Héctor Ponce: "Tenemos que esclarecer de que se trata la reforma laboral"
La sede del sindicato de mecánicos (SMATA) fue el escenario de una contundente demostración de unidad de los gremios industriales argentinos. Bajo la bandera de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), los dirigentes se reunieron para frenar lo que definieron como un ataque directo a la clase trabajadora y al aparato productivo nacional: la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
En relación a esto, Héctor Ponce, Secretario General de ATILRA y referente de la confederación, planteó la necesidad de reformular la comunicación de las centrales sindicales para adaptarlas a los tiempos modernos y llegar a la sociedad. El dirigente gremial habló de una "campaña de esclarecimiento" para explicar de que se trata realmente la reforma laboral que plantea el gobierno. "No hay un solo artículo que sea favorable a los intereses de los trabajadores". Según Ponce, el Gobierno ha logrado instalar una realidad paralela gracias al poder económico concentrado que "viene trabajando en materia comunicacional destruyendo el pensamiento crítico".
Para el dirigente lácteo, la falta de una reacción masiva inmediata en las calles se debe a esta manipulación: "Cuando la mentira se pone de moda, la verdad comienza a ser sospechosa". En ese sentido, Ponce adelantó que la nueva estrategia de los gremios buscará llegar a la juventud con mensajes directos y breves, adaptándose a los nuevos consumos culturales para explicar que lo que está en juego es la "única herramienta que tienen los trabajadores para defender sus derechos".
Consultado sobre el diálogo con el sector empresarial ante lo que distintos dirigentes caracterizaron como un “industricidio”, Ponce derribó el mito de la disputa permanente. "Es una falacia eso de que tenemos que estar enfrentados. Nosotros queremos que a la actividad le vaya bien, que a la industria le vaya bien, que al país le vaya bien. Este industricidio provocado por la apertura indiscriminada de importaciones y la caída estrepitosa del consumo no es beneficioso para nadie”.
El titular de ATILRA diferenció entre los empresarios que apuestan a la producción y aquellos que actúan con desidia, citando el caso de Sancor como una "crónica de una muerte anunciada" producto de gestiones deficientes que han "dinamitado" todas las propuestas de salvataje hechas por el sindicato. "Se han cagado de risa de todos; se tendrán que hacer cargo de todo esto que vinieron haciendo".
Durante la conferencia, el Secretario General Adjunto de SMATA y Diputado Nacional, Paco Manrique, advirtió sobre la entrega de la soberanía, señalando que el Gobierno está construyendo un país "mínimamente cogobernado, con tendencia a colonizarlo por parte de Estados Unidos". Además, cuestionó la lealtad de algunos gobernadores ante las votaciones en el Congreso.
Al finalizar el encuentro, Héctor Ponce cerró su intervención con una reflexión histórica, comparando los actuales instrumentos con los utilizados en la última dictadura militar y la década del 90. "Se trata de debilitar las organizaciones sindicales, de desfinanciar el sistema de previsión social y de salud. De eso se trata este régimen laboral: de la destrucción". Ante el avance del modelo neoliberal, el sindicalismo industrial dejó en claro que la lucha no es solo por una ley, sino por el modelo de país. "En la medida en que tengamos dignidad y estemos dispuestos a salir a pelear, no tenemos nada que perder".