Ferreyra: "La tercerización atomiza el universo laboral de los trabajadores"
LA PACO URONDO: El tema central de hoy tiene que ver con la tercerización. ¿Cuál es el balance de la tercerización en Argentina?
Pablo Ferreyra: Es muy negativo, la ola tercerizadora que tuvo lugar a partir de los 70 -donde hay una modificación del contrato laboral que se hace bajo el gobierno de Perón, con Perón vivo y termina siendo sancionada con Perón muerto- donde se deja ya un resquicio que después, con la Dictadura, terminó de instaurarse, que es la tercerización en Argentina. No sólo la ola tercerizadora en Argentina sino que en Asia, en otros lugares de Latinoamérica también pega fuerte, pero acá, a partir de los 70 y como máxima expresión en los 90, la tercerización en Argentina es tremenda.
No sé cuáles serán los estudios, el Ministerio de Trabajo no tiene cifras ni estadísticas en esta cuestión, el mismo reconoce que es una falencia y falta de herramienta para medir la tercerización, pero muchos jóvenes están en relaciones de trabajo en este caso tercerizada.
LA PACO URONDO: ¿Hay mucha confusión con el término tercerización? El otro día veíamos números sobre trabajo en blanco y en negro, el trabajo en negro no es estrictamente tercerizado, puede ser tercerizado y estar en blanco.
P F: Puede estar en blanco y tercerizado, hay cuatro tipos de tercerizaciones: una de ellas es la que nombras, que casi se puede considerar trabajo en negro. Pero la tercerización en sí es justamente derivar al trabajador, un ejemplo: Peugeot-Citroen es una empresa que reunía bajo su ala toda una cantidad de trabajadores que terminaban fraccionados en 21 tipo de especialidades diferente en la misma planta. Ese es un caso de máxima expresión de tercerización.
La mayoría de las experiencias de los jóvenes, sobre todo las primeras, es en call center o por medio de agencias de empleo, esas son grandes tercerizadoras, hay varios tipos y muy difícil de definirlas. Esta sería la discución, empezar a definir qué es tercrización y qué no, qué tipo de tercerización podría ser atacada.
La tercerización surge casi con el capitalismo industrial, desaparece y vuelve a partir de los 60, 70. Ponerse a discutir primero, cómo cae el fordismo y las tercerizaciones vuelven a surgir, pero entender también que es muy difícil atacar como lo hace la izquierda la tercerización en conjunto, es muy complejo.
Un gran tercerizador -me parece que ahí sí se podría atacar y sacar de raíz- es el Estado.
LA PACO URONDO: ¿En los contratos que se renuevan a fin de año y facturan al Estado?
P.F: Exactamente, porque el monotributista también de alguna manera es un tercerizado.
LA PACO URONDO: Ese es un caso grande, oto caso grande ¿Serían los call center?
P.F: Call center es un caso de tercerización tremenda. Después hay casos de empresas de limpieza que estarían en regla, eso es complejo porque es una empresa de limpieza que trabaja que no tiene las mismas condiciones que el que trabaja con empleado pleno, pero tiene en regla todo, esa es la que considera el Ministerio de Trabajo como tercerizacíon buena, legal.
El objetivo del Ministerio de Trabajo -y eso es lo que hay que discutirle- porque hay que ver si ese límite está bien o no, va a ser atacar la tercerización fraudulenta, que fue el caso ejemplar el del ferrocarril y el que defendía de alguna manera mi hermano.
LA PACO URONDO: ¿Cómo sería el caso de una tercerización fraudulenta?
P.F: Mirá, es que Pedraza tenía una cooperativa que había formado él, dirigida por miembros de la Unión Ferroviaria. El secretario general de prensa y diferentes miembros, comandaban una cooperativa que tenía trabajadores laburando por la mitad de salario.
LA PACO URONDO: ¿Era la cooperativa la que subcontrataba trabajadores?
P.F: Contrataba trabajadores él mismo digamos. Detrás de esto estaba Pedraza, que es un tipo que defiende los derechos laborales supuestamente. Explotaba un sector de los trabajadores ferroviarios y los tenía bajo condiciones en las que no respondía por las cuestiones higiénicas ni de seguridad, distinto salario. En realidad, se dedicaban a poner los durmientes que están en las vías, y ponían una cantidad cinco veces más que un trabajador común, sin cuestiones de seguridad para su columna; era una situación totalmente fraudulenta.
Este es un caso extremo y se cree que el móvil del asesinato de Mariano tiene que ver justamente con defender este tipo de cooperativa porque le traía un rédito económico a Pedraza, impresionante.
LA PACO URONDO: Es como una arquitectura financiera compleja atrás, está la empresa que contrata la cooperativa, subcontrata a los tercerizados, entonces, como están super explotados la cooperativa hace una diferencia y reparte los dividendos, las ganancias entre los integrantes de la cooperativa.
P.F: Totalmente, así es exactamente. Este es un caso como el que va a tocar el Ministerio de Trabajo, que es el que sucedía acá en el ex Roca, pero hay otros casos que se pueden empezar a discutir, justamente la tercerización en el Estado y se puede llegar a pedir la destercerización completa. Es muy difícil, pero este año va haber iniciativas muy interesantes en ese sentido, no sólo la que voy a querer impulsar yo, que estoy trabajando con varias personas, abogados y gente del CELS.
LA PACO URONDO: ¿Vas a presentar un proyecto?
P.F: No, no sé si un proyecto. Facundo Moyano ya presentó un proyecto, veremos la posibilidad de incluirlo en ese proyecto, porque es muy interesante. Esa es la parte normativa nada más, también hay que discutir con el Ministerio de Trabajo, hay que hablar con Tomada y decirle cuál es la legislación vigente en materia de tercerización, si se puede implementar algún tipo de inspección, si se puede trabajar con los mismos inspectores que tiene el Gobierno para denunciar estas tercerizaciones fraudulentas.
LA PACO URONDO: ¿Cómo te parece que trabaja el Ministerio de Trabajo y cómo ves el tema de trabajo en negro y la tercerización?
P.F: Hago una evaluación interesante, desde el 2001 al 2003 fue terrible para el país, el Ministerio de Trabajo muchas veces se sigue manejando con estadísticas de esa época. Creo que habría que elaborar o tener nuevos indicadores.
LA PACO URONDO: ¿El Ministerio utiliza hoy estadística y encuesta pre 2003?
P.F: No sé si es completamente así, sí sé que hay muchos investigadores que coinciden en que se debería, en algún punto, dejar de comparar la situación 2001, 2003 y tomar esa situación como un indicador y empezar a elaborar cosas más con lo que tiene que ver 2003, 2009, 2010. Me parece interesante que el Ministerio de Trabajo tenga un papel progresivo y un montón de cosas que yo no puedo dejar de celebrar, desde las paritarias hasta la disminución del trabajo en negro. Aún así, me parece que en los últimos años ha disminuído un poco la acción del Ministerio de Trabajo frente algunas problemáticas y que no tengan una herramienta para medir la tercerización y poder identificar las empresas tercerizadoras es algo que tendrían que empezar a ver.
LA PACO URONDO: En un punto vas piloteando contra la coyuntura argentina en general, uno de los argumentos que tenía la patronal sojera para delegitimar el Estado en su movilización del 2008 y que les permitía construir un frente social más amplio –dicen que nosotros no pagamos impuestos y el principal negrero es el Estado- y hasta tiene problemas el tema de la explotación del Estado, que es una herencia lejos de resolver. El tema del negreo incluso deslegitima al Estado cuando quiere avanzar sobre la profundización, ese es un elemento. El otro elemento que tocabas que me parece interesante es cómo se han corrompido, la prostitución sobre determinado sectores empresariales que por las vueltas de la historia argentina, en la derrota del Campo Popular, terminan en empresarios asesinos.
PF: Totalmente. Me parece interesante el primer ejemplo, sí hay que entender que las críticas que yo hago las hago desde un lugar diferente.
Porque en el punto que yo pienso que este es un momento histórico, que hay límites –para mi- que tiene el propio Gobierno, se pueden empujar, uno de ellos es la cuestión del trabajo o encarar la precarización laboral de una manera seria, se puede exigirle al Ministerio de Trabajo una participación más activa en algunas cuestiones, entre ellas la tercerización y coincido con lo que vos decís.
En cuanto a la corrupción empresarial, el caso Pedraza es el más significativo, pero no podemos dejar de nombrar otros casos como lo que sucede con Zanola o lo del momo Venegas, el más terrible fue el de Pedraza. Ahí hay un caso donde el que tiene que defender al trabajador lo explota en una cooperativa trucha.
En el documento que surgió desde Argumentos y que terminó tomando vuelo propio y se llamó 1º de Mayo 2012 se analiza un poco eso, ese papel de los sindicatos y los sindicalistas empresarios.
LA PACO URONDO:¿Abarata costos o no las tercerizaciones?
P.F: Está casi comprobado que no, que busca atomizar todo el universo laboral de los trabajadores; el principal propósito es ese, para poder lograr explotarlos en algún sentido particular y después también para evitar algunos conflictos laborales que podría tener la sindicalización del trabajador.
LA PACO URONDO ¿Sabés si hay publicados estudios sobre el tema?
P.F: Hay muy pocos. Yo te diría que una de las que más trabajo sobre este tema es Paula Abal Medina.
LA PACO URONDO: ¿Qué firma Argumentos?
P.F: Sí, firma y tiene un interesante artículo, ella trabajó mucho el tema de Wallmart, donde hubo una cuestión de tercerización, despidos.
LA PACO URONDO: Es como una catedral de la tercerización las grandes superficies de hipermercados.
P.F: Y Victoria Basualdo que es Flacso y trabaja mucho la cuestión sindical de la clase obrera y ahora está metida a full con el tema de las tercerizaciones, tanto, que el informe anual del CELS que se presentó ayer, tiene un apartado especial para explicar el caso Ferreyra que se remonta a los 70 y explica la precarización laboral y las tercerizaciones en particular.
LA PACO URONDO: ¿Basualdo es algo del economísta?
P.F: Es la hija de Eduardo. El trabajo de ella es uno de los más interesantes. Después, hay un trabajo de Cristian Rath que es un dirigente del Partido Obrero y más allá de la línea política del Partido Obrero, tiene cosas muy interesantes, por lo menos describiendo el proceso de tercerización de los trenes, cómo el desguace lleva a que pasen de 90.000 trabajadores anuales a 9.000 trabajadores ferroviarios y mostrar un poco el recorrido de Pedraza –porque Pedraza tienen una carrera delictiva bastante amplia- tuvo un caso anterior donde se truchó o cómo decirlo, había un negocio fraudulento con la funeraria y sus empleados, no sé bien cómo era la cuestión. Verbitsky tiene un artículo, pero no recuerdo de qué fecha es. Para octubre del 2010, más o menos cuando murió Mariano, sacó un artículo muy interesante donde explica el negocio trucho que tenía Pedraza ahí articulado. Después tiene unas denuncias hechas por listas opositoras –la Celeste que es la opositora a la Verde que es la conducción- al principio, en la época de las privatizaciones, donde se encontró trotyl y otros explosivos plásticos -se le apagó la mecha a un artefacto explosivo a segundos de que explote- se allanó la sede de la Unión Ferroviaria donde se encontró lo mismo, se encontró un mapa de la casa del opositor, o sea, tiene una carrera delictiva amplia. Como en algún momento señaló Verbitsky, la bala que mató a Mariano se había disparado antes que muriera Mariano.
LA PACO URONDO: El documento que publicó Argumentos pivotea de vuelta sobre el tema tercerización; uno dice: “está el programa, los objetivos”. ¿Cuál es la fuerza social? ¿Sobre que actores uno pienza avanzar en este tema? ¿Cómo se avanza sobre este asunto desde la militancia política?
P.F.: Es dificil. Yo estoy pensando con el CELS, gente de la CTA –representantes de las dos CTA- y estamos discutiendo encarar una campaña. Más allá que es dificil encarar el cómo se haría, lo que le va a dar un puntapié inicial es el juicio.
LA PACO URONDO: ¿Cuándo arranca?
P.F.: No sabemos todavía, creemos que en junio, julio; no falta tanto. Queremos preparar esto antes, porque es interesante saber que el juicio va a tener una columna vertebral que va a ser la tercerización. Va a surcar todo el espacio del mismo y estamos preparando una campaña que ataque, por un lado, las cuestiones normativas –me parece que hay que retomar la inicitaiva de Facundo Moyano y tenerla como uno de los horizaontes- y por el otro, las posibilidades que tenga el Ministerio de Trabajo de llevar adelante inspecciones, legislaciones, registro de tercerizadas. Son iniciativas que están verdes, que se pueden llegar a discutir de diferentes maneras. Otra tiene que ser dar una política desde los sindicatos; ver qué ramas son las que están más tercerizadas y encarar una política de adhesiones desde los sindicatos.
LA PACO URONDO: Por lo que venís diciendo, el tema de los estatales debería tener un cieto protagonismo.
P.F.: Eso me parece que sí, claro. También pienso en experiencias destercerizadoras interesantes.
En la charla que organizo el jueves próximo en el Aula 1 de la Facultad de Derecho a las 18.30 hs.va a estar invitada, no sólo Basualdo que hace un análisis sobre las tercerizaciones, sino también Beto Pianelli de subtes, que es uno de los que logró -cuando se creó el sindicato del subte- pasar a planta permanente a todos los tercerizados. Es un caso muy particular porque hay que entender la situación en que se dio, qué tipo de conflicto fue, el poder y la herramienta que tiene el subte para discutir y negociar conflicto, pero me parece que es un caso interesante. Después hay un caso –no recuerdo ahora el nombre- de una aceitera que también logró la destercerización. Ver esos casos, tomarlos como testigos, empezar a discutirlos y elaborar una campaña de discusión. Que cada sindicato siente una postura propia.
Es muy interesante la postura de Maturano, de la Fraternidad, que en algún momento defendió las tercerizaciones, a las 24 hs. puteó contra las mismas y a las 48 hs. las defendió de vuelta. Dejar a toda esta gente expuesta ante los trabajadores que sufren la tercerización.
LA PACO URONDO: Además me parece que es un debate tan sindical que, en vistas a las elecciones de la CGT el 12 de julio, sería bueno poner esa discusión en la agenda sindical. Discusión que, por más que operen, a los grandes medios no les interesa. Clarín también terceriza…
P.F.: Algún interés tiene Clarín, porque hace un tiempo empezó a bajar alguna linea luego de los incorporados a planta a causa de la muerte de Mariano. Fueron 3.000 tercerizados que, si bien no son todos los de la coopertaiva trucha de Pedraza (Unión Mercosur), que tenía unos 200 y se logró que otros tercerizados pasaran a planta con el reconocimiento del propio ministro Tomada de una manera desprolija. Eso fue lo que salió a criticar Clarín. Salió a criticar como que son muchos los incorporados a planta.
LA PACO URONDO: ¿Como que hubo una destercerización demasiado grande?
P.F.: Sí, hay algunos artículos de Clarín que siguen una linea que me sorprendió porque era un flanco para atacar al Gobierno y se ponen a defender las tercerizaciones. No logro ver el propósito todavía. Sí sé que cuando se ponga a discusión el tema tercerizaciones –todos estos son temas preliminares que de alguna manera empiezan a marcar el camino- el tema es tan vasto y tan difuso que hay que ver qué es tercerización, qué no, cuáles son posibles de atacar, qué tipo de tercerización hay que atacar, cuáles serían difíciles de atacar. Podés encarar la campaña como se encaró la del aborto, que durante diez años y hasta ahora que hay una aceptación bastante masiva, eran cuatro locas, eran diez locas, treinta locas. Podés encararlo así, como algo a largo plazo o ir avanzando progresivamente como ocurrió con los casos de violaciones. Creo que esto podría ser así, pero debería mostrar algun tipo de resolución a corto plazo. ¿Por qué? Porque el marco es este.
LA PACO URONDO: Pienso en las movilizaciones que se han hecho por el caso de Mariano; uno critica a la izquierda pero…
P.F.: Más allá de la movilización fuerte que se hizo por Mariano, las calles son del Partido Obrero y la representación de Mariano en las calles la llevan muy dignamente.
LA PACO URONDO: ¿En el marco del kirchnerismo se puede avanzar contra las tercerizaciones?
P.F.: Lo hemos charlado con varios sectores. Yo creo que la Juventud Sindical, más allá de la coyuntura, está dentro del marco del kirchnerismo y ellos avanzan claramente contra esto. También el Movimiento Evita siempre demostró querer incorporarse a cualquier campaña en este sentido, ya que ellos trabajan con jóvenes y con los sectores más desprotegidos que sufren la tercerización –los primeros pasos laborales de muchos jóvenes son tercerizados- entonces creo que ellos van a acompañar esto y, en el arco kirchnerista, muchas organizaciones más chicas que el Evita también.
Todavía no hemos tenido respuesta de La Cámpora pero tengo la esperanza que en el futuro se pueda charlar esto y llegar a algún acuerdo, pricipalmente porque nuestra campaña no es algo radical, sino más bien progresiva para ir avanzando sobre cuestiones concretas que tengan que ver con la tercerización de algunas ramas del empleo. Yo creo que sí tiene aceptación y que el juicio de Mariano va a potenciar la discusión.
LA PACO URONDO: Yo sé de la carga emotiva que tienen estos juicios así que fuerza y contá con nosotros.
P.F.: Sï, gracias; espero que en el juicio podamos ir cubriéndolo con La Paco y dar la discusión, no sólo en cuanto a tercerizaciones, sino también en cuanto a cuál es el modelo sindical que queremos y creo que son dos cuestiones que interesan a toda la militancia.
LA PACO URONDO: Claramente ahí tenemos un flanco donde un emblemático como Pedraza termina involucrado en la muerte de un trabajador.
P.F.: Sï, y hechos de violencia como los de la UOCRA de la semana pasada. Son cuestiones que viene atravezando el movimiento sindical hace tiempo. Hay que dar la discusión sobre esto y de algo que se ha tratado en abstracto: la libertad sindical, cómo se construye representatividad. Sé que es dificil pero creo que el marco del juicio va a disparar discusiones de ese tipo.