"La riqueza argentina queda en manos de algunas pocas empresas"
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la importancia de discutir la cuestión del comercio exterior?
Sergio Urribarri: Fue una excelente iniciativa de Carta Abierta discutir con un panel importante un tema central y actual como es la comercialización de nuestros granos. Destaco el involucramiento de los intelectuales de este país y otros actores sociales que, a diferencia de lo que ocurría en otras etapas, permite generar masa crítica e ir para adelante con un proyecto que no es de un sector o un dirigente sino que es un proyecto que necesita la Argentina para tener mayor igualdad. Una distribución más equitativa de un recurso estratégico como el generado por el sector agrícola.
Me voy con una expectativa enorme de que en cada rincón se genere esto. Tanto legisladores como gobiernos ejecutivos tienen que entender que es tiempo de tener un actor, en este caso una agencia, que sea uno más en la comercialización de los granos y que pueda definir o ser parte de la formación de los precios y la garantía de la seguridad alimentaria.
La mayor riqueza de la Argentina queda en manos de siete u ocho empresas multinacionales que comercializan el setenta u ochenta por ciento de los granos. Esto es injusto y le quita recursos al país.
APU: Usted vinculó esto con la relación con países como China. Usted estuvo recientemente en Asia. ¿Cómo piensa la relación de Argentina con este país asiático?
SU: Es una relación que está creciendo. Hay que seguir generando confianza. En esos lugares hay un 85% de la demanda alimentaria de los próximos años. Hemos comprobado que hay posibilidades enormes. Concretamos después de once años la apertura de los cítricos dulces en Japón, un rubro en el que Entre Ríos es la principal productora. Lo mismo puede pasar con otros productos como arroz y carne aviar. Hay un horizonte y potencialidad enorme en el comercio exterior, con todos los países, pero con China y el resto del Asia las perspectivas son mayores.