Via judicial: los caminos de la Justicia
El informe elaborado por la Procuraduría de la Trata para Explotación de Peronas desarrolla la evolución de los casos de trata laboral entre el año 2009 y el primer semestre de 2013. Del análisis, se desprende que entre 2010 y 2011 se produjo un incremento importante, con casi el doble de casos registrados. El infome relaciona este hecho con l intensa actividad de inspección llevada adelante por la AFIP en esta etapa.
Entre 2011 y 2012, el número de casos desciende, un fenómeno que en paralelo se registra en los casos de trata para explotación sexual. Sin embargo el primer semestre del año 2013 denota una nueva tendencia a la suba , ya que sólo los casos de los primeros seis meses del año casi equiparan a los colectados durante todo el año 2012.
"Este incremento de casos puede explicarse por la reforma de la ley 26.364 que entró en vigencia en el mes de enero de este año, que modificó los tipos penales de trata de personas, eliminando la necesidad de acreditar medios comisivos para la figura básica", explica el informe.
En cuanto a la ubicación geográfica de los procesamientos, el informe idenfica tres lugares: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Entre Rios. Si bien la elaboración del informe fue en base a expedientes judiciales cómo única fuente de información, cuando se cotejan los resultados de la ubicación terriotorial con otros datos externos se observa una coincidencia entre los lugares con mayor densidad de casos y los lugares de explotación donde se llevaron adelante.
La mayoría de los casos se iniciaron por denuncias (71,8%), muchas de ellas realizadas por organismos con fuerza de inspección laboral (AFIP, Ministerio de Trabajo) y otras tantas por las propias victimas.
La denuncia anónima es otra forma utilziada para visibilizar y atender la problemática. "Se destaca así la utilización de esta herramienta como una forma de aumentar la cantidad de casos denunciados, tal como lo ha reconocido la reforma a la ley 26.364 al establecer expresamente esta posibilidad de inicio de las investigaciones (art. 26)", detalla el informe.
Respecto a las medidas de prueba realizadas, el informe destaca la prueba testimonial como central en la resolución de los casos y en casi todos los procesamietos. "Sin embargo, no se ha podido ver en la mayoría de los casos la .adopción de recaudos especiales alrededor de sus testimonios", complementa criticamente el informe.
Además, se señala la importancia del uso de los allanamientos como garantía para hacer cesar el delito aunque se relativiza su importancia a la hora de la valoración judicial de los hallazgos probatorios obtenidos durante los procedimientos. En este sentido, la PROTEX llama la atención sobre la necesidad de potenciar la eficacia de esta medida de prueba.
Fuente: Informe "El tratamiento judicial de los casos en el fuero federal, febrero 2014", elaborado por la PROTEX