgico dedicó breves palabras a los integrantes de la CGT disidente encabezada por Hugo Moyano, sin hacer referencias explícitas: “no entiendo cómo compañeros tiran piedras desde la vereda de enfrente, nosotros apostamos a este proyecto industrial”.
En diálogo con Agencia Paco Urondo, Caló resaltó que el CSIRA "es una conferación de gremios industriales que abarca más de dos millones de trabajadores para defender este modelo industrial que nos dió crecimiento a todos los gremios".
{youtube}kV0Kpc6rHyY{/youtube}
A su turno, Ricardo Pignanelli del SMATA insistió en combatir el trabajo en negro desde los sindicatos y realizó una auto-crítica sobre el rol de las organizaciones sindicales a la hora de contener a trabajadores no registrados o desocupados en otros momentos de la historia. “No fuimos capaces de traccionar por ellos”, sostuvo.
Además Pignanelli llamó la atención sobre la crisis internacional y defendió las medidas adoptadas por el gobierno nacional, advirtiendo que “algunos políticos defienden intereses foráneos que no tienen que ver con los argentinos”.
La Ministra Débora Giorgi celebró la oficialización de la nueva institución gremial y recordó que la labor conjunta de sindicatos y ministerios fue fundamental durante el último año. “Con los gremios de esta confederación trabajamos todo el 2012 defendiendo los puestos de trabajo”, dijo la ministra.
Sobre el cierre del acto, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, retomó lo dicho por Pignanelli y enfatizó, “hay que militar para terminar con el trabajo no registado”. En ese sentido, el funcionario puntualizó, “el ministerio tiene 400 inspectores y en Argentina hay 70.000 delegados gremiales, eso quiere decir que tenemos 70.400 personas que nos van ayudar a combatir el empleo no registrado”.