"Hoy en vez de acompañar, se pasan a la vereda de enfrente"
Agencia Paco Urondo: Cuando ustedes marchaban con el MTA en la segunda mitad de los noventa ¿Cuál era el proyecto de país por el que luchaban?
Marcelo Frondizi: Marchábamos con el MTA en función de aportar para terminar con las políticas neoliberales, en la búsqueda de un proyecto de país que recuperar conquistas históricas de los trabajadores, por la Patria justa, libre y soberana.
APU: Cuando ves a Michelli o sectores del moyanismo parados enfrente del gobierno ¿Qué lectura haces del recorrido que ellos hicieron?
MF: Han cambiado ideológicamente y políticamente. Frente a un proceso que ha recuperado banderas históricas de los trabajadores, el tema de la asignación universal, la ley de medios, la nacionalización de aerolíneas, YPF, el avance a los procesos a los genocidas, las política latinoamericanista, los avances de libertades democráticas que reconocen derechos a compañeras, matrimonio igualitarios, es decir, frente a todo esto ellos han hecho un cambio ideológico ubicándose en las antípodas de un proceso en el que muchas de las leyes, fueron construidas con la participación de las organizaciones sociales y los sindicatos. Hoy son, desgraciadamente, funcionales a los sectores más reaccionarios. Vos fijate que saludaron a los caceroleros y el motín de un sector de los gendarmes, y no hubo ni una sola palabra de alegría por el triunfo del Comandante Chávez en Venezuela.
APU: ¿Qué puede explicar ese cambio?
MF: En este país en 1945 pasó. Cuando se inicia la Revolución Peronista, sectores que habían bregado por cambios y transformaciones terminan aliados a los sectores más retrógrados y oligárquicos porque cuando otros comienzan procesos de transformación que unos soñaron pero de los cuales no son protagonistas, finalmente eligen ese camino. Cuando los cambios los hacen otros, en vez de pararse firmes, de acompañar y aportar desde los intereses de clase de los trabajadores, se van a la vereda de enfrente. Yo no sé dónde ven que éste es el gobierno de Menem. Ellos han mutado si tienen en una tribuna a Buzzi que estuvo en la mesa de enlace, que es de los sectores que piden la devaluación que lo único que hace es joder el salario de los trabajadores.
Con respecto a la movilización del miércoles, compañeros del michelismo convocaron a un plenario ya que vienen planteando hace tiempo que no pueden estar en contra del proyecto nacional y popular. De esta manera, nos convocamos alrededor de 300 delegados que expresan distintos sectores de trabajo para decir que no íbamos a esa movilización ni íbamos a participar del paro. Germán Abdala decía una cosa, cuando se gobierna con el estatuto es porque no se conduce en política.