Grupo Clarín: condenan a una de sus empresas a abonar aportes sindicales adeudados
Por María Julia Otero
A raíz de un planteo del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.(ARTEAR) – propiedad del Grupo Clarín - deberá cumplir con el pago de aportes destinados a la Caja de Salarios y prestaciones sociales de músicos en televisión.
Según la legislación que respalda a la actividad “todos los ejecutantes musicales pasarán automáticamente a ingresar a la Caja de Salarios y Prestaciones Sociales del Músico”. Además, la Ley 14.597 dispone que el contratista esté a cargo del cumplimiento.
A su vez, el Convenio Colectivo de Trabajo 33/75 establece que “a efectos de que la Obra Social del Sindicato Argentino de Músicos pueda abarcar a los trabajadores sin relación de dependencia, las empresas acuerdan efectuar un aporte del 2,5 % sobre el monto del total de cada planilla de servicios de ejecutantes musicales”. Asimismo, el acuerdo reafirma el derecho de los trabajadores a cobrar el salario en base a los ajustes tarifarios determinados por la última paritaria nacional.
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró “incoherente” la conducta procesal de ARTEAR. En la demanda, la empresa cuestiona la aptitud de SADEM para reclamar los importes. Sin embargo, ya venía abonando los aranceles a dicha entidad.
En disconformidad con el dictamen, la productora presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. El pedido fue rechazado por el Máximo Tribunal y ahora deberá afrontar los pagos.